jueves, 18 de marzo de 2010

Árbol de las pasas / Hovenia / Uva japonesa

Hovenia dulcis Thunb. (H. acerba Lindl.) / Hovenia / Palito dulce
Sinónimos: Hovenia Acerba Lindl.; Hovenia inequalis DC.
Hovenia en honor de David Hoven (1724–1787); dulcis hace referencia a la dulzura de los ejes de sus infrutescencias, que recuerdan el sabor de las pasas de uvas. Hoven fue un senador de Amsterdam (Holanda), que en el transcurso del siglo XVIII apoyó financieramente las expediciones botánicas a Oriente, llevadas a cabo por el naturalista, explorador y botánico sueco Karl Peter Thunberg (1743 - 1828).
Familia: Rhamnaceae (Ramnáceas).
"Rhamnaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Rhamnus L., cuyo significado en lengua celta es "rama" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Origen: Asiático (China, Japón, Corea y Taiwán).   
Nombres comunes: Árbol de las pasas; Banana de Jón; Hovenia, Kenan, Ovenia, Palito dulce, Pasa de turco, Pasa japonesa, Sarmiento japonés, Uva china, Uva del diablo, Uva japonesa, Uva paraguaya (español). Arbre de les panses (catalán). Amora do mato, Banana do japão, Bananinha do japão, Caju do japão, Caju japonês, Chico magro, Gomari, Macaquinho, Mata fome, Passa do japão, Passa japonesa, Pau doce, Pé de galinha, Tripa de galinha, Uva da china, Uva do japão, Uva japonesa, Uva paraguaia (portugués). 北枳椇 (China); Heotgaenamu (Corea), Kenpo nashi (Japón). Chinese raisin tree, Japanese raisin tree, Raisin tree, Sugar tree (inglés). Hovénie sucrée, Raisinier de Chine (francés). Albero dell'uva passa, Ovenia dolce (italiano). Japanisches mahagoni, Japanischer rosinenbaum (alemán). Dužistopka sladká (checo). Japanse krentenboom, Japanse rozijnenboom (holandés). Howenia słodka (polaco). Конфе́тное де́рево (ruso). Kuru Üzüm ağacı (turco). La planta fue introducida en Occidente en las primeras décadas del siglo XIX.Cultivada en Argentina, Paraguay y Brasil.
Árbol caduco de porte pequeño a medio, copa ramificada e irregular, corteza pardo oscura profundamente fisurada longitudinalmente. 
Es un árbol poco exigente en cuanto a condiciones de clima y suelos preferentemente bien drenados. Hojas simple, alternas, pecioladas, trinervadas, de ápice acuminado, márgenes ondulados y finamente aserrados, color verde oscuro, glabras en el haz y ligeramente pubescentes del envés. Inflorescencias axilares o terminales, flores muy pequeñas suavemente fragantes, atraen numerosos insectos. Los pedúnculos de las flores, después de su caída, engrosan y se vuelven carnosos pasando a formar parte del fruto, son de sabor dulce, similar al de las pasas de uva, de allí el origen de gran parte de los nombres vulgares de la especie.
Los frutos subglobosos encierran semillas anaranjadas, están suspendidos en los extremos o embebidos en los mencionados engrosamientos. La especie tiene propiedades ornamentales, maderables, melíferas, alimenticias, forrajeras y medicinales.
Desde el punto de vista farmacológico es referenciada como diurético, antipirético y para dolencias del hígado, asma, bronquitis y diarrea. (Revista Brasilera de Farmacognosia, Avtividad Anneoplásica e Tripanocida de Hovenia dulcis Thumb. cultivada in vivo e in vitro, en The Scientific Electronic Library Online). 
En Brasil por ser un árbol que fructifica en abundancia se ha utilizado ampliamente en la recuperación de áreas degradadas, con el objetivo de atraer la fauna (aves y mamíferos), no obstante recomiendan tomar precauciones respecto a esta especie que está clasificada como peligrosamente invasora ya que reduce la diversidad de las matas nativas y se multiplica rápidamente con la ayuda de los animales.
En la medicina tradicional China sus frutos son considerados antiespasmódicos, febrífugos y lasativos, tienen efecto diurético y las semillas de la Hovenia dulcis se habrían utilizado antiguamente como desintoxicante y neutralizar los efectos de la intoxicación alcohólica. 
Según menciona un artículo de la revista "Muy Interesante", en una investigación de la Universidad de California (UCLA) se hace referencia a la identificación de un compuesto que se extrae de esta planta y que puede emplearse en casos de intoxicaciones etílicas y el síndrome de abstinencia, y por tanto, para tratar el alcoholismo. (Plantas chinas contra el alcoholismo, 17 Ene 2012, portal 'Muy Interesante').
Integra el listado de “100 Especies invasoras en Argentina” con los siguientes indicadores: Hovenia dulcis, Palito dulce, Rhamnaceae, Agresividad y efecto: 99 (grado de invasión medio), afecta a la fauna local, Provincia: Misiones, Áreas Naturales: si .
Por su parte el Programa Mundial sobre Especies Invasoras refiere: Este árbol se ha convertido en un invasor sumamente exitoso en ecosistemas forestales de zonas con clima húmedo, y es una de las mayores amenazas para la biodiversidad de la cuenca del río Uruguay compartida por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Al desplazar a especies forestales nativas, altera la cadena alimenticia y, como consecuencia, produce una reacción en cadena a lo largo de la comunidad forestal que tiene como resultado una reducción de la biodiversidad (GISP - Programa Mundial sobre Especies Invasoras)

Vínculos
Plantas medicinales: Hovenia / Árbol de las pasas (Hovenia dulcis Thunb.), Revista "Por Nuestra Salud", Año XIX. Nº 228 Abril 2012, Colegio de Farmaceúticos de la Provincia de Santa Fe.
Fruit Heotgaenamu (Hovenia dulcis)
Plant with anti-intoxication properties now found to reduce alcoholism, Basal Science Clarified.
MULTILINGUAL MULTISCRIPT PLANT NAME DATABASE

14 comentarios:

  1. que rico que es el fruto de la hovenia parece como si fuera las uvas chinche , y es casi desconocido

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota del Uva Paraguaya. En Corrientes-Argentina- hay muchos ejemplares en las veredas. No podía conocer su nombre hasta ahora, tiene un extraño atractivo y muy poca gente conoce su nombre.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, le queria preguntar en que zonas de la argentina suelen tener mayor cosecha del palito dulce/arbol de pasas.
    Otra pregunta seria la de si es esta planta/arbol siendo exportada al exterior. Me gustaria mucho saber ya que soy uno de los que estan interesados en sos temas.

    ResponderEliminar
  4. Me parecio muy interesante esta nota y me gustaria hacerle unas cuantas preguntas sobre el palito dulce/arbol de pasas.
    En la region de Argentina, hay algun lugar que este cultivando este arbol de pasas? si es que lo hay, ese cultivo tendria algun fin economico como para exportar el arbol de pasas/palito dulce hacia el exterior?

    ResponderEliminar
  5. en un pueblo yamado romang hay un arbol

    ResponderEliminar
  6. Hola alguien que me pueda enviar semilllas a mexico?
    Mi correo es sarcorampuspapa@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. me gustaria mucho q alguien me pudiera enviar algunas semillas a colombia . mi correo es marulandajorge38@gmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  8. el añopasdo hice dulce de hovenia(palito dulce )la verdad es una exquisites , receta:se cosechan cuando comienza a perder las hojas,se cortan las semillitas de la puta y seseparan del tallo,se cortan en pequeños trozos (previo lavado) se pesa y se coloca en una olla que sea buena para hacer dulce (barro hierro aluminio grueso )se agrega la mitad del peso de azúcar y se deja una noche a macerar , se pone a cocinar a fuego bajo hasta que se reduzca el liquido a la mitad.una vez que esto ocurra se pasa por un cedazo o un "pasatuto",se velve a colocar alfuego suave revolviendo cada tanto y chequeando en un plato pequeña cantidad hasta obtener punto de mermelada disfrutenlo

    ResponderEliminar
  9. Me da pena la poca importancia que le dan los que comentan a que esta especie es UNA MALEZA MUY INVASORA QUE DAÑA A LA NATURALEZA, ninguno mencionó este aspecto! El humano moderno se interesa mas por lo que hace él mismo, aunque sea poca cosa, que por la naturaleza QUE ES LO QUE HIZO AL SER HUMANO Y LO QUE HACE POSIBLE QUE SIGA ESTANDO. Espero que algún lector se sienta tocado por esto que digo y no se ofenda, es a favor de todos, no es en contra de nadie ni de nada. Es a favor de la verdad y el conocimiento, el respeto y la inteligencia. Todos los seres tienen derecho a ser.
    Saludos
    Ricardo Barbetti, Museo de Ciencias Naturales, Buenos Aires

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto la opinión!! Hoy tratemos de dejar de introducir plantas exóticas en nuestro entorno. Tratando de reproducción la flora nativa, exitosa en traernos hasta aca la biodiversidad que nos empeñamos en descontrolar y perder!
      Por el regreso de aves y mariposas en nuestros jardines!

      Eliminar
  10. donde consigo la hovenia en el Paraguay???? En Asunciòn

    ResponderEliminar
  11. donde consigo la hovenia en el Paraguay???? En Asunciòn

    ResponderEliminar
  12. Se ha realizado harina integral de la hovenia. ?

    ResponderEliminar