lunes, 2 de febrero de 2015

Bola de fuego / Alfiletero / Flor de sangre

Scadoxus multiflorus Raf. / Bola de fuego / Alfiletero
S. multiflorus ssp. katherinae Friis &Nordal

S. multiflorus ssp. longitubus Friis &Nordal 
S. multiflorus ssp. multiflorus

La etimologia del género surge de la combinación de los téminos griegos 'skia' (sombra) y 'doxa'  (gloria/sa, esplendor/osa), en referencia a las hermosas flores que crecen en lugares sombreados; aunque muchos opinan que es una etimología dudosa.
El epíteto de la especie 'multiflorum'  es la combinación de los términos latinos 'multi / multos' (muchas/os) y “florus  / floris" (flores), de obvia referencia.
La ssp. "katherinae", dedicada a la recolectora y pintora botánica inglesa Katharine Saunders (1824-1901).
El género fue registrado en 1838 por el naturalista estadounidense Constantine Samuel Rafinesque Schmaltz.
Familia: Amaryllidaceae (subfamília Amaryllidoideae).

"Amaryllidaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Amaryllis L., que es a su vez el nombre de una mítica pastora" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Nativas de África tropical.
Nombres comunes: Alfiletero, Bola de fuego, Bruja, Centella, Flor de sangre, Flor de sangre de bruja, Lirio de borla de fuego, Lirio de sangre (español). Flor de novembro; Coroa imperial, Diadema real, Estrela de natal, Lírio bola de fogo, Lírio sangu salmão (portugués). African blood lily, Ball of fire, Blood flower, Blood lily, Catherine wheel, Common fireball, Fireball lily, Football lily, Gifwortel, Katherine wheel, Lilly sangue, Paint brush, Poison root, Powder puff lily, Snake lily, Toch lily (inglés). Fleur de sang (francés). Fiore di sangue, Sangue giglio (italiano). Bloedblom, Gifwortel (africano); Idunjana, Ubukhoswane (zulu). 
El origen del nombre 'flor de sangre' deriva de la etimología griega del antiguo género Haemanthus  (haima: sangre y anthos: flor).
Nombres como 'centella' y 'bola de fuego' hacen referencia al parecido de la flor con las chispas de los fuegos de artificio o luces de bengala.  

Abajo Scadoxus multiflorus (Martyn) Raf. [Haemanthus multiflorus Martyn] / Houtte, L. van, Flore des serres et des jardin de l’Europe, vol. 1: p. 285 (1845) [n.a.]; Imagen planillustrations.org / Illustration contributed by: Missouri Botanical Garden, St. Louis, U.S.A.

Plantas bulbosas relacionadas a los lirios de sangre (Haemanthus), género que anteriormente integraban.
Requieren sustratos bien drenados y ligeros, una ubicación a media sombra y riegos frecuentes que aseguren un sustrato húmedo pero sin encharcamientos para no pudrir el bulbo.
Florecen a partir de mediados o fines de primavera a verano. 

Del único tallo que genera surge la espectacular inflorescencia, formada por innumerables y pequeñas flores agrupadas en una perfecta esfera perfecta de considerable tamaño en colores coral a naranja rojizo. 
De gran valor ornamental y por su larga duración como flor de corte.
Cuando las hojas amarillean y comienzan a decaer se debe controlar y disminuir paulatinamente el aporte de humedad, cuando ya no hay rastros de la planta se pueden extraer los bulbos o dejarlos en el lugar durante el tiempo de reposo pero conservarlos secos.
Todas las partes de la planta son venenosas a causa de los alcaloides que contienen y empleadas en la medicina tradicional.

22 comentarios:

  1. que BELLISIMA yo tengo una de esas flores mi abuela la tiene desde hace 20 años y hasta hace 3 años dio su primera flor y investigue su origen Y ES AFRICANO te doy gracias a que subio esto y bendiciones de aquí de GUATEMALA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. buenas tardes soy tambien de guatemala y tengo esa planta me da cada año, es hermosa, hasta ahorita encontre su nombre, me alegra mucho saber que hay mas personas que la cultivan. hasta pronto

      Eliminar
  2. Encontré este bulbo tirado en el patio de una casa donde me mudé este año. Lo replanté y para mi sorpresa, floreció aún cuando la planta no tenía hojas. Quisiera saber si las pequeñas esferas que salen el la flor se reproducen, y cuándo deben separares los bulbos que salen bajo tierra.

    ResponderEliminar
  3. Buena information en casa de mi abuela este lirio parece un Monte lo tiene POR todas parte cuando florecen es un festival yo agarre un solo bulbo en junio de 2014 y lo sembre y se perdieron Las hojas inocente yo le empese a echar agua bueno Para mi sorpresa florecio en mayo 2015 y luego de un tiempo se volvio a perder y en mayo de 2016 salieron 6 Flores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues bien yo tengo varias (9) y si solo sale la flor en el mes de mayo y todo el año nada pero vale la pena por lo bonito de la flor es hermosa

      Eliminar
  4. Alguien me puede decir en que época tan plantar los bulbos? Vivo en Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve en mi país qué es Argentina y las vi en casa de una prima, no me animé en traer el bulbo porque tenían hojas y vivo en España aquí se me hubiese secado, florecen en verano así que pienso que en primavera tendrán que plantarse los vivos, es hermosísima!!

      Eliminar
    2. Cuando se secan las hojas, puedes transplantar y/o separarar los bulbos. Yo soy de argentina, y lo realizo en los meses de invierno, mayo - junio - julio segun si se secaron las hojas o no, ya que varian las temperaturas y eso interviene en el ingreso al periodo de descanzo del bulbo.

      Eliminar
    3. Hola Raquel, tengo varios bulbos de esta planta y vivo regalando a mis vecinos, se plantan en agosto/setiembre y florecen en primavera-verano, depende de la zona en que vives. Antes sacaba los bulbos apenas se secaban las plantas, pero ahora no, ya que vuelven a brotar al años siguiente, solamente conviene sacarlos y guardarlos en un lugar fresco y dividirlos para hacer nuevas pantas. Por si te interesa vivo en Sunchales (Sta Fe) Mi tel. 03493 15418554

      Eliminar
    4. Yo tengo un bulbo ya hace 3 años que me regalaron no sabia que era hasta que vi un día un tallo y salio esta flor bellísima y después los otros 2años solo dio hojas y sige solo un bulbo quisiera saber en que tipo de tierra debe estar para poder darle el cuidado corecto soy de Argentina gracias

      Eliminar
  5. Hermosa, en casa la tenemos desde hace 27 años y solo una vez le ha salido otro bulbo... Quisiera multiplicarlos por 100. Tenía años buscando el nombre pero esto de la tecnología es una maravilla y ya tengo su nombre... Ahora seguir las instrucciones.

    ResponderEliminar
  6. YO TENGO UNA DESDE ASE 3 AÑOS Y NI UNA VES ME A FLOREADO QUISIERA SABER PORQUE NO FLOREA ALGUIEN QUE ME DE UNOS TIPS PARA EL CUIDADO DE ESTA PLANTA?

    ResponderEliminar
  7. Tengo una y solo florece en Junio, y hoy veo que tiene varios bulbos. Como debo trtansplantarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. debes dividirlos sin cortarlos,

      Eliminar
    2. Hay que dividir los bulbos y lo plantas en invierno/primavera

      Eliminar
  8. Realmente es una hernmosa flor, que requiere de sol y sombra, suelos con mayor cantidad de arena o capa vegetal, mezclada con abono o estiercol, debe mantenerse humedo el suelo pero sin que se encharque. Recomiemdo remover la tierra a su alrredor para facilitar que se reproduzca.Excelente si le cae agua de lluvia, ya que las fertiliza.Tratemosla con carino y atencion y veremos resultados maravillosos.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!! Yo este año descubrí que cuando la flor ya está muriedo tiene unas pelotitas verdes entre sus alfileres. Tienen que ser semillas. Alguien sabe como sembrearla para que broten? Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Tengo una plantita que nació solita en mi patio, floreció hace un año y aún no lo hace de nuevo, será porque estuvo muy frío el invierno y el sol aún no calienta suficiente ?

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno su blog.
    Dese una vuelta por Jardineria y paisajismo decoracion de jardin.Flores, plantas y huertos. Es un sitio de facebook.
    Tb le recomiendo Amigos de Jardineria.
    Saludos.
    Su ayuda seria genial.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el Blog, mi mamá consiguió el bulbo hace 2 años y ha florecido dos veces, la tiene en sombra y pues no requiere mucho riego. Saludos desde yucatan mexico.

    ResponderEliminar
  13. en casa de mi mama tiene esta planta desde hace unos diez años realmente llama mucho la atencion pues no es muy comun yo no la e visto en ningun lugar q tengan plantas ni las mamas de mis amigos ni amigas ni nadie y hoy estoy buscando algo de informacion ya q me llamo la atencion esta hermosa flor de lirio saludos desde mexico

    ResponderEliminar