viernes, 2 de julio de 2010

Fresno

Fraxinus americana L. 
No hay uniformidad de criterio en cuanto al posible origen del nombre genérico Fraxinus, un término latino de dudosa etimología sobre el que encontramos diferentes interpretaciones vinculadas por una parte a la mitología griega y por otra a su empleo en alineamientos y cercos:
  • "El nombre científico Fraxinus deriva de la voz verbal griega "Frassein": "poner setos", ya que estas plantas se utilizaban para la formación de setos. La belleza de este árbol muy difundido en nuestro país le ha merecido el nombre vulgar de "Venus de los bosques". La especie F. ornus, de la que se extrae el maná, es conocida así mismo como "árbol del maná" ("Los fresnos y las fresnedas", por María del Mar Tafur Egido y Rafael Álvarez Buiza-Marcos (1997); Department of Biology, University of Hamburg, Faculty of Mathematics, Informatics and Natural Sciences).
  • "El nombre genérico Fraxinus es el nombre latino del fresno y no está claro su origen. Se cree que proviene de su antiguo nombre griego "praxis", "separación, cierre", debido a que se utilizaban en la construcción de cierres y para separar márgenes." (Árboles de la ciudad de Zaragoza). 
  • Fresno es la traducción del latín fraxinus, que deriva de la raíz de "fragor" y de "fractura". Así como en Grecia el fresno era consagrado a Poseidón, dios de los sismos, potencia activa que sacude la tierra, como lo definía Plutarco, podemos comprender el vinculo semántico con "fragor".(Frassino, Associacione Naturalistica Culturale Solesinese).
Familia: Oleaceae.
Origen: Oriente de Estados Unidos y Canadá
Fresno en Parque 2 de Febrero y abajo la atractiva imagen de un fresno otoñal en una calle de Resistencia (Chaco, Argentina).
Nombres comunes: Fresno blanco, Fresno americano, Fresno de la Tierra.
Árbol de follaje caduco, de porte mediano, tronco de fuste recto, corteza castaña grisácea agrietada longitudinalmente (con los años los surcos se hacen más profundos), hojas compuestas, imparipinnadas (folíolos entre 5 y 9). 
Muy empleado con fines ornamentales por el llamativo dorado amarillento que adquieren sus hojas en otoño previo a su caída y la sombra que proporciona su denso follaje. Flores en panículas terminales y frutos tipo sámara dispuestos en densos racimos, son más claros que el follaje. Fue uno de lo árboles venerados de la antigüedad y se pueden encontrar numerosas referencias mitológicas al respecto:  
Para los nórdicos el fresno Yggdrasil (corcel de Igg, es decir de Odín); es el mítico Árbol del Mundo, origen de la historia, sus ramas se extendían hasta los confines del firmamento y sus raíces llegaban hasta las profundidades de la tierra. Su inmenso follaje fue morada de los dioses y albergaba a todos los seres que dieron origen al pueblo nórdico. “Otros nombres de Yggdrasil son Bosque de Hoddmimir, Laerad y Caballo de Odin. Los mitos nórdicos cuentan que el dios Odin fue sacrificado, murió y fue colgado de un Yggdrasil. Fue regenerado y volvió a la vida ciego, pero dotado por los dioses del don de la visión divina. En el mito de Yggdrasil, el fresno pude haberse tomado como símbolo del eje del mundo porque la madera de fresno es particularmente resistente y al mismo tiempo muy flexible, curvándose antes que quebrarse. Ciertas sociedades anteriores a la Edad del Bronce hacían sus utensilios y armas con varas de fresno endurecidas al fuego. Por ejemplo en la Ilíada, el poema épico de Homero que narra la probable guerra del siglo XII o XIII a.C. entre la ciudad de Troya y los atacantes griegos, la palabra griega que significa «fresno» y «lanza» es la misma.” (Crews, Judith: Significado simbólico del bosque y del árbol en el folclore, en UNASYLVA No213, Percepciones de los Bosques. Revista internacional de silvicultura e industrias forestales, Vol. 54. 2003. Documentos FAO, Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
Lanzas de fresno tuvieron Aquiles (con la que dio muerte a Héctor); Peleo, quien recibió una lanza de fresno como símbolo de soberanía; y Quirón - el centauro - que regalaba lanzas de fresno a los novios que se casaban en su gruta. 
Para los celtas los meses del año son 13 y cada uno está asociado a un árbol: Ash (Fresno), del 18 de febrero al 17 de marzo. Los celtas utilizaron la madera del fresno (de gran elasticidad y firmeza) para fabricar sus lanzas y en construcciones y reparaciones navales.
También se dice que los antiguos druidas construían sus varitas mágicas con fresno, y le atribuyen poderes capaces de ahuyentar a los demonios y al rayo.
En la antigua Grecia estaba consagrado a Poseidón, el Dios del mar (era el árbol del poder del mar o del agua). Se menciona que su madera se utilizó como un encantamiento contra la muerte por ahogamiento, y fue llevada por los emigrantes que partían hacia América.

Sus propiedades curativas se aprovecharon en la medicina tradicional desde hace siglos, se mencionan efectos antiinflamatorios, diuréticos, antioxidantes, la infusión de sus hojas combate la artritis; propiedades febrífugas (corteza), para picaduras de serpientes, para curar verrugas.
En la Edad Media, Santa Hildegarda utilizaba las hojas del fresno en el tratamiento de la gota. Se ha utilizado contra el reuma y procesos inflamatorios y dolorosos de las articulaciones y de las vías urinarias.
En un interesante artículo sobre el fresno publicado por la Revista "El Museo Universal” sobre “Los Arboles y las flores sagradas” leemos: “Otro de los árboles que ha sido venerado en la antiguedad es el fresno; los celtas y los teutones lo respetaban como a la encina; más sin embargo, parece que las razas scandinavas eran las que le tenían mayor veneración. Es de creer que no fuera solo su belleza la que indujo a los scandinavos a considerarle como sagrado. El fresno se estiende más hacia en Norte que la encina; además es árbol principal que suministra madera más allá del Báltico, i esta madera se usó en varios objetos para los cuales los pinos y los abetos del Norte no tenían valor alguno. las largas flechas y los mangos de las hachas de los héroes de las sagas, estaban hechos de madera de fresno; a veces también sus barcos eran de la misma madera, y Adam de Bremen llama "hombres de fresno" á lo vicking ó reyes del mar de Noruega y Dinamarca acaso por esta misma razón o bien porque según la Edda moderna, los tres hijos del gigante, el mayor de los cuales era Odin, hicieron al primer hombre de un pedazo de madera de fresno que hallaron en la orilla del mar. En cuanto a su relación con los seres sobrenaturales......."Las cruces hechas de su madera ó las astillas de la misma colgadas en los postes de las casas, impedían que entraran en la casa y en los establos, todos los seres sobrenaturales que eran perniciosos. Este árbol era llamado antiguamente en el Norte "el favorecedor de Thor", porque, según la tradición se había encorvado para que Thor pudiera asirle cuando en su viaje al país de los gigantes de hielo tuvo que atravesar un río que una hechicera había hecho que saliera de su cauce; por esta razón los hombres del Norte le tenían en gran veneración. ......La veneración del fresno no estaba limitada sin embargo al Norte de la Scandinavia; varios cementerios del pais de Gales tenían su fresno y las cruces hechas de su madera se distribuian solemnemente en ciertas festividades como un preservativo contra los malos espíritus.” (Revista "El Museo Universal", NUM. 52, Madrid, 27 Dic. 1865, Año VII. Biblioteca Virtual Cervantes)Vínculos
Portal Infojardín: Fresno de hoja estrecha; Fresno europeo; Fresno de flor; Fresno americano

No hay comentarios:

Publicar un comentario