martes, 16 de febrero de 2010

Crespón

Lagerstroemia indica L. / Crespón  
El género fue nombrado por Linneo en 1759 en honor a su compatriota y amigo, el botánico y naturalista sueco Magnus von Lagerstroem (1696-1759). Originario de Göteborg, fue director de la Compañía sueca de las Indias Orientales.
En 1759, Magnus von Lagerstroem descubre un magnífico arbusto, que él se encarga de enviar para su identificación a su compatriota Linneo. Al término de un largo viaje en barco la planta llega a Suecia y habrá de constituir un nuevo género botánico, que Linneo nombra Lagerstroemia en memoria de su amigo, e indica porque la planta había sido recolectada en India. Pero la Lagerstroemia indica, que fue originalmente cultivada en China desde tiempos inmemoriales para utilizar sus flores como ornamento de los templos, es introducida posteriormente en la India en razón de su gran valor ornamental. (Lagerstroemia ou liles des Indes)
Familia: Lythraceae (Litráceas).
"Lythraceae : El nombre de la familia tiene su origen en en el género Lythrum L., que significa en griego "sangre cuagulada", aludiendo al color de las flores de L. salicaria L., la especie tipo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Asia Oriental (particularmente China). Introducida en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII.

Nombres comunes: Árbol de Júpiter, Crespón, Espumilla, Extremosa, Júpiter, Legiste, Lila de jardín, Lila de las Indias, Lila del sur, Manaca, Reina de las flores, Resedá.
Árvore-de-júpiter, Escumilha, Resedá (portugués); Crepe myrtle, Rose of India (inglés); Fleur de mousseline, Fleur de papier crépon, Lagerose, Lilas d'été, Lilas des Indes, Myrte de crêpe (francés); Albero di San Bartolomeo, Lagerstremia (italiano); Chinesische Kräuselmyrte, Kreppmyrte (alemán);  Indijskaia siren, Lagerstremiia indijskaia (ruso); Zi wei hua, Bai ri hong, Wu pi shu, Yang yang hua, Yang yang shu, Zi jin hua, Zi lan hua, Wen zi hua (china); Banaba, Banaba, Jarul (India); Sarusuberi (Japón); Bae long na mu (Corea)...
Sobre algunos nombres comunes
"Crespón" hace referencia a las flores de pétalos de bordes rizados o crespos. 
"Árbol de San Bartolomé (Albero di San Bartolomeo"), porque el periodo de floración se concentra en el mes de agosto y San Bartolomé se celebra el 24 de agosto.
El nombre japonés "Sarusuberi" significa “donde los monos resbalan”, lo que se produciría debido a lo liso de su corteza. (Portal Bonsai Arte Viviente)
Arbusto o árbol de pequeño porte, caducifolio, copa de follaje denso.
Entre sus propiedades destaca la ornamental, es muy utilizado en paisajismo urbano por la abundancia y persistencia de su floración. Requiere pleno sol.
Corteza lisa castaña grisácea, hojas alternas, elípticas de ápice acuminado y bordes enteros. Flores muy vistosas dispuestas en panículas terminales (hay de flores blancas, rosadas, lilas, fucsias y púrpuras). Frutos en cápsula y semillas aladas.
El verde del follaje varía su intensidad y tonalidad con las estaciones, verde brillante en primavera – verano y amarillentas hacia hacia el otoño.
Existen referencias en cuanto a sus propiedades medicinales por su efecto hipoglusémico en la diabetes (reductor del azúcar en la sangre).
La ficha sobre la “Reina de las flores (Lagerstroemia speciosa)” publicada por la página “Jardín! La Enciclopedia” refiere: “En la India se conoce con el nombre de "Jarul". La madera es de tono rojizo, dura y con grano muy fino; se conoce comercialmente con el nombre de Bungur. Tiene usos en ebanistería, construcción naval, chapeados y tonelería. La farmacopea india utiliza la raíz por sus propiedades astringentes, estimulantes y febrífugas; se utiliza para tratar problemas estomacales. Las hojas se usan para reducir los niveles de azúcar en sangre. La corteza es purgante y con los frutos se tratan las aftas.”
En la farmacopea India se utilizan la corteza, raíces, hojas, frutos y flores con fines medicinales. Los frutos para curar úlceras, la raíz por sus propiedades astringentes, las semillas por sus propiedades narcóticas, el té que se obtiene de la decocción de las hojas es una eficaz medicina para la diabetes.
Un árbol una historia: el Árbol de San Bartolomé 
Suan vivía con su familia en un pequeño y pobre poblado rural. En los últimos años muchas personas del lugar comienzan a emigrar hacia las grandes ciudades en busca de nuevas oportunidades, pero todos se iban y nadie regresaba.
También Suan desde su infancia soñaba con la gran ciudad, es así que cumplidos los diecisiete años y con la aprobación de su familia, decide abandonar su tierra natal en busca de fortuna. "Hijo, no te detengas, si ese es su deseo ...", dijo su padre con el corazón lleno de tristeza y temor por él. 

El joven iba decidido a emprender un camino que lo llevaría a una vida más afortunada.
Luego de tres días de caminar entre colinas y polvo rojo de la carreteras, Suan finalmente comenzó a vislumbrar el resplandor de la meta: la ciudad!
Pero pronto su entusiasmo se convirtió en decepción cuando ante su vista aparecen las primeras casas de la periferia, no eran lujosas como el había imaginado, sino pobres casuchas y chozas peores que las de su aldea. Notó también que la gente vivía hacinada y en miserables
condiciones,  sin poder siquiera disfrutar de los frutos que prosperaban en los árboles del campo.
Sus días fueron de pronto fueron muy duros, sin un techo, ni amigos, ni trabajo. Suan vivía el día a día, como muchos otros jóvenes con los que se cruzaba por las calles de la ciudad.
En esos tristes días el joven se encontró con gente de su aldea y se dio cuenta de que a pesar de sus malas condiciones de vida, ninguno de ellos había regresado por vergüenza!
En una oportunidad en que Suan deambulaba por las afueras de la ciudad en busca de algo para comer, por un momento miró hacia arriba y vio dos árboles de Lagerstremia en el jardín de una villa, eran las mismas plantas que su padre había plantado en la entrada de su casa. Para él fue como una iluminación: en ese momento supo que tenía que volver a "su casa", donde lo esperaba una vida de sacrificio, pero también de dignidad y amor.
Suan regresó y continuó con la vida de agricultor que había aprendido de sus padres y  con el paso de los años formó una familia para la que construyó una casa decente.
Algo que no olvidó hacer fue plantar dos árboles en el frente.... Lagerstremia
! (Un albero una storia: l'Albero di San Bartolomeo, portal "Sandonàdomani")

Vínculos
Una leyenda china sobre el Crespón en Crónicas de Hurlingham - Los crespones, Febrero color de rosa, un texto de Gladys Águeda Coviello
Ficha del árbol Lagerstroemia índica: Árbol de Júpiter, por Mariano Sánchez, Técnico Conservador del Real Jardín Botánico
Wikipedia : Lagerstroemia speciosa
Banaba (Lagerstroemia speciosa L.)

5 comentarios:

  1. Hola!
    Soy Carlos de Orán. Aquí cultivo con éxito Lagerstroemia speciosa que me dá enormes flores moradas (7 cm de diámetro) y semillas fértiles. sufre algo con las heladas pero en general es un hermoso árbol para calles y parques, con hojas de 20 cm de largo que se ponen rojizas en otoño.
    Felicitaciones por el blog!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que hermoso si un día voy por a Oran me darias un gajo, aca solo consigo el rosado. Gracias

      Eliminar
  2. Hola!
    Soy Carlos de Orán. Felicitaciones por el blog!!
    Aquí cultivo hace años unas cuantas Lagerstroemias speciosas que tienen hojas y flores enormes y unos 5 m de altura. Sufren un poco con las heladas fuertes pero en general se portan muy bien. Dan semillas fértiles.
    Saludos Carlos

    ResponderEliminar
  3. hola
    Soy Andrés d San Rafael Mendoza, frente a mi oficina hay un árbol de unos 5 mt no muy frondozo, de flores lilas muy similaqr la descripción hecha arriba, acá nadie sabe como se llama puede ser el crespon??' ahora en enero esta florecido, no se reproducen sus semillas, cual es la forma de reproducción.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Si anonimo, es de color rosa, rojo, lila o purpura y se llama Crespón o Júpiter
    http://fichas.infojardin.com/bonsai/lagerstroemia-indica-arbol-jupiter-crespon-bonsai.htm
    aqui lo vi

    ResponderEliminar