miércoles, 3 de agosto de 2016

Agave

Agave americana L. / Agave
Sin. Agave altissima Zumag.; Agave complicata Trel. ex Ochot.; Agave felina Trel.; Agave gracilispina Engelm.; Agave melliflua Trel.; Agave ramosa Moench.; Agave rasconensis Trel.; Agave subzonata Trel.; Agave zonata Trel. 
Nombre genérico "Agave" deriva del griego agavos: magnífico, admirable, respetable, noble, en alusión a su espectacular porte y  floración.  
"El nombre del género tipo, Agave L., viene de la palabra  griega  “agave” que significa  “noble” y se refiere a la alta  inflorescencia escamosa presente en A. americana L. (Freire Fierro, 2004)." (MONOCOTILEDÓNEAS – Asparagales: Agavaceae,  Guía de Consultas Diversidad Vegetal. FACENA (UNNE), Argentina)
El epíteto "americana" hace referencia a su origen. 
En la mitología griega Agavea o Agavé fue la hija de la diosa Harmonía y de Cadmo, rey fundador de la ciudad de Tebas (Grecia), de su matrimonio con el espartano Equión nacieron su hijo Penteo y su hija Epiro. Era una Ménade, una seguidora de Baco, y cuando éste, que era hijo de Júpiter y de su hermana Sémele fue a Tebas, se apasionó por él haciendo celebrar cultos en su honor. 
Como su hijo Penteo se opuso a tales amores, en un acceso de furor y en unión de las Ménades, lo persiguieron con saña tomándolo por un cervatillo, hasta despedazarlo entre todas.  
Agaves en Avda. Mac Lean, Resistencia (Chaco, Argentina)
En la obra “Las Bacantes” (de Eurípides), las Ménades tebanas asesinan al rey Penteo tras prohibirles éste reconocer la divinidad de Baco. El propio Baco, primo de Penteo, atrajo a éste al bosque, donde las Ménades lo descuartizaron, siendo su cadáver mutilado por su propia madre, Ágave. (Agave en Wikipedia).
Y según cuenta la leyenda, en castigo por haber dado muerte a hijo, fue convertida en una planta que muere luego del nacimiento de su único hijo. (Encyclopédie des Cactus, Plantes Grasses et Succulentes).  
Familia: Agavaceae.
Origen: Zonas tropicales y subtropicales del continente americano, particularmente México.  
El área de dispersión se extiende hasta América del Sur
Hábito: Hierba Perenne. Status: Adventicia. Distribución Provincias: Córdoba, La Pampa
Nombres comunes: Abecedaria, Acíbara, Agave / Ágave, Acívara, Alcivara, Aloe americano, Azabara, Cabuya, Caraguatá, Cardón, Magüe, Magüey, Maguey pintillo, Penca, Penco, Pita, Pitera, Sisal (español). Adsabára, Agabe, Adzebára, Etsavára de tancas (catalán). Agave, Pita, Piteira (gallego); Agabe mexicar, Mageya, Pita, Zabila, Zurda (euskera). Piteira de boi, Piteira brava (portugués). Caroatá açu, Gravatá açu, Pita, Piteira, (potugués, Brasil); American agave, American aloe, American sisal, Century plant, Miracle of nature, Spiked aloe (inglés). Agave d’Amérique, Pite (francés). Choka bleu, Choca bleu, Kader, cadère (isla de La Reunión, SO del Océano Índico). Agave comune (italiano); Zabbara (sicialiano). 
En quechua Pajpa, Chuchao, Chuchau, Chuchawy. Lu-sung-ma (chino); Rakaspattah (hindú)... 
"En el Perú, además de los nombres introducidos como maguey, maguey mexicano, penca o cabuya, recibe los nombres (y sus variantes ortográficas) de ckara, chuchao, kellu-pancarita, packpa, pacpa, pajpa, pappa, pinca, mara, oje-pajpa, okce packpa (Soukup, 1970; SECAB, 1989). Cobo [1653] afirma "que en las dos lenguas generales del Perú se dice chauchau en la quechua; en la aimará, tauca. La voz quechua es también señalada por Garcilaso de la Vega [1601] quién escribe "los españoles la llaman magüey y los indios chuchau". En Bolivia, además de maguey y agave se mencionan los nombres q´ellu pangarita en aymará y chuntaajra en quechua, según De Lucca y Zalles (1992) y chunta, chucha witika y pajpa (SECAB, 1989)." (Nombres registrados en la publicación de Calderón Carazas; Zulma: Efecto del maguey (Agave americana) sobre el prurito y el eritema).

Agave americana 'Marginata', tienen en el borde de las hojas una franja blanco amarillenta.
Agave americana 'Mediopicta' (Agave variegado), tienen una franja blancuzca en el centro de la hoja.
Agave americana 'Variegata' con los bordes color blanco cremoso. 
Hierba perenne de grandes hojas suculentas dispuestas en forma de roseta basal, de márgenes y ápice espinoso, color verde glauco.
La única inflorescencia central en la vida de la planta se produce aproximadamente hacia los diez años de vida y es realmente espléndida, se destaca elevándose airosamente sobre un recto y alto tallo que supera sobradamente al follaje en varios metros y culmina en una gran panícula de flores blanco-amarillentas que descan sobre el azul del cielo.
Según refiere Hieronymus: "Agave americana L. N. v. pita; en Chile, maguey; en el Paraguay caraguatá. Su patria es Méjico; se cultiva en muchas provincias de la R.A. para cercos vivos, etc., y se encuentra a veces casi espontánea.
Las raices se han usado como remedio contra la sífilis y son diuréticas, como lo son también las hojas. El decoctado de éstas es estimado en Brasiñ como el mejor medio de estirpación de sabandijas, etc. De la savia de la planta, que se extrae cortando la yema terminal y ahuecando el tronco en la sección hecha, dejando el zumo juntarse en esta cavidad, se hace en Méjico una bebida fermentada (llamada pulque ú ocli), aguardiente (de maguey) y vinagre. Con las fibras de las hojas, se trabajan tejidos, cordones, etc., y la parte blanda de los pedúnculos es un material muy bueno para fondos de cajoncitos destinados a conservar colecciones de insectos, etc. y para la fabricación de yesca."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
Descripción en Wikipedia: "Agave americana, el agave amarillo o pita, es una planta perenne acaule resistente a terrenos áridos. Las hojas crecen desde el suelo, grandes, lanceoladas y carnosas de color blanco-azulado o blanco-grisáceo, saliendo todas desde el centro donde permanecen enrolladas a un tallo central donde se van formando hasta su separación, con espinas en su borde de casi 2 cm muy agudas y finas.
Todas las hojas terminan en el ápice en una aguja fina de unos 5 cm de lo
ngitud y de hasta 1 cm de ancho en su parte menos extrema.
Florece una sola vez en su vida y muere tras esta floración, un fenómeno conocido como monocarpismo. Deja a su muerte una copiosa descendencia (en hijuelos o retoños de raíz) en un tallo de unos ocho o diez metros y una anchura superior a los 10 cm de diámetro; de él y desde más de la mitad de su longitud van saliendo pequeñas ramas en forma de pirámide, terminando cada una en un grupo de flores de color amarillo-verdoso. Cada flor tiene un tamaño de unos 5 a 10 cm, y son polinizadas habitualmente por murciélagos. El fruto es una cápsula trígona y alargada." (Agave americana en Wikipedia).
Av. Paraguay 100/200, Resistencia (Chaco. Argentina)
Propiedades
Ornamentales: una planta empleada frecuentemente en paisajismo como ejemplar aislado o formando agrupamientos, y por su condición de planta espinosa en alineaciones para cercos vivos.
Artesanales: la fibra textil obtenida de las hojas es empleada en la confección de todo tipo de sogas y cordeles, redes, cestería, etc.
Pita es el nombre dado a la fibra textil que se obtiene de las hojas.
Medicinales: las propiedades medicinales del Agave fueron conocidas desde remotos tiempos por los aborígenes americanos, quienes emplearon savia, hojas y raíces en diferentes aplicaciones.

Refiere el Dr. Pardal que para los aztecas “En presencia de un traumatismo reciente, era común aplicar como primera providencia, las hojas asadas de la Agave americana (Maguey)…"
Más adelante señala que “Las quemaduras eran tratadas con las pencas asadas de Maguey o Metl (Agave americana)…” y entre los Sudoríficos se menciona el uso de “la raíz de Metl (Agave americana)." (Pardal, Ramón: Medicina Aborigen Americana, Cap. VIII, Medina de los Aztecas, Ed.Renacimiento, Primera Edic. Buenos Aires 1937).
Propiedades medicinales que le atribuyen al maguey (Agave americana)
"Soukup (1970), se refiere a su uso como planta medicinal y reporta que se usa como: cicatrizante, desinflamatorio -estomacal y ocular-, en el tratamiento de la ictericia, de ciertas dolencias hepáticas y de la apendicitis."
"Dharmashaktu et al. (1987) mencionan el efecto biocida de la planta contra larvas de Anopheles sp. cuando se utiliza el extracto de sus hojas (también en Marinos et al. 2004)."
Brack (1999; 2003), indica: "..su uso medicinal como planta vulneraria, anti-cefaleas, anti-irritante, depurador de la sangre y su uso en el tratamiento de la ictericia, enfermedades hepáticas, apendicitis, hidrofobia, conjuntivitis, quebraduras y luxaciones..." (
Venero, J.L. 2006. Formas de uso del maguey (Agave americana) en el humedal Lucre-Hucacarpay, Cusco,Perú. Revista chilena de Flora y Vegetación: Chloris Chilensis Año 9 N°2.)
En México, el zumo azucarado extraído de la savia del tallo floral, se fermenta para producir una bebida alcohólica llamada pulque, que a su vez se destila para obtener el mezcal.
Refiere Wikipedia que "El pulque es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del agave o maguey, especialmente el maguey pulquero (Agave salmiana).
Actualmente su producción se realiza principalmente en el estado de Hidalgo. Es la bebida alcohólica más tradicional mexicana del centro del país; su consumo prevalece en las zonas rurales y en menor medida en las ciudades del centro del país."
"El mezcal (del náhuatl mexcalli, 'pencas de maguey cocidas', de metl 'maguey' y ixcalli 'cocido') es una bebida alcohólica originaria de los estados de Durango, Tamaulipas, Oaxaca y Guerrero (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila. La producción del mezcal está regulada por la Norma Oficial Mexicana 070." (Pulque y Mezcal en Wikipedia)

En México el origen del tequila está ligado a una antigua leyenda prehispánica que cuenta que esta bebida fue descubierta casualmente cuando un rayo enviado por los dioses cayó en un campo de agaves y con su calor quemó el corazón de la planta el tiempo suficiente para lograr la fermentación del jugo azucarado de la savia y convertirlo en una exquisita bebida. Según dicen, los nativos se sorprendieron por el atractivo aroma y con una cierta dosis de temor, pero también con respeto, bebieron el néctar que desde pretéritos tiempos es considerado un milagroso regalo de los dioses.
El Tequila se hace sólo con Agave azul o Agave tequilana Weber.
Vínculos
Venero, J.L. 2006. Formas de uso del maguey (Agave americana) en el humedal Lucre-Hucacarpay, Cusco, Perú. Revista chilena de Flora y Vegetación: Chloris Chilensis Año 9 N°2.
Agave americana en Wikipedia

2 comentarios:

  1. buen edulcorante natural y muy saludable.besitos dulces rafanky-

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo conseguirla en Argentina? Agave Americana MedioPicta, esta busco.

    ResponderEliminar