lunes, 1 de agosto de 2016

Enamorada del muro / Ficus trepador

Ficus pumila L. / Enamorada del muro
Sinónimos: F. repens Hort. (Neal 1965); F. hanceana Maxim., F. scandens Lam., F. stipulata Thunb. 
Ficus, nombre antiguo de la higuera; el epíteto pumila del latín pumilus: pequeño.
"Ficus: Aparentemente el nombre del género tiene su origen en la palabra latina fecunditas, o fecondita; que quiere decir "fecundo"; aludiendo a las abundantes producciones de frutos que generalmente muestran estas plantas. Fam. Moraceae."
 
Ficus pumila en barrio Golf Club, Resistencia (Chaco, Argentina)
Familia: Moraceae.
"Moraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Morus L., que a su vez tiene su origen en una palabra de la lengua celta, que significa "negro", aludiendo al color de los frutos maduros de M. nigra L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Asia oriental.
Nombres comunes: Enamorada del muro, Ficus de China, Ficus enano, Ficus rastrero, Ficus tapizante, Ficus trepador, Hiedra, Higuera trepadora (español). Falsa hera, Hera de china, Hera miùda, Mama de pared (portugués). Climbing fig, Creeping fig, Creeping rubber plant (inglés). Fico rampicante, Fico tappezzante (italiano). Figuier grimpant, Lierre péi à La Réunion (francés). Kletterfeige / Kletter feige (alemán). Figowiec pnący (polaco).
Aigyokushi, Fime itabi, Itabi kadsoura, オオイタビ, 大崖石榴 Oh itabi, Oo itabi (japonés). Bing fen zi, Liang fen zi, Liang fen tzu, Man tu luo, Ping fen tzu, Yuan bian zhong (chino). Aiyu bing, Aiyu dong, Aiyuzi (taiwanés). Smulkusis fikusas, Smulkieji fikusai (lituano).
Trepadora leñosa de follaje perenne, denso, hojas oblongas, verde oscuro, más pálidas y con nervaduras prominentes del envés, raíces adventicias a lo largo del tallo que se adhieren con facilidad a la superficie de apoyo, en su hábitat originario trepan sobre diferentes soportes, como troncos de árboles o paredes rocosas, de allí que la planta es conocida también como higuera trepadora.
Una característica que comparten todas las especies de Ficus es que todas sus partes segregan una sustancia lechosa llamada "látex" que emana fácilmente ante cualquier incisión.
Cuando se cultivan como planta de interior se diferencian bastante de las que crecen al aire libre. En el primer caso el follaje ofrece un aspecto flexible y las hojas son pequeñas y acorazonadas. Si están al aire libre (como en este caso), las hojas oblongas, de mayor tamaño, más rígidas.
Las flores son pequeñas y crecen dentro de los higos.
La planta también pueden adoptar porte arbustivo.
Los frutos - síconos o higos - exteriormente son verdes cuando jóvenes y verde-purpúreos al madurar,
tienen olor desagradable, no son comestibles.
Sin embargo los frutos del Ficus pumila var. awkeotsang se utilizan para una preparación típica de la cocina de Taiwán y Singapur, se dejan secar y del raspado de las semillas, luego maceradas en agua, se extrae un gel que al fraguar forma una especie de jalea o gelatina conocida como Aiyu (o aiyuzi).

Un portal sobre gastronomía de Taiwan refiere:
"Ò-giô-peng (愛玉冰) — jalea de aiyu, un postre gelatinoso con semillas de una fruta parecida al higo, probablemente  Ficus pumila var. awkeotsang, que se sirve sobre hielo." (Gastronomía de Taiwán).
Los sistemas de reproducción en el género Ficus son únicos, cada especie tiene una variedad de avispa asociada para la polinización y, a su vez, las avispas sólo puede poner huevos dentro de su correspondiente fruta de Ficus.
Valorada en jardinería y paisajismo, esta variedad de Ficus suele emplearse como tapizante de muros en zonas cálidas tropicales de todo el mundo, es considerada una de las mejores cubiertas verdes debido a la densidad de su follaje, tolerancia a la sombra y rápido crecimiento. 
Requiere luminosidad pero recomiendan evitar el sol directo en exceso.
Hay cultivares con hojas variegadas en blanco y en amarillo.
Debido a su rápida expansión  (cubre practicamente todo a su paso), en algunos lugares ya es considerada como potencial invasora con serios riesgos en la modificación del hábitat.
Recomiendan mantener la planta dentro de límites estrictamente controlados (paredes o estructuras donde se utiliza con fines ornamentales), evitando su cultivo en cercanía de hábitats vulnerables y tomando precauciones para prevenir la propagación vegetativa en áreas naturales. (Ficus pumila, Creeping fig, Moraceae. Hawaiian Ecosystems at Risk project (HEAR), Invasive species information for Hawaii and the Pacific).

7 comentarios:

  1. quisiera saber si sus raíces bajo tierra se extienden mucho ya que tengo una pared cubiera por ésta a 1 metro de una pileta de fibra y temo que sus raíces lleguen a romper la pileta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo estoy sacando una enamorada del muro que crecio desmedidamente y te puedo asegurar que la extension de las raices es mucha y en mi caso han levantado las lajas del patio. Creo que puede dañar fácilmente la fibra de vidrio.

      Eliminar
  2. Tengo semillas de enamorada del muro que conseguí de una casa que iban a demoler. ¿en que época del año se plantan? ¿necesita algún cuidado especial para que crezca de semilla? ¿se planta primero en maceta y luego se transplanta al muro definitivo?

    ResponderEliminar
  3. consulta. se trepa bien en muros de laja o lo que llaman premoldeados?

    ResponderEliminar
  4. consulta,s e puede poner para que tape un alambrado?, o solo trepa de paredes?

    ResponderEliminar
  5. Hola, puedo confirmar que la ficus pumila se adhiere a cualquier superficie que cumpla con sus condiciones de crecimiento y en un clima tropical

    ResponderEliminar
  6. Hoy me encontré que mi enamorada del muro dió frutos, yo no sabía que los daba y no comparto que sea un olor desagradable, al contrario, los descubrí porque me acerque a la planta y me sorprendió un riquisimo aroma, aún están verdes, quizás luego su aroma cambie.

    ResponderEliminar