jueves, 4 de agosto de 2016

Yuca / Izote

GéneroYucca
La denominación genérica proviene del nombre caribeño dado a Manihot esculenta (Euphorbiaceae), la yuca comestible de donde se obtiene la mandioca y, según dicen, el nombre fue atribuido a este género por una confusión en los primeros envíos de plantas. (El género Yucca en España).
Yucca gigantea Lem
Sinónimo: Yucca elephantipes.; Yucca guatemalensis Baker.
Familia: Agavaceae.
El nombre de la familia se origina en el del género Agave.
"El nombre del género tipo, Agave L., viene de la palabra  griega  “agave” que significa  “noble” y se refiere a la alta  inflorescencia escamosa presente en A. americana L. (Freire Fierro, 2004)." (Monocotiledóneas – Asparagales: Agavaceae,  Guía de Consultas Diversidad Vegetal. FACENA (UNNE), Argentina)
Origen: Centroamérica.
Yucca elephantipes, Resistencia, esq. José María Paz y Juan B. Justo.

Nombres comunes: Yuca fina, Yuca gigante, Yuca de interior, Yuca gigante, Yuca pie de elefante, Izote (El Salvador, Nicaragua). Espadillo (Nicaragua). Itabo (Costa Rica). Conjoyo (México). Pasquiy. Tronchetto della felicità, Yucca a piede di elefante (italiano). Yucca du Guatemala, Yucca pied d'éléphant (francés). Guatemalische palmlilie. Юкка слоновая (ruso). Riesenpalmlilie (alemán).
Follaje perenne, hojas rígidas y lanceoladas con márgenes finamente aserrados dispuestas en forma arrosetada. 
Según refiere Wikipedia "Particularmente notable es el sistema de polinización de la yuca; están adaptadas a mantener una relación de mutualismo con varias especies de lepidópteros de la familia Prodoxidae (conocidas como "mariposa de la yuca"), en que el insecto se encarga de transportar el polen desde los estambres de la flor masculina hasta el estigma de la femenina, pero a la vez deposita sus huevos en el ovario de la flor. La oruga, al nacer, se alimenta de las semillas de la planta, pero deja las suficientes para que ésta se reproduzca." (wikipedia, Yucca).
Usos y propiedades
Ornamentales, alimentarias, artesanales, medicinales.
Una publicación sobre "Plantas comestibles de Centroamérica", además de dar una descripción botánica y registrar algunos de sus nombres comunes, proporciona interesantes datos sobre la especie (partes comestibles, recetas y usos medicinales).
En Centroamérica se comen los brotes tiernos, tallos jóvenes y  flores como verdura , una de las recetas tradicionales que se mencionan es la fritura de flores de izote rellenas de queso; de los botones florales se preparan encurtidos. 
Entre sus propiedades medicinales figuran la acción estomáquica y tónica, mientras que la decocción de las flores como diurético y contra la albuminuria. (Chízmar Fernández, Carla: "Plantas comestibles de Centroamérica", Instituto Nacional de Biodiversidad - INBIO - Costa Rica, 2009).
Del centro de las hojas se extraen las que son más tiernas y se hace una infusión usada para tratar la tos. (Izote, Pasquiy, Yuca. Yucca guatemalensis. ARBORETUM, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala)

Con ellas se hace sopa, se envuelve con huevo
La yuca con chicharrones o con pepesca sigue siendo un platillo bastante; se sirve tradicionalmente en hojas de huerta y consiste en trozos de yuca cocida, acompañados de curtidos y chicharrones (gordura asada del cerdo) y/o pepesca (pescaditas de río).
Tronco leñoso, corteza áspera y característico engrosamiento en la base (aspecto similar a las patas de un elefante).

La flor llamada Izote fue declarada oficialmente - Flor Nacional de El Salvador - por Decreto Legislativo número 560 emitido el 21 de diciembre de 1995, y publicado en el diario oficial Tomo Nº. 330, emitido el 02 de febrero de 1996. (Sobre El Salvador, Símbolos Patrios, en Portal del Consejo de Ministros de Cultura de la Región)

Poema La Flor de Izote 
del poeta salvadoreño Ricardo Castrorrivas

El izote, a que llaman bayoneta,
¿Qué anuncia o qué defiende
Con su explosión de espadas?
Francisco Gavidia*Catedral de marfil petalecido,
campanularia emerges entre espadas… 
Triunfo de la blancura, 
tus nevadas corolas que el rocío ha bendecido…
Territorio de albura protegido
por verdes bayonetas sublevadas,
que con fiel vocación de ser espadas,
¡defienden tu ascensión a blanco nido!
Consagración de un blanco en alto grado
de limpidez…¡racimo casi alado!
¡O casi un aletear de albas palomas!
Y como creces libre - entre las lomas -
cuando desapareces del cercado…
¡con tus hostial el pueblo ha comulgado!
*Francisco Antonio Gavidia Guandique (29 de diciembre de 1863, San Miguel - 22 de septiembre de 1955, San Salvador) fue escritor, educador, historiador y periodista salvadoreño. Una de las máximas figuras de de las letras salvadoreñas.
Vínculos
Yucca elephantipes, Wikipedia
Chízmar Fernández, Carla: "Plantas comestibles de Centroamérica", Instituto Nacional de Biodiversidad - INBIO - Costa Rica, 2009
Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana: Izote Yucca elephantipes Regel, Agavaceae, Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana. Grijalva Pineda, Afredo: Flora útil, Etnobotánica de Nicaragua, Yucca guatemalensis Espadillo/Izote, pg. 242

No hay comentarios:

Publicar un comentario