miércoles, 5 de abril de 2017

Palo pólvora / Fruta de paloma

Trema micrantha (L.) Blume / Palo pólvora 
Sinónimos:  Sponia micrantha (L.) Decne.; Rhamnus micranthus L.; Celtis micrantha (L.) Sw.
El nombre del género deriva del griego 'trema: hoyo, hueco, agujero', aludiendo a los hoyuelos del endocarpo del fruto; el epíteto 'micrantha' del latín 'micranthus' (por sus pequeñas flores). (Ficha de la especie en Arboretum Alain Meyrat, Nicaragua).

Familia: Cannabaceae (Celtidaceae)
Cannabaceae: El nombre de la familia tiene su origen en el género Cannabis L., que aparentemente en la lengua celta significa “caña pequeña”. Sin embargo desde tiempos inmemoriales su nombre árabe es “qaneb”. 
"Por estudios moleculares recientes se incluye en Cannabaceae a los géneros Celtis y Trema anteriormente reconocidos en Ulmaceae (pasando luego a Celtidaceae)." (Guía de Consultas Diversidad Vegetal. FACENA Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE), (UNNE), Cannabaceae (incl. Celtidaceae) 
(Diversidad Vegetal / Cannabaceae (inc. Celtidaceae) 
Hábito: Arbusto o árbol (Perenne). Status: Nativa
Distribución Provincias
de Argentina : Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Tucumán
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.

Se distribuye naturalmente desde los 30º N en los Estados Unidos, hasta los 30º S en Brasil. Se encuentra en la Florida, México, a través de América Central hasta Brasil, Paraguay y Argentina y, desde Cuba hasta Trinidad y Tobago. (Ficha Técnica ORTON). 

Palo pólvora en Villa Fabiana, zona aledaña al río Negro, Resistencia (Chaco, Argentina) 

Nombres comunes: Afata colorada, Fruta de paloma, Huevos de paloma, Palo pólvora, Tala blanco, Tala negro, Trema, Uvilla (español). Kurundi-y, Curundi-y (guaraní). Candiúva, Crundiúva, Grandiúva, Periquiteira (Brasil). Chumiri (Bolivia). Palo de cabra, Cabra (Puerto Rico). Memiso, Memiso cimarrón, Memiso de paloma (República Dominicana). Tortolero, Muchichilán (Ecuador). Capulín (América Central). Capulí cimarrón, Guacimilla, Guacimilla boba, Guacimilla cimarrona (Cuba). Capulín macho, Capulín montes, Churrusco, Capulincillo (El Salvador). Capulín negro (Honduras). Berraco, Churrusco, Majagua, Majagua colorada, Raspador, Venaco, Verrasco, Verraquillo (Colombia), Masaquilla (Venezuela). Surrumbo, Zurrumbo. Churrusco, Guacimilla, Vara blanca, Juco (América Central). Capulín, Capulín cimarrón, Chaka cueruda, Cuerillo, Ishpepe, Jonote, Pellejo de vieja, Pie de paloma, Puyan, Puan, Yaco de cuero y otros (México), Atadijo, Yana caspi, Yanacaspi (Perú). Jamaican Nettletree (inglés). ,
Árbol de pequeño porte, copa abierta, ramas horizontales, corteza castaño grisácea con lenticelas visibles, hojas simples, alternas, márgenes finamente aserrados, estipuladas, con tres nervaduras, asimétricas en la base, pubescentes, verde grisáceas en el envés, nervaduras marcadas. 
Inflorescencias en cimas axilares, flores pequeñas amarillentas, frutos en forma de drupas globosas naranja rojizas a la madurez, son consumidos por la aves. Las flores son polinizadas por abejas.
Especie pionera y rústica, ocupa espacios en áreas degradadas, con aptitud para reforestación de zonas erosionadas.
Esa capacidad para la recuperación de áreas degradadas es mencionada en el Libro del árbol , ya que con el Fumo bravo "....el palo pólvora (Trema micrantha) es uno de los primeros árboles que inician la recuperación de los bosques talados por el hombre." (Dimitri, Milán Jorge&Bilani, José Santos: Libro del árbol. Edición Celulosa Argentina, 1973, Buenos Aires)." 
 


Es una madera blanda, liviana, muy susceptible a la pudrición, de baja durabilidad.
Entre sus usos y propiedades se mencionan: 

Alimenticias, los pequeños frutos son consumidos por las aves que también se encargan de dispersarlos. Está comprendida dentro de las especies frugívoras*, por los animales que consumen sus frutos. *Frugívoros (del latín frux, frugis, "fruto" y -vorus, "que come") son aquellos animales herbívoros o mamíferos que se alimentan de frutos. 
Medicinales (para combatir aftas, erupciones de la piel, sarampión, etc.). 
Artesanales, la corteza fibrosa es empleada para fabricar sogas y cordeles y a partir de su pulpa se elabora el papel "amate".
Combustibles (leña y carbón para pólvora).
Construcción (objetos o elementos bajo cubierta dada la poca durabilidad de la madera, carpintería, artesanías, cajonería, etc.). "La madera de Trema micrantum (L.) Blume no tiene uso industrial y, ocasionalmente, se emplea como combustible. El fruto contiene un glicósido, tremidina y un alcaloide, tremina. El polen también es alergógeno (Dottori y Hunziker, 1994)" (Diversidad Vegetal / Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE), Cannabaceae (inc. Celtidaceae)
Melíferas y otras.

Refiere Lillo: "Trema micrantha (Sw.). N. v.: Palo pólvora (Mis.); Tala blanca (Chaco); Fruta de paloma (Crrt. E.); Ingá blanco (Form.); Afata colorada (Tuc.).
Hab.: Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán. Circunferencia media: m. 0,50.
Planta muy abundante en la orilla de los bosques, de ramas y hojas parecidas al Tala, pero sin espinas. Su corteza da una fibra muy resistente; antiguamente se usaba el carbón de su leña para fabricar pólvora."
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).

Papel amate
Amate
deriva del náhuatl amatl que designa al Ficus y al papel elaborado tradicionalmente a partir de su corteza, aunque actualmente dicho nombre se ha extendido al obtenido de otras especies como Trema micrantha. En México la mayor parte de la corteza usada por los artesanos para el "papel amate" es extraída actualmente del Jonote (Trema micrantha), debido en parte al lento crecimiento de los Ficus, tradicionalmente empleados con dicha finalidad.

El papel amate, decorado con tradicionales motivos mexicanos, se encuentra en todos lo mercados artesanales del país y es sin lugar a dudas uno de los recuerdos preferidos por los turistas. 
Ligado al folclore nativo, las tradiciones locales, los usos rituales, lo sagrado, y según refiere una publicación de Biodiversitas: "El papel por si mismo no posee un valor sagrado. Solamente lo adquiere cuando el chamán, a través de la técnica de picar el papel y mediante su palabra, le confiere una fuerza capaz de hacer surgir a la divinidad simbolizada.."
... "En los últimos veinte años los árboles de jonote (Trema micrantha (L) Blume) han sido los preferidos para la producción de papel amate que, a comparación de otros, son fáciles de encontrar, crecen en sitios accesibles y su corteza puede extraerse todo el año.
En San Pablito y la región de extracción de corteza, se les conoce como jonote y a los extractores se les llama jonoteros.

El jonote es de rápido crecimiento, produce abundantes inflorescencias una vez al año y las semillas son ampliamente dispersadas por los pájaros. Su distribución es extensa, prospera desde el norte de Argentina hasta el sur de Florida."
(López, C., A. Quintana Isaías, y M.V. Meeren.2009: Papel Amate. CONABIO, Biodiversitas 82:11-15)


Vínculos
Género Trema en Wikipedia
Trema micrantha,
Conabio, México
Trema micrantha
, Ficha Técnica (Catálogo ORTON, Biblioteca Conmemorativa Orton (IICA / CATIE), Servicio de Información y Documentación Agropecuario de las Américas, Costa Rica)
Memiso de paloma (Wiki dominicana)

Udavi Cruz Márquez, Citlalli López Binnqüist y Patricia Negreros Castillo: "Una especie multiusos del trópico mexicano: Trema micrantha (L.) Blume", revista ciencias de la UNAM, México.
"La riqueza de los bosques mexicanos más allá de la madera: Experiencias de comunidades rurales", (el libro refiere el proceso de extracción de la corteza y fabricación artesanal del papel amate)

2 comentarios:

  1. felicitaciones, excelnte trabajo, las sp arboreas son una, pero losnombres cambian segun la region, trabajo completo su taxonomia

    ResponderEliminar
  2. Esta planta es hospedadora de varias especies de orugas de mariposas

    ResponderEliminar