lunes, 2 de febrero de 2015

2 de febrero "Día Mundial de los Humedales"


El 2 de febrero de cada año es el "Día Mundial de los Humedales" y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.
Ramsar
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que ofrece el marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.
La Convención se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Desde entonces, casi el 90% de los Estados miembros de las Naciones Unidas de todas las regiones geográficas del planeta se han adherido al tratado, pasando a ser "Partes Contratantes". 


Fichas Informativas de Ramsar
1 - Humedales: ¿por qué cuidarlos?
2 - Humedales: las bases del uso racional en los sitios
3 - Humedales: en peligro de desaparecer en todo el mundo
4 - Humedales: ¿qué puedo hacer yo?
Fuentes bibliográficas

* El 2 de febrero de 2004 la Convención Ramsar designó el Sitio Ramsar “Humedales Chaco”, de 508.000 hectáreas de humedales fluviales  del valle aluvial del Paraná, fruto del trabajo conjunto del gobierno provincial y la Fundación PROTEGER.
Localización de Humedales Chaco: situado en la franja oriental de los departamentos San Fernando, 1º de Mayo y Bermejo, en la Provincia del Chaco (Argentina).
"Nuestra provincia ha incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional una superficie de 508.000 hectáreas en la zona este del Chaco, el 20% del área está representada por cursos y cuerpos de agua dulce, mientras que 296.759 hectáreas de zonas anegables dedicadas a la ganadería, el resto de la superficie cubierta por montes y dedicadas a la agricultura." (Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas, Resistencia, Chaco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario