martes, 5 de mayo de 2015

Melón de zorro

Cucumis anguria L. / Melón del zorro
Cucumis', nombre latino para el pepino que se cultivaba ya en el Antiguo Egipto y el epíteto 'anguria', del griego bizantino 'angurion: pepino' (anguria es sandía en italiano).
Sinónimos: Cucumis anguria var. longipes; C. anguroides; C. arada; C. echinatus; C. longipes; C. parviflorus.
Familia: Cucurbitaceae. 
"Cucurbitaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Cucurbita L., que en latín significa "calabaza". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Introducido, es una especie nativa de África tropical. 
En Argentina lo encontramos en las provincias de: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan y San Luis.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.  

Melón de zorro en Zona de "El Bolsón", barrio en inmediaciones de 'Parque Ávalos', Resistencia (Chaco, Argentina).
Hierba anual de tallos rastreros, hojas por lo común de cinco lóbulos bien desarrollados, frutos elipsoidales, amarillo a la madurez, están cubierto de protuberancias en forma de espinas, tienen un pedúnculo largo y delgado.  
Nombres comunes: Cohombro espinoso, Melón de coyote, Melón de zorro, Meloncillo, Pepinillo, Pepinillo de las Indias Occidentales, Pepinito, Pepino cimarrón, Pepino cohombro, Pepino de la India, Pepino de sabana,  Pepino del llano, Pepino del monte, Sandía del diablo (español). Huevo de perro (Costa rica). Cornichão antilhano, Mashishe / Maxixe/o, Maxixe bravo, Maxixe do mato, Maxixeiro, Maxixola, Pepino castanha, Pepino de burro, Pepino de espinho (potugués). Burr cucumber, Bur gherkin, Gherkin, Jamaica cucumber, Prickly fruited gherkin, West Indian gherkin, West Indian gherkin, West Indian gourd, Wild cucumber (inglés). Angourie des Antilles, Concombre des Antilles, Concombre épineux des Antilles, Cornichon des Antilles (francés). Cocomero anguria, Cetriolo americano, Anguria delle Antille (italiano). Anguriagurke, Anguriengurke, Birngurke, West Indische Gurke, Traubengurke, Amerikanische Gurke (alemán). Antillen komkommer, Eivormige komkommer, Slangkomkommer (holandés).  
De la Peña registra: "Sandía del diablo. Cucumis anguria L. // Cucubirtáceas. Pepinillo de la India. Planta anual rastrera. El fruto se emplea en la elaboración de pickles." (Martín Rodolfo de la Peña: Catálogo de nombres vulgares de la flora argentina, 1997, UNL, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe). 
Esta planta originaria de África habría llegado a Brasil en tiempos coloniales traida por los esclavos y con el tiempo acabó convirtiéndose en un ingrediente típico de la culinaria del Nordeste. El nombre maxixe tiene origen en la lengua africana Banto.
Refiere Wikipedia: "Cucumis anguria, también llamado pepinillo de las Indias Occidentales , pepinillo Burr, pepino Burr o maxixe, y localmente se conoce como badunga o cohombro, es una vid que se cultiva por su fruto utilizado como un vegetal . Es similar y relacionado con el pepino común (C. sativus) y sus variedades son conocidos como pepinillos. El fruto es generalmente de 4-8 cm de largo, 4.2 cm de diámetro, y cubierto de espinas suaves. Las plantas son originarias de África. Son muy populares en el noreste y norte de Brasil, donde se utilizan en la versión local de "cozido" (de carne y estofado de verduras). El sabor de este pepino es similar a la del pepino común." (Cucumis anguria, Wikipedia)
En "Botánica de los cultivos tropicales" su autor refiere: "Pepino de sabana, mashishe, Gherkin, Cucumis anguria.
El pepino de sabana, descrito primeramente de América, fue posiblemente introducido por los esclavos llegados de África. Se aclimató tan bien en el Nuevo Mundo y crece espontáneo en las sabanas del norte de América del Sur que se le creyó nativo de este continente. Sin embargo, recientemente se ha demostrado que Cucumis longipes, especie de frutos amargos que crece silvestre en África Central y Oriental es la forma feral de C. anguria, en la cual al eliminarse por mutación los principios amargos pudo establecerse su cultivo.....
Lo más característico del fruto es el pedúnculo largo y delgado, de ocho a 20 cm de longitud. El fruto propiamente dicho es elipsoidal, de tres a cinco centímetros de diámetro, cubierto de protuberancias en forma de espinas. El color verde al principio, a veces con franjas longitudinales más claras, se torna amarillo en la madurez...." (León, Jorge: "Botánica de los cultivos tropicales", San José, Costa Rica, 1987)

Vínculos
Flora de la República Argentina: Cucumis anguria L.
Cucumis anguria / Pepinillo (Gherkin); Pepinillo de las Indias Occidentales (West Indian gherkin), "biodiversity explorer", The Web of Life in Southern Africa)
Maxixe: Cucumis anguria

No hay comentarios:

Publicar un comentario