miércoles, 23 de agosto de 2017

Cufea / Falsa érica

Cuphea hyssopifolia Kunth
Sinónimos: Parsonsia hyssopifolia (Kunth) Standl.
Familia: Lythraceae
"Lythraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Lythrum L., que significa en griego "sangre coagulada"; aludiendo al color de las flores de L. salicaria L., la especie tipo."  (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
"Cuphea: El nombre del género tiene su origen en la palabra griega cyphos, que significa "encorvado, cifoide"; aludiendo, según algunos a la forma del embrión; y otros al tubo del cáliz. Fam. Lythraceae." 
El epíteto latino "hyssopifolia" que significa "con las hojas de Hyssopus, un género de la familia Lamiaceae


Origen: nativa de México, Guatemala y Honduras
Nombres comunes: Cufea, Falsa brecina, Falso brezo mexicano, Falsa érica, Trueno de Venus (español). Cuféia, Cúfea, Falsa érica (portugués). Elfin herb, False heather, Hawaiian heather, Mexican heather (inglés). Falsches heidekraut, Japanische scheinmyrthe, Köcherblümchen (alemán)
Bruyère du Mexique, Cuphea à feuilles d'hyssope, Etoile du Mexique (francés).
Arbusto de follaje perenne muy ramificado, de pequeño porte, alcanza unos 60 centímetro de altura promedio, follaje denso y atractivo, las pequeñas hojas son de aspecto similar a las del género Hissopus de las Lamiacae, la floración es densa y persistente, vistosas flores de intenso color púrpura, son plantas de gran valor ornamental.
Requieren buena luminosidad, suelos con buen drenaje  y exposición controlada al sol.
Para la provincia del Chaco se citan varias especies nativas del género Cuphea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario