miércoles, 6 de junio de 2012

Tusca / Aromo / Epinillo

Acacia aroma Gillies ex Hook.&Arn. / Tusca 
El nombre del género - Acacia - derivado del griego Akakia, término empleado por Dioscórides derivado de Akantha, planta espinosa. El epíteto de la especie - aroma - hace referencia a la fragancia de las inflorescencias.
Periferia de Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco, Argentina).

Familia: Fabaceae.
Origen: Argentina, Bolivia y Paraguay.
Especie típica de la región chaqueña de Argentina, habita en los bosques xerófilos del centro y norte de la provincia.
Nombres comunes: Aromo; Aromito criollo; Aromita; Churqui, Espinillo, Tusca, Sirao, Quiñe (Quechua), Paxaic* / Pogaic** (toba), Naték (wichí), Inhataj, Iguoperé (Izoceño - Guaraní)***. 
* Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII" registra para: Acacia aroma Gillies ex Hook. et Arn. Nombre criollo: Tusca / Nombre vernáculo toba: Paxaic (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina), Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).
** (Proyecto “Fortalecimiento al Desarrollo Productivo Comunitario”, Barrio Toba COM´LEC, Ingeniero Juarez, Formosa, Argentina). 
*** (PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002).
Árbol de pequeño porte o arbustivo, caducifolio, ramifica a baja altura, corteza castaña con surcos longitudinales y lenticelas, espinoso (espinas geminadas dispuestas de a pares), hojas alternas, compuestas, bipinnadas. Inflorescencias en cabezuelas globosas amarillo-anaranjado, son muy fragantes; frutos en vainas oscuras a la madurez que presentan notorios estrangulamientos entre semillas.  

Usos y propiedades
Sus fragantes flores son empleadas en Aromaterapia y perfumería; sus frutos se usan para preparar bebidas alcohólicas fermentadas como la aloja y aprovechados como Forraje; de sus propiedades Madereras se menciona el empleo de la leña como combustible y para producir carbón; Medicinales (varios usos); Melíferas; Tánicas y Tintóreas (tintes extraídos de tallos y raíces).
Hieronymus refiere: "Acacia aroma (Gill. ap. Hook. et Arn.) N.v. tusca; espinillo; vais (O. Bolivia)."
"Árbol ó arbusto que tiene hasta 5 metros de altura y el tronco 1/3 metro de diámetro...
Las hojas secas son un buen alimento para las vacas y las cabras en los años secos y tiempos de escacez de otro pasto. Las frutas hacen engordar mucho los ganados vacunos y caballares. La aloja que con ella se hace es considerada como antivenérea. La flor amarilla llamada aroma se usa para hacer perfumes y es de rica fragancia. El decoctado de las hojas y la tisana confeccionada con ellas, tiene, segun dicen,
virtudes antisifilíticas. Las hojas secas se consideran como un buen secante para las heridas.
 
Los troncos proporcionan muy buena leña de quemar y su rama espinosa es de un uso general para cercos." (Hieronymus, J. (1846-1921): Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

En Plantas del Chaco II, sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní registran los siguientes datos para el Iguoperé (Acacia aroma)
"El nombre viene de Igopei que es el Algarrobo o Cupesí (Prosopis chilensis). Iguopere quiere
decir "parecido al Iguopei".

Uso Izoceño-Guaraní
Alimentación animal: Las hojas y frutos sirven de forraje para los animales.
Alimentación humana: Con los frutos se prepara un plato tradicional llamado iguopere kaguiyi. El fruto entero con la cáscara se muele en "tacú" con un poco de agua. Cuando todo está bien machucado, esta preparación se cuela y se obtiene un líquido espeso, como miel. Este líquido viscoso se mezcla con granos de Avati (Zea mays) pelados y un poco de agua. Se cuece todo y se obtiene un plato medio sólido muy nutritivo que se come en el desayuno.
Medicina:  Disentería (un pedazo de corteza se estruja en agua o se hierve y se toma por vasos). Herida con pus que no se cura o Furúnculos seguidos (El Iguopere sirve para purificar la sangre en estos casos. Se muele la corteza y se hace hervir 1 cucharadilla de polvo en medio litro de agua...."
(PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002).


El “Diccionario folklórico de la flora y de la fauna de América” refiere: "Tusca (Acacia macracanta): conocido también con el nombre de algarrobillo o aromito, este árbol se extiende por Formosa, Salta, Jujuy, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Catamarca y San Juan. Sus hojas hervidas se aplican para lavaje de heridas y secas y pisadas brindan un reemplazante para el rapé. La corteza hervida proporciona un tinte de color gris oscuro y plomo. De su fruto se hace una aloja riquísima. 
Y una comunicación de María T. Ávila nos agrega: La infusión de sus hojas es un buen desinfectante. Las heridas curadas con agua de tusca cicatrizan pronto. Se ataja la ponzoña envolviendo la parte afectada con gajos de tusca. Es astringente y la emplean como té para las colitis persistentes. Los baños de asiento de agua de tusca para combatir las inflamaciones de vejiga y afecciones renales se usan a menudo. Es también tintórea: de su tallo se extrae un marrón oscuro y de su raíz un color café claro."(Coluccio, Félix /Dariozzi, Irma: Biblioteca de Cultura Popular, Ed. Del Sol, Argentina).
"Tusca: se bebía en forma de cocimiento, luego de tostar y hervir su fruto. Se indicaba su i ngestión en ayunas y se la recomendaba en infecciones gonocóccicas." (Pierini, Luis David: Botánica Médica. Matacos, Historia de la Dermatología Latinoamericana, Buenos Aires 2007)

Costumbres y Creencias: "ESPINILLO. Se cree, es la planta de las novias: en el campo, cuando las muchachas están por contraer matrimonio, antes de su casamiento recogen un ramillete de hojas de tusca y la depositan en la imagen del santo al que le tienen fe. Creen que traerá suerte a los novios. Si se casan en la época de floración, recogen las flores y adornan hasta las crines de los caballos en que van montados." (Portal ONIescuelas: Tesoros del monte: Cultura, Costumbres y Creencia)

La Tusca en el folklore (Cancionero Popular)
Adiós mi florcita
de tusca-tusca,
si así no me quiere
pa qué me busca...  

Cantemos, vidita mía, 
cantemos, mi flor de tusca
el que no tiene su amante 
es tonto si no lo busca.          

12 comentarios:

  1. HOLA SOY CRISTINA, MUY BUENA LA PÁGINA, ME SIRVIÓ DE MUCHO, GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Hola lo que dice de heridas con pus que no curan es la pura verdad, mi abuelo mientras cortaba leña de quebracho, tubo la desgracias que le saltara una astilla en la pierna.paso el tiempo y la herida no curaba, al contrario cada vez se expandia mas la infeccion. Fue al medico probó cn medicamentos y nada. Un dia un amigo de su hijo le recomienda probar cn tomar un litro de te de tusca y lavar la herida cn la.infuccion de tusca. Cn el tiempo la herida comenzo a disminuir hasta ya casi quedar dl tamaño de una moneda d un peso argentino.

    ResponderEliminar
  3. Mi esposo tomò la decocciòn de la corteza de la tusca para la acidez estomacal y le diò muy buen resultado. Durante una semana, todos los dias preparaba un nuevo tè y lo tomaba durante el dìa, cada vez que tenia sed. Y como èl trabaja con sus manos, las veces que se lastimaba, hundìa por un rato su mano en la decocciòn y ¡santo remedio! Tiene un poderoso poder desinfectante y cicatrizante. A mì me lo recomendaron para evitar que se formen piedras en el riñon, o si ya estàn formadas, me dijo el señor que hizo la prueba, la piedra se torna gelatinosa y la despide sin dolor.Pero lo mas curioso fuè cuando una yararà mordiò a nuestra perra y un vecino (vivimos en el campo tucumano) le dijo a mi esposo que corte en cuadraditos, corteza de TUSCA en nùmero impar, que lo enhebre con hilo y se lo cuelgue en el cuello a la perra para impedir que el veneno le llegue a la garganta. Estaba muy mal, las pupilas totalmente dilatadas, toda la lengua afuera y muy, muy agitada. La llevamos al veterinario con collar de TUSCA y todo. Èste lo ùnico que hizo fue colocarle un antinflamatorio y no nos diò nada de esperanzas. Al dìa siguiente estaba como si nada le hubiera pasado. Unos dias despuès, debajo del collar de TUSCA, se hizo un bulto. La llevamos al veterinario y èste nos dijo que era el veneno, que solo se iba a reventar y lo iba a despedir. Asì fuè que al dìa siguiente ese bulto comenzò a despedir un agua amarillenta. Hoy nuestra perra goza de buena salud.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog, puedo sacar detalles de las nativas, para un cuadernillo que estoy realizando.
    Felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. mi nombre es Fernando a mi me detectaron gastritis atrófica ,hernia deuodenal,metaplasaia generalizaday en fin algunas cosas mas ,me recomendaron que tome en infusión la tusca que es una planta silvestre, una amiga en tucuman me consiguió y tome 3 meses como liquido,de ahí tuve que dejarlo por que me indicaron que seca la mucosa gástrica ,después me hize hacer una endoscopia mi estomago estaba perfecto a tal extremo que puedo fumar beber sin ninguna restriccion

    ResponderEliminar
  6. gracias a todos muy buena informacion.yo tengo como 12 plantas en mi casa pero ahora tengo miedo porque le salen como hongos de los gajos salen otras plantas no se como convatirlas., si alguien me ayuda.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pregunta en el INTA, quizás en la pagina ye puedan guiar. Saludos

      Eliminar
    2. USA FUNGICIDA ORGANICO

      Eliminar
  7. son plantas parasitarias no hay problema con ellas ... esas mismas se crian en los algarrobos, la de los algarrobos es muy buena para tratar problemas cardiacos

    ResponderEliminar
  8. Hoa. la chaucha que muestra la foto me parece que es algarrobo.

    ResponderEliminar
  9. No, no es Algarrobo, es Tusca. La vaina de algarrobo madura en amarillo y es dulce. La vaina de la tusca madura mas verdosa y es Astringente.

    ResponderEliminar