lunes, 2 de febrero de 2015

Vaso de plata / Piñuela

Aechmea fasciata / Vaso de plata

Aechmea: nombre genérico que deriva del griego akme (punta), en alusión a los ápices rígidos de los sépalos y de las brácteas florales. El epíteto latino 'fasciata' significa "con bandas", en referencia a las franjas horizontales sobre las hojas.
Aechmea fasciata fue descrita por (Lindl.) Baker y publicado en Journal of Botany, British and Foreign.
Familia: Bromeliaceae. 
Origen: nativas de Centro y Sudamérica.
El nombre 'Bromelia' honra al botánico, médico y numismático sueco Olaf Bromelius / Olaf Bromel (1639-1705), quien fuera discípulo de Carlos Linneo.  
Nombres comunes: Aecmea, Bromelia, Bromelia fasciada/ta, Copa de plata, Falsa piña, Lengua de suegra, Piñuela, Planta urna, Vaso de plata (español). Living vase, Silver vase plant, Urn plant (inglés). Aechméa, Vase d’argent (francés). Billbergia (italiano). Aechméia prateada, Aequimea, Bromélia aequimea, Caranguatá, Vaso prateado (portugués). Lanzenrosette (alemán).
Planta arrosetada de hojas
coriáceas con pequeñas púas en sus márgenes, lanceoladas, largas y arqueadas, color verde grisáceo jaspeadas transversalmente en rayas blanquecinas. 
Éstas hojas por su particular disposición forman una especie de caviadad central a modo de de copa, que tiene la capacidad de recoger el agua de lluvia y generalmente se encuentra llena de agua, es además el origen de una de sus nombres comunes, 'copa o vaso de planta'.
Las inflorescencias
en forma de espiga emergen del centro de la roseta de hojas, la forman numerosas y pequeñas florecillas azuladas circundadas por brácteas rosadas espinescentes muy persistentes; es una planta ornamental muy estimada por la belleza de sus flores y follaje, al igual que otras pertenecientes a la misma familia de las Bromeliaceae.
Son monocárpicas (fructifica una sola vez y luego muere), que florecen solo una vez en su vida, ya que después de hacerlo la planta muere dejando nuevos vástagos en su base, de los que surgirán nuevas plantas. Frutos en bayas.
Son plantas que requieren luz pero no el sol directo. Para florecer necesitan una atmósfera muy húmeda. Aconsejan plantarlas en suelos sueltos a base de turba, perlita y corteza de árboles para asegurarles un buen drenaje.

"En las Bromeliáceas (Aechmea, Vriesia, Tillandsia) toda la inflorescencia participa en la polinización como unidad morfológica y ecológica. Los sépalos y las brácteas tienen funciones atractivas (semáfilos) y perduran más que los pétalos. Las flores individuales proveen el néctar que se encuentra en nectarios epiteliales en los se ptos del ovario. En el estudio de néctar y nectarios de algunas Bromeliáceas de Catamarca, Córdoba, Salta,Santiago del Estero y Aechmea, Vriesia y Tillandsia son visitadas principalmente por colibríes (Cabral, 2002)." (Guía de Consultas Diversidad Vegetal. FACENA (UNNE - Univerdidad nacional del Nordeste, Argenrina) MONOCOTILEDONEAS – Poales: Bromeliaceae) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario