lunes, 12 de enero de 2015

Líquenes

Cannomaculina pilosa 
Familia Parmeliaceae.
El nombre de la familia tiene origen en el del género Parmelia.

Del Griego 'parma', pequeño escudo de piel. La fructificación de esta Criptógama presenta la forma de un pequeño escudo. (Bracciforti, Alberto: "Flora Piacentina, Enumerazione Sistematica delle Piante della Provincia di Piacenza", 1877. Del Portal Biodiversity Heritage Library). 
"El término cryptogamae procede de las raíces griegas  χρυπτός (kryptos) y γάμος (gamos) que significan, respectivamente, escondido y unión sexual.
Este nombre es usado desde Linneo en referencia a las plantas sin flores y, por extensión, a aquellas cuyos aparatos de reproducción no son visibles a simple vista.
Se consideran criptógamas a todos aquellos vegetales, en sentido amplio, que no son fanerógamas (=Espermatófitos): hongos, líquenes, algas, y algunas plantas terrestres (briófitos, licófitos y helechos)."
(Algas y Plantas Criptógamas, Biodiversidad y Taxonomía de Plantas Criptógamas, Universidad Complutense de Madrid)

"Parma era el tipo de escudos ovalados utilizados por el ejército romano durante el periodo tardío de la época imperial. Era usado principalmente por la infantería y caballería auxiliar, mientras que los legionarios de épocas anteriores preferían el scutum más pesado pero de mayor protección." (Wikipedia: Equipo personal en el ejército romano).
Cannomaculina pilosa (Stizemb.) Elix &Hale
Sinónimos: Parmelia pilosa Stizenb.; Parmelina pilosa (Stizenb.) Hale; (Stizenb.) Krog &Swinscow 
Varios trabajos de investigación hacen referencia al empleo de los líquenes como bioindicadores de disturbios ambientales.
En la publicación sobre "Los remedios naturales en la prevención y cuidado de la salud oral de los tobas del Chaco Central (Argentina)" su autor registra los siguientes datos para Cannomaculina pilosa, en la Tabla 1. - Farmacopea vegetal empleada en afecciones bucofaríngeas y dentales:
Reino / Clase / Familia: FUNGI (Hongos y líquenes) / Parmeliaceae
Especie / Nombre local (Voucher): Ascomycetes / Cannomaculina pilosa / ncapeguelec 'ana 'epaq Orig.: Nat.
Parte usada / Forma de preparación / Modo de administración: Planta entera / Infusión o decocción, Incineración (cenizas) / Tópico
Aplicación (Eficacia atribuida): Aftas y llagas bucales (Cicatrizante, antiinflamatorio oral). Martínez, Gustavo. J.: "Los remedios naturales en la prevención y cuidado de la salud oral de los tobas del Chaco Central (Argentina)", Redalyc, Sistema de Información Científica).


Vínculos
Estrabou, C.; Mohaded Aybar, C. B.; Rodríguez, J. M.; Cañas, M. S.: "Diversidad Liquénica en Tres Áreas de la Provincia de Catamarca: Bases para el Control de Modificaciones Ambientales" (Ciencia, Vol. 5, Nº 12, Abril 2010).
"Líquenes y claveles del aire como bioindicadores de contaminación atmosférica por metales pesados en el microcentro santafesino" (Grupo de Estudios Sobre Energía, Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe. CP 3000 - Santa Fe, Argentina. Revista FABICIB, año 2010, vol.14) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario