miércoles, 9 de diciembre de 2015

Tala de burro / Matorral

Lycium boerhaviaefolium L. f. / Grabowskia duplicata / Tala de burro
Sinónimos: Citharexylum mendocinum Phil, Grabowskia boerhaviifolia (L. f.) Schltdl., G. duplicata Arn., G. megalosperma Speg., G. obtusa Arn., G. schlechtendalii Sendtn., G. schizocalyx Dammer, G. glauca (Phil.) I.M. Johnst., G. lindleyii Miers, G. cuneifolia Dunal, G. duplicata Arn. var. balansae, G. duplicata Arn. var. grandiflora, G. obscura Dunal, Lycium glaucum Phil. 
El nombre genérico Lycium del griego lykion, nombre dado a una planta espinosa de Lykia, en Asia Menor. El epíteto 'boerhaviaefolium' en referencia a cierta similitud con las hojas del género Boerhavia' de la familia Nyctaginaceae.
La obra de Gines López González refiere: "Del latín lycium, nombre romano del jugo medicinal del espino de tintes (Rhamnus saxatilis, n° 89), de la genciana, y de otras varias plantas, que se tomó del griego lýkion: nombre de un arbusto espinoso de Licia (Asia Menor), que tenía hojas semejantes a las del boj, denominado también pyxacantha, la Rhamnus petiolaris Boiss. El arbusto toma el nombre de su lugar de origen, del griego Lýkios: licio, de Licia (griego Lykía)." (López González, Ginés: Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares: especies).
Grabowskia, nombre genérico dedicado al botánico y farmacéutico polaco-alemán Heinnrich Emanuel Grabowski (1792-1842). Es fundamentalmente recordado por sus valiosas investigaciones sobre la flora de Silesia*, algunas de las cuales posteriormente publica con el botánico alemán Christian Friedrich Heinrich Wimmer (1803 - 1868).
* Silesia es una región histórica de Europa Nororiental que hoy está casi enteramente en Polonia con pequeñas partes en la República Checa y Alemania (Wikipedia).


'Tala de burro' en zona aledaña a colectora (Ruta Nicolás Avellaneda, tramo Resistencia - Corrientes), Chaco, Argentina. 
 Familia: Solanaceae.  
"Solanaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atrbuídas a algunas de las especies. Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Hábito: Arbusto Perenne. Status: Nativa.
En Argentina se la cita para las provincias de: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquen, Salta, Santa Cruz, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis y Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Alvaricoque, Alvaricoquillo, Burro micuna/u (comida de burro),
Estampa, Fallampe, Guasnal, Hoja de plata, Matorral, Matorro negro, Micuna/u, Oreja de gato, Tala de burro, Tala salada, Tulisquin (dialecto kakán), Uña de tigre, Yuqui-ra (juqui'ra, juquira*). Coralito del norte (Chile). Desert plum (inglés).
En quechua "Búrrup micunan, burru micunan: s. Bot. Planta silvestre muy buscada por el burro, a lo que debe su nombre significa “comida del burro”. Es la forma gramaticalmente correcta. La forma burru micuna, apócope de la anterior, aunque muy usada, no es lo correcto.
* juquira: palabra indígena del tupi-guaraní que define una variante de sal hecha de hojas de ciertas plantas, secadas al sol y molidas (dicionarioinformal.com.br ).
 "Descripción en PIARFON, Monte y Espinal: "Arbusto muy ramoso, espinoso, caducifolio, de 1-2 m de alto, con las ramas divaricadas. Hojas simples, anchamente elípticas o redondeadas, glaucas, de 1-3 cm de largo por 0,45 cm de ancho. Flores solitarias o en fascículos axilares pauciflorus, corola de 4-7 mm de largo, blanca, con la garganta verdosa. Fruto baya, amarillas o anaranjadas, de 5 a 8 mm de diámetro.
Distribución ecología: Especie del sur de Brasil y noreste de Argentina. Habita en los bosques xerófilos de la región chaqueña formando matorrales molestos. Es común en suelos salitrosos, constituyendo a veces la única especie leñosa capaz de sobrevivir en esas condiciones. A pleno sol su follaje se torna verde azulado. Los frutos constituyen un alimento apetecido por las aves, las que actúan como dispersante de las semillas. En campos de pastoreo, los matorrales que forma esta especie constituyen pequeñas clausuras en las que se regenera la vegetación natural, ya que las plantas que allí crecen protegidas del pisoteo y pastoreo, pueden florecer y producir semillas que luego serán dispersas.
Fenología: florece y fructifica en primavera y principio de verano.
Usos: las mujeres tobas empleaban la decocción de esta planta para expulsar los últimos vestigios de la menstruación."
(PIARFON, Monte y Espinal, Área Etnobotánica, Ficha elaborada por Pensiero, J. y Gutiérrez, H.).

Una investigación resultado de la observación sobre los frutos que son consumidos por las aves, señala al Benteveo común (Pitangus sulphuratus), al Cardenal (Paroaria coronata), al Cortarramas (Phytotoma rutila), al Fiofío de pico corto (Elaenia parvirostris), al Fiofío grande (Elaenia spectabilis) y la Monterita de cabeza negra (Poospiza melanoleuca) entre las aves que se alimentan de los frutos de Grabowskia duplicata. (De la Peña: Martín Rodolfo: La alimentación de las aves. Vegetales cuyos frutos son consumidos por las aves, Ecociencia&Naturaleza. Núm.1/ 2007). 
Vínculos
 Flora del Famatina: Tulisquín (Grabowskia obtusa Arn.), por Jorge Femenía

No hay comentarios:

Publicar un comentario