martes, 4 de abril de 2017

Ubajay

Eugenia myrcianthes Nied.
Sinónimos: Hexachlamys excelsa (Cambess.) Mattos; Myrtus excelsa Cambess.; Myrcianthes edulis O. Berg; Eugenia edulis Benth.&Hook. f. ex Griseb.; Hexachlamys edulis (O. Berg) Kausel&D. Legrand.
Nombre genérico Eugenia derivado de 'eu genos', una expresión de origen griego que significa "bien nacido" / "de buen origen" / "noble". El epíteto de la especie "myrcianthes" de Myrcia (nombre de género) + anthos (flor), por la semejanza entre las flores.
"Eugenia: El nombre del género honra la memoria del Príncipe Eugenio de Savoy (1663-1736). Eugenio nació en Francia, fue coleccionista de libros, promotor de la botánica y uno de los más distinguidos generales Austríacos. Fam. Myrtaceae."

"Myrtaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Myrtus L. que significa en griego perfume, aludiendo a su follaje aromático." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Hábito: Arbusto o árbol (Perenne). Status: Nativa
Distribución Provincias de Argentina: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.


Ejemplares de Ubajay en Avda. Vélez Sarsfield y en Parque" 2 de Febrero", Resistencia (Chaco, Argentina).

Nombres comunes: Duraznero de monte, Ibajay, Ybajay, Ocorocillo,  Ubajai/y (español). Aguará yva, Yva hai ñu,  Yva' ha'i guasu (en guaraní significa fruta ácida grande, iva: fruta, hai: ácida, guasu: grande).
Cereja do rio grande, Fruta de veado, Ibajaí, Ivaí, Pêssego do mato, Pessegueiro do mato, Pêssego do mato. Ubajaí, Uvaião, Uvaia do campo, Uvaia de porco (portugués, Brasil).
Árbol pequeño a mediano porte , corteza castaña oscura con surcos longitudinales, ramificación densa y follaje persistente. 
Hojas simples, opuestas, pecioladas (pecíolos pubescentes), de 3 a 6 cm de largo. Son ovado-lanceoladas, acuminadas, con la nervadura central prominente en el envés, las hojas nuevas pubescentes y membranáceas y glabras y coriáceas con la edad. Flores blanco-amarillentas dispuestas en las axilas de las hojas frecuentemente en ramas con hojas nuevas, tienen numerosos estambres, son aromáticas. 
Frutos comestibles en forma de drupa globosa un poco irregular, amarillentos a la madurez, tienen pulpa amarilla jugosa de sabor algo ácido y cuando están maduros un aroma penetrante que puede llegar a ser considerado desagradable. Pueden consumirse crudas o emplearse en diferentes preparaciones dulces (jugos, jaleas y mermeladas, helados, tartas, etc). 
Tiene propiedades tánicas (mencionada entre las plantas productoras de tanino a partir de la corteza). Aceites esenciales (flores). (Estado actual de la información sobre Productos Forestales No Madereros, Cristina Resico, Consultora FAO).
En la herbolaria es valorada para el control de la diabetes.
La Tabla 1 que trata sobre Plantas medicinales comercializadas en los mercados “El Piso” y “Central” de la localidad de Corrientes (Argentina) refiere: Myrtaceae / Hexachlamys edulis (O. Berg) Kausel &D.Legrand / Diabetes, afecciones respiratorias. (Pirondo et al Influencia de factores externos en la venta de plantas medicinales (Corrientes, Argentina), Boletin Latinoamericano y del Caribe de Plantas Medicinales y Aromáticas/558).
En "Remedios Naturales del Paraguay" leemos: "Sus hojas son muy reconocidas por las propiedades que tienen para controlar la peligrosa diabetes. También sirven para tratar las afecciones de la vejiga y los riñones." (YVA HA’I, Remedios Naturales del Paraguay, 2012 - Autor: Juan Carlos "Caio" Scavone; Portal Guaraní).
Entre los usos madereros mencionan su empleo en la fabricación de herramientas y muebles rústicos. Se aprovecha  como material  para  construcción,  sombra,  leña  y postes.
Es  melífera. (Benítez, B. et al. Ecología y aprovechamiento de especies arbóreas y arbustivas,
Laboratorio de Análisis de Recursos Vegetales Departamento de Biología Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Universidad Nacional de Asunción, Steviana, Vol. 8 (1), 2016).


En el Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Arturo Seelstrang (Arthur von Seelstrang (1838-1896) señala: "El yvahai es un árbol frutal que crece mucho; su madera es fina y sólida, de color amarillento claro. Sus hojas son algo duras de 2 a 3 centímetros de ancho por 5 a 6 de largo. La fruta es redonda, semejante a un durazno, ácida, con un olor desagradable y muy amarilla. Se hace de ella refresco, pues es muy jugosa y tiene propiedades purgativas. Se come también." (Seelstrang Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977).  
Hierónymus* aporta los siguientes datos sobre Eugenia edulis N. v. ubajay: "Árbol silvestre y cultivado de 6 a 8 metros de altura. La fruta, del tamaño de una manzana y de color amarillo, tiene un sabor agrio-dulce, se come y es usada para la fabricación de vinagre. La madera del árbol es fuerte, firme, y se usa especialmente en la fabricación de carros, carretas y otros trabajos de carpintería." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
* Georg Hans Emmo Wolfgang Hieronymus (1846–1921) fue un botánico europeo de origen alemán. Nació en Silesia y murió en Berlín. Se desempeñó como profesor de botánica en Córdoba (Argentina), entre 1874 y 1883. En el transcurso de su estadía en  América del Sur investigó la flora nativa de Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay.
Varias especies de Myrtaceae entre las que se menciona al ubajay, son popularmente empleadas en el Norte de Argentina  en la herbolaria por sus propiedades terapeúticas.
"En la medicina popular las hojas de Hexachlamys edulis (Berg) Kausel et Legrand (n.v. "ibajay") se utilizan para el tratamiento de la diabetes en forma de tisanas o con el mate.
Estos materiales son obtenidos tanto de la recolección en fuentes silvestres, como de plantas cultivadas o bien adquiridos en el comercio local, donde suelen expenderse confundidas con otras especies de la familia de morfología similar." (Graciela Lorca, Anibai Amat y Claudio González:"Análisis comparativo de caracteres diagnósticos para la Iidentificación de tres especies argentinas de Myrtaceae empleadas en la Medicina Popular", Departamentos de Biología y de Farmacia, Fac. de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, Universidad Nacional de Misiones, Argentina. Publicado en Acta Farm. Bonaerense 14 (2): 81-6 (1995). 

Vínculos
Franceschini, María C.: Morfología de embriones y plántulas en Mirtáceas del Nordeste Argentino: Eugenia uniflora y Hexachlamys edulis
Barion Romagnolo, Mariza y de Souza, Maria Conceição: Os gêneros Calycorectes O. Berg, Hexachlamys O. Berg, Myrcianthes O. Berg, Myrciaria O. Berg e Plinia L. (Myrtaceae) na planície alagável do alto rio Paraná, Acta Bot. Bras. vol.18 no.3 São Paulo July/Sept. 2004, Sociedade Botânica do Brasil, en Portal ScieloBrasil, biblioteca electrónica que abarca una colección seleccionada de revistas científicas Brasileñas.

8 comentarios:

  1. necesito saber propiedades curativas del te de ubajay

    ResponderEliminar
  2. si tenes diabetes, toma te con las hojas, o mate, todos los dias y te curas.

    ResponderEliminar
  3. Hola, plante un arbolito, tambien una de pitanga, seguiran un guayabo del pais, un araza y un guaviyu, todos autoctonos, espero pronto disfrutar de sus frutos

    ResponderEliminar
  4. Adquieran ese árbol gente.

    ResponderEliminar
  5. muchos de estos arbustos frutales los disfrutavamos de chicos... y hoy tristemente nuestros hijos.. ni los conocen... muchos fueron a parar a carbon...triste... como apicultor trato de plantarlos... para luego hacer dulce, jaleas, licores... para que la gente lo vuelva a conocer.... lo que no puedo multiplicarlos es justamente el ubajai... hace años que lo intento y nada... ni una sola plantita...

    ResponderEliminar
  6. Hola, que tal son de sabor sus frutos ? Porque leí por ahi que tienen un olor "nauseabundo", me parece un término exagerado, pero me gustaria saber si los frutos son de sabor agradable ya que me interesaria plantarlo aca en Buenos Aires,la provincia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son frutos ácidos (depende el gusto de cada uno), pero se hacen dulces y jaleas, incluso salsa chutney, y salen muy ricos.

      Eliminar
  7. Aqui en paraguay el yvajhai, abundan por las calles, ahora comienzos de octubre estan de frutos, llenos por las veredas en las calles. lei que es bueno para tomar como té o en el mate contra la diabetes

    ResponderEliminar