jueves, 8 de enero de 2015

Fumo Bravo / Tabaquillo / Palo blanco

Solanum granulosum leprosum Dunal / Fumo bravo / Tabaquillo del monte
Sinónimos: Solanum auriculatum auct. non Aiton; S. verbascifolium L. f. eupulverulentum Hassl.; S. verbascifolium L. f. granuloso-leprosum (Dunal) Hassl.
'Fumo bravo' en zona aledaña a Colectora Norte, tramo Resistencia - Corrientes (Chaco, Argentina)
Familia: Solanaceae.
Solanaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Solanum L. que "según algunos autores se deriva de la palabra latina solari, que significa "consuelo, alivio al miedo"; aludiendo a las propiedades calmantes atribuidas a algunas de las especies. 
Otros creen que con ese nombre llamaban los romanos a Solanum nigrum L., planta considerada altamente tóxica." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Nombres comunes: Cambará, Falso tabaco, Fumo bravo, Palo blanco, Tabaco cimarrón, Tabaquillo de monte (español). Caá ovetí, Caá-o-vetí, Cabá Chingy (guaraní). Caiçara, Capoeira branca, Cuvitinga, Fumeira/o, Gravitinga, Joá (portugués, Brasil). Fona de porco, Tabaqueira (portugués, Azores). Bugweed, Flannel weed, Tobacco bush, Tobacco weed, Woolly nightshade, Wild tobacco (inglés).
Encontrado en sur y sureste de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina. 
Hábito: Arbusto o árbol (Perenne)
Status: Nativa.
Distribución Provincias de Argentina: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay. 
"Su nombre vulgar de fumo bravo, extraído del portugués, significa tabaco silvestre o cimarrón, por su aspecto parecido, en su estadio juvenil, al del verdadero tabaco.”
(Dimitri, Milán Jorge&Bilani, José Santos: Libro del árbol. Edición Celulosa Argentina, 1973, Buenos Aires).

Árbol de porte pequeño o arbustivo, destaca en su entorno por su follaje verde blanquecino. Es de copa extendida, ramas tormentosas y granulosas. 
Las hojas son simples, alternas, grandes, lanceoladas, discolores (diferencia marcada entre ambas caras), textura afelpada (pelos blanquecinos estrellados más densos en el envés). 
En el norte de Argentina el follaje es permanente, florece y fructifica gran parte del año, por lo que no es raro encontrar ejemplares con flores y frutos en distinto grado de maduración. 
Inflorescencias en corimbos terminales, vistosas flores violáceas con estambres amarillos. La floración es prolongada. 
Frutos dispuestos en racimos de bayas globosas, carnosas, verdes y pubescentes cuando jóvenes y amarillentas a la madurez. Semillas chatas, reniformes. 
Es resistente en cuanto a condiciones de suelo y clima y de rápido crecimiento. 
Propiedades ornamentales; alimentarias (frutos consumidos por gran variedad de aves e insectos, murciélagos y otros animales), su madera es utilizada para artesanías.
Está considerada especie apta para la recuperación de áreas degradadas, "Junto con el palo pólvora (Trema micrantha) es uno de los primeros árboles que inician la recuperación de los bosques talados por el hombre. 
Crece rápidamente, estimándose que puede alcanzar 5 metros de altura en solo un par de años y a su sombra protectora se van instalando progresivamente los árboles de la selva que, al crecer, acaban por sofocar y matar al vegetal que les dio antes amparo." (Libro del árbol. Edición Celulosa Argentina, 1973, Buenos Aires).
Refiere Lillo: "Solanum vebascifolium L.: Caá-o-vetí (Mis.); Fumo bravo (Mis.); Cambará (E.Ríos); Tabaquillo (Tuc.); Afata (Tuc.); Palo blanco (Tuc.). Especie muy abundante tanto en el bosque como en las raleras; en los terrenos desmontados crece rápidamente;en el bosque viene alto y grueso; las hojas son un buen forraje para las mulas. la madera es inútil. En las islas del río Paraná se encuentra pero muy poco desarrollado.
En Rosario Tala (E.Ríos) llámanlo "Cambará" y usan las hojas para infusiones que toman contra la tos, tal vez confundiéndolo con el verdadero "cambá-" que es muy diferente.
Guarany: Caá-ó-vetí: "Yerba medio blanca" (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico, SSIC)

Vínculos 
Carrere, Ricardo: El tabaquillo (Solanum mauritianum), Un arbolito indígena menos conocido en Uruguay que en el exterior, enero de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario