lunes, 11 de enero de 2016

Yerba carnicera / Rama negra

Género Conyza / Rama negra / Yerba carnicera
Respecto al nombre genérico "Coniza", en el Anuario Bibliográfico de la República Argentina (1883) encontramos varias interpretaciones:

*conyza / coniza (yerba zaragatona) derivado del griego kónyza y ésta del nombre konis: polvo, ceniza y explica "Llámase así, dice el señor Calandrelli, porque esta planta (Coniza squarosa, Linr.) se usa para la obtención de la barrilla, que sus cenizas contienen en abundancia." (Anuario Bibliográfico de la República Arjentina, Año V 1883 (Título original), Director Alberto Navarro Viola, Buenos Aires 1884)
*otras publicaciones refieren que conyza deriva de konops (pulga / mosquito), o de konis (polvo), en alusión al polvo seco que la planta produce y sirve para repeler insectos. 
Familia: Asteraceae.
"Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Origen: Sudamericano.

Para el Chaco se citan:
Conyza bonariensis (L.) Cronquist angustifolia (Cabrera) Cabrera. 

El epíteto 'bonariensis´ en referencia a Buenos Aires (Argentina).
Hierba Anual, Nativa 
Variedad que se diferencia por poseer todas sus hojas con margen entero, estrechamente lineares, capítulos dispuestos generalmente en pseudopanojas terminales.
Conyza bonariensis (L.) Cronquist bonariensis Colla. 
Hierba Anual, Nativa.
Conyza lorentzii Griseb. 

El epíteto de la especie 'lorentzii' dedicado al botánico, micólogo y algólogo alemán Paul Günther Lorentz (1835-1881).
Lorentz llega a la Argentina en 1870 para incorporarse a la Universidad de Córdoba y lleva a cabo un viaje de reconocimiento botánico por la sierras con quien sería su ayudante, Jorge Hierónimus.
Por invitación de Schikendantz también realiza un viaje de cinco meses por Santiago del Estero, Chaco y Tucumán y es además expedicionario en la Patagonia, formando parte de la célebre Conquista del Desierto como miembro del cuerpo de científicos. Sus estudios y colecciones botánicas fueron muy útiles, las plantas recolectas representan la base de los conocimientos sistemáticos de la flora de nuestro país, material que él envió a su colega alemán August Grisebach. (Lic. Zaia, Daniel Gustavo: "Naturaleza y Naturalistas en Tucumán" / Burmeister y sus científicos alemanes, portal "Embajada de la República Argentina").

Hierba Anual, Endémica.
Conyza monorchis (Griseb.) Cabrera. 

del griego 'monos' (unico), y 'orchis' (testiculo, tubo, bulbo), en referencia a la apariencia de los tuberculos subterráneos.
Hierba Perenne, Endémica.
Conyza pampeana (Parodi) Cabrera. 

El epíteto 'pampeana´ en referencia a La Pampa (Argentina).
Hierba Anual, Endémica.
Conyza primulifolia (Lam.) Cuatrec. &Lourteig. 

Epíteto latino que significa 'con hojas como Primula'. "Las prímulas, también conocidas como primaveras o primaveras de jardín, es un género de plantas de la familia de las primuláceas." (Wikipedia)
Hierba Bianual, Nativa.
Conyza sumatrensis (Retz.) E. Walker sumatrensis. 

Epíteto 'sumatrensis': de Sumatra, hace referencia a uno de los lugares de origen.
Hierba Anual, Nativa.
Nombres comunes: Carnicera, Chimaxadaic, Chemaxarai (aproximación etimológica en lengua toba: amargo), Mbu’y / Mbu' î hu (guaraní), Cola de caballo, Hierba carnicera, Hierba de caballo, Rama negra, Vira vira, Yerba carnicera. Acatoia, Buva, Buva de campo, Capiçoba, Capetiçoba, Carniceira, Erva carniceira, Erva pau, Erva da esforrica, Erva lacenta, Margaridinha do campo, Rabo de foguete, Rabo de raposa (portugués, Brasil). Asthmaweed, Argentine fleabane, Flax leaf fleabane, Hairy fleabane, Ragweed, Rough conyza, Tall fleabane, Wavy leaf fleabane (inglés). Érigéron crépu, Conyze de Buenos Aires, Vergerett de Buenos Aires (francés). Sudamerikanisches berufskraut (alemán).
Es una herbácea anual de unos 40 a 50 cm de altura, tallo erecto y áspero, hojas estrechas, linear-lanceoladas, verde grisáceas, pilosas, de bordes con dientes grandes y espaciados.
Inflorescencias en panículas piramidales en los extremos de las ramas, flores blanquecinas, frutos en forma de vilanos que favorecen la dispersión de las pequeñas semillas a grandes distancias por efecto del viento.

Según la información proporcionada por el INTA: "La rama negra es una maleza presente en pasturas, cultivos anuales de invierno, barbechos y cultivos de verano, principalmente soja en sistemas sin labranza. En los últimos años, esta especie se ha presentado en la región pampeana como una maleza de importante y de difícil control con la tecnología de uso actual." ..
Conyza bonariensis es una especie nativa de América del Sur presente como maleza en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y otros países de América y Europa. (para leer el trabajo completo acceder a: Lic. Tuesca, Daniel, Ing. Agr. MSc. Nisensohn, Luisa: ALERTA!! Rama negra (Conyza bonariensis (L) Cronq.): Maleza problema en barbechos químicos y en cultivos estivales, Cátedra de Malezas, Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, publicado por el INTA).

Wikipedia refiere: El género es de relativa reciente formación ya que en la vieja clasificación buena parte de sus especies estaban asignadas al género Erigeron.
El género fue definido por el botánico Christian Friedrich Lessing (1809-1862) en 1822.
El específico fue asignado por Linneo (1707 – 1778); pero fue el botánico americano Arthur J. Cronquist (1919–1992) quien estudió a fondo las características, cuyos resultados fueron publicados en 1943. (Conyza bonariensis en Wikipedia)
"Conyza filaginoides y C. schiedena (ambas conocidas en México como «simonilla»: similar al resto del género, se indica para depurar el hígado, riñones, para el dolor de estómago y de vesícula biliar y, en ocasiones, para diarrea."
En el Portal SCielo leemos sobre sus propiedades: "Usos etnomédicos: dermopático, cicatrizante, detersorio: hoja y tallo. Vulnerario, eliminación de manchas cutáneas: hojas. Antiulceroso, digestivo: parte aérea. Pectoral, béquico: parte aérea. Acción farmacológica: actividad antibacteriana, antimicótica, anticolinérgica: parte aérea."
(Luján, María Claudia y Pérez Corral, Cristina: Cribado para evaluar actividad antibacteriana y antimicótica en plantas utilizadas en medicina popular de Argentina, Rev Cubana Farm v.42 n.2 Ciudad de la Habana, Mayo-ago. 2008, publicado en Portal Scielo de Cuba) 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario