sábado, 16 de enero de 2016

Papa cimarrona / Papa silvestre / Batatilla de campo / Batatilla o Papa purgante

Género Solanum
Familia: Solanaceae
"El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atribuídas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Nombres comunes: Papa de yuta, Papa del campo, Papa del monte, Papa del zorro, Papa silvestre, Sacha tomate. 
Solanum chacoense Bitter
Hierba Perenne. Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Luis, Tucumán.
 
Nombres comunes: Papa cimarrona, Papa de yuta, Papa del campo, Papa del monte, Papa silvestre, Sacha tomate (español). Ahuara papa*, Papa de zorro* (Bolivia). Chaco potato, Wild potato (inglés).
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay y Uruguay
*Nombres registrados por Mario Coca Morante: "Conocimiento nativo de las papas silvestres en Bolivia"; Tabla 2: Nombres nativos de diferentes especies silvestres de papa distribuidos en diferentes departamentos de cultura Quechua y habla española. Publicación de en Ecología en Bolivia, Vol. 43(1), 58-64, Abril 2008.
En el "Atlas de Malezas" del INTA leemos: "Especie autóctona frecuente en sitios modificados del sector occidental de la región pampeana, donde prefiere suelos arenosos y calcáreos. Suele aparecer como maleza ocasional en cultivos anuales de verano y en pasturas.
Especie autóctona frecuente en sitios modificados del sector occidental de la región pampeana, donde prefiere suelos arenosos y calcáreos. Suele aparecer como maleza ocasional en cultivos anuales de verano y en pasturas.
Descripción: Hierbas perennes, con rizomas y con tubérculos de 2 a 5 cm de diámetro de los que nacen tallos simples o divaricado-ramosos, costados hasta estrechamente alados, algo pubescentes, de 20 a 90 cm de altura. Hojas alternas, las caulinares de 8 a 20 cm de longitud, imparipinnadas, con el raquis estrecho y 3 a 6 pares de folíolos laterales ovados, agudos en el ápice, redondeados en la base, con folíolos diminutos alternos, más o menos pubescentes; segmento terminal mayor que los laterales. Inflorescencia terminal, multiflora, pedicelos de 12 a 25 mm de longitud. Cáliz acampanado, de 4 a 6 mm de longitud. Corola blanca, 5-lobada, de 25 a 35 mm de diámetro. Bayas globosas, de 1 a 2,5 mm de diámetro." (Atlas de Malezas, INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Argentina).


Solanum commersonii Dunal ex Poir.
El epíteto 'commersonii' otorgado en honor del naturalista francés Philibert Commerçon (1727-1773).
Hierba Perenne. Endémica
.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones.
Países Limítrofes: Brasil.
Nombres comunes:  Batata silvestre, Batatilla, Batatilla de campo, Papa purgante, Papilla, Papilla pugante, Papa cimarroma, Papa silvestre (español). 
Batata selvagem, Batata silvestre, Batatinha, Batata do mato (portugués, Brasil). Uruguay potato; Uruguay potato vine, Commerson's nightshade, Commerson's wild potato, South american potato vine (inglés). Pomme de terre aquatique (francés).
Entre las especies del género Solanum Hieronymus registra: "Solanum commersonii (Don.).  N. v. batatilla purgante. 
Según algunos autores, es esta especie la planta silvestre de la que deriva el Solanum tuberosum (L.) (papa). Las papas pequeñas son purgantes drásticos." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882). 
Rapoport se refiere a sus propiedades comestibles: "Los tubérculos se comen cocidos (Kunkel 1984). La bibliografía cita más de 130 especies comestibles de Solanum, el género donde pertenece la papa y el tomate.  La mayoría por sus frutos, pero en menor proporción por los tubérculos, hojas y semillas."  (Rapoport, Eduardo H.; Marzocca, Ángel; Draus, Bárbara S.: "Malezas comestibles del Cono Sur").

No hay comentarios:

Publicar un comentario