martes, 24 de enero de 2017

Hibiscos 1

Género Hibiscus
El término 'Hibiscus' significa arbusto flexible, deriva de ib arbusto o pequeño arbolito e ixus flexible, glutinoso. (Bracciforti, Alberto: Flora Piazzentina, Piazenza,1877, pg. 104, Biodiversity Heritage Library).  
El nombre fue empleado por Dioscórides para designar las malvas. 
En griego ibiskos: malvavisco.
Hibiscus rosa-sinensis
"Hibiscus: El nombre del género tiene su origen en el nombre latino de una planta semejante al malvavisco. Fam. Malvaceae." 
El nombre de la especie 'rosa-sinensis' significa 'rosa de China'. 
Familia: Malvaceae.
"Malvaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Malva L., que es el nombre latino con el que se denominaba a la planta Malva sylvestris L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: nativo de Asia oriental e islas del Pacífico.
Nombres comunes: Cardenales, Cucarda, Cayena, Flor del beso, Mimo de Venus, Flor del zapato, Grasa de estudiante, Grasa de soldado (nombres que se originan en la tradición existente en Jamaica y en algunos países africanos de utilizar sus flores para lustrar los zapatos), Hibisco, Jamaica, Rosa china, Rosa de China, San Joaquín. Amapola (Costa Rica). Cupido, Flor de chivo, Pacífico, Marpacífico (Cuba). Graxa de estudante, Hibisco da China, Hibisco tropical, Mimo de vênus, Rosa da China (portugués). Ibisco cinese, Ibisco della Cina, Rosa della Cina (italiano). Hibisc de la Xina (catalán). Txina arrosa (euskera). Hibiscus de Chine, Hibiscus des jardins, Mauve en arbre, Rose de Chine (francés). China rose, Chinese hibiscus, Rose of China, Shoe flower (inglés). Bunga raya (malayo).

Abajo Hibiscus rosa-sinensis 'Cooperi' 

Arbusto leñoso, de porte arbustivo a pequeño arbolito, follaje persistente, densamente ramificado, hojas simples, alternas, pecioladas, de márgenes aserrados, verde oscuro en su cara superior y más claro en el envés. 
La abundante y vistosa floración en vibrantes colores, y sus grandes flores de estambres salientes son el verdadero motivo por el cual estas plantas son tan valoradas desde el punto de vista onamental y ampliamente cultivadas en trópicos y subtrópicos de todo el mundo.
Se han creado híbridos de variados colores y de pétalos simples o dobles.
Son plantas rústicas que requieren pocos cuidados, y aunque las flores son de poca duración es uno de los arbustos preferidos en jardinería y paisajismo ya que florece gran parte del año.
Prefiere lugares cálidos y húmedos, se adapta a terrenos arenosos, se emplea como ejemplar aislado y en algunos casos como cerca viva y en alineamientos demarcatorios.  
La fertilización es necesaria si queremos mejorar la cantidad y calidad de la floración.
Se refieren propiedades en ornamentación y paisajismo, cosmética y perfumería, medicinales y alimenticias:
En la medicina ayurvédica se conocían las virtudes de esta planta como emenagogo. Las raíces para enfermedades venéreas. Extractos de las flores como prevención de embarazos no deseados.
Las hojas y los cálices son usados en medicina natural como antiparasitario, diurético, laxante suave, hipotensor (los cálices), bactericida y vasodilatador periférico.
El Té de Hibisco obtenido de los cálices de la flor, lo mencionan como apropiado para reducir la hipertensión y el colesterol.
La cocción de flores y hojas mezcladas con aceite de hierbas como tónico capilar para fortalecer y estimular el crecimiento del cabello (uso tradicional mencionado en China y la India). 
El jugo de las flores como ingrediente de las tinturas de cabellos y cejas (en China)
El jugo de las flores como componente de un aceite de hierbas para controlar la caspa. (comercializado como Jaba Kusam, en la India).

El Hibiscus sabadariffa africano se utiliza para producir una bebida refrescante conocida como Bizz’up (bissap)
Entre las aguas saborizadas que se consumen en México figura el Agua de Jamaica, una infusión de color rojo hecha a base flores de Hibisco sabdariffa.
Las flores de hibisco frescas son empleadas por las hawaianas como adornos para el cabello, y según dicen, para indicar que una persona está buscando a un compañero colocan la flor sobre su oreja derecha, y si la persona ya lo ha encontrado, sobre la oreja izquierda. (Hawaiian Encyclopedia). 

La Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (Oruro, Bolivia, 27/08/2009) publica un interesante artículo sobre la “Flor del Hibisco, una alternativa para males del corazón y riñón”: “……..investigaciones determinaron que existe una flor en Bolivia que puede combatir las enfermedades que afectan a estos órganos principales del ser humano, la cual se encontraría en la zona de Alto Beni a casi 270 kilómetros de la ciudad de La Paz y a 73 kilómetros del municipio de Caranavi.

La flor Hibisco es una planta anual de frutos de cálices carnosos rojos, ricos en ácido málico del cual se puede preparar refrescos, mates, jalea, conservas, mermeladas y otros productos que la población de Alto Beni prepara.
En cuanto a sus propiedades medicinales, esta flor a través de una infusión ya sea de refresco o mate, desinflama los riñones y las vías urinarias, elimina el ácido úrico, los dolores estomacales, las indigestiones, cuando una persona está con fiebre puede bajar la temperatura, regula la actividad intestinal, protege de las enfermedades cardiovasculares, normaliza la presión alta, y por otra parte, disminuye los niveles de colesterol.
La flor de Hibisco tiene propiedades nutritivas para restituir los minerales perdidos a través del sudor que se pierde cuando las personas realizan ejercicios, ya que contienen vitamina A y C, minerales como tiamina (Es una de las vitaminas del complejo B, un grupo de vitaminas hidrosolubles que participa en muchas de las reacciones químicas en el organismo).
Por otra parte tiene propiedades como la riboflavina que trabaja con otras vitaminas del complejo B y es importante para el crecimiento corporal y la producción de glóbulos rojos e igualmente ayuda en la liberación de energía de los carbohidratos niacina, (es efectiva para mejorar la circulación y reducir el nivel de colesterol en la sangre). Además presenta hierros, calcio y carbohidratos.
De la misma forma, expertos han demostrado que la bebida de Hibisco disminuye la absorción de alcohol, degradando sus efectos en el organismo, por eso en algunos países toman el remedio de hibisco para los malestares posteriores al exceso de consumo de bebidas. A razón de todos esos beneficios, la población ha iniciado a diversificar su producción en los últimos años que hasta el momento se ha caracterizado por tener un uso múltiple en cuanto a la medicina y la nutrición.”

Hibiscus rosa-sinensis es la flor nacional de Malasia: Bunga raya en malayo.

Ciertas especies de hibisco son las flores de Hawaii y Puerto Rico.
Es también la flor de la ciudad de Barranquilla, Colombia.
Rosa de bañado / Hibisco de bañado / Hibisco criollo / Rosa de río / Rosa de agua (Hibiscus striatus sin. Hibiscus cisplatinus), nativo.
Rosa de Jamaica (Hibiscus sabdariffa L.), exótico.
La Rosa de Sharon, Mugunghwa (coreano), Fleur d’eternité (francés), etc. (Hibiscus syriacus) es la flor nacional de Corea del Sur.

2 comentarios:

  1. Maria del Carmen:

    Me gusto tu trabajo en este blog.
    Yo tambien tengo algo similar acerca de las palmeras de Resistencia.
    Agradecere nos comuniquemos por mail, quizas podamos trabajar juntos

    Jose
    josemaceta05@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches te escrivo de Canelones Uruguay.
    Te hago la siguiente pregunta tengo una duda que diferencia hay entre el Hibisco y el mimo son muy similares el mimo tiene la flor mas chica y es mas resistente a las helada el mimo en terreno descampado no viene lo quema la hlada en la ciudad estan hermosos no solo a mi me pasa es en general a todos.
    Muchas gracias!! saludos!! espero respuesta

    ResponderEliminar