lunes, 8 de diciembre de 2014

Nolina

Beaucarnea recurvata Lem. / Nolina  / Pata de elefante 
Sinónimos: Beaucarnea tuberculata, Nolina recurvata, Nolina tuberculata.
 
El género fue dedicado al horticultor y colector de suculentas de origen belga, Jean Baptiste Beaucarne (1884-1959), quien en su tiempo fuera un reconocido coleccionista de plantas y, según dicen, el primero en recoger flores de esta planta
"Beaucarne era un gran amante de las plantas, formó parte de todos los jurados de las exposiciones entre 1850 y 1880, belga, el primero en recolectar flores de B.recurvata. Nolina en honor de C. P. Nolin, botánico francés, autor de obras de agronomía del siglo XVIII. Recurvata, proviene del latín recurvatus, recurvado, debido a las hojas, recurvadas." (Guillot Ortiz, Daniel: Flora ornamental española: aspectos históricos y principales especies).
Familia:
Nolinaceae (en diferentes portales la encontramos también registrada entre las Agavaceae / Asparagaceae / Dracaenaceae / Ruscaceae).
Nombre otorgado en honor del Abate francés Pierre Charles de Nolin, entusiasta de las Ciencias Naturales,
en particular de la botanica; director des pépinières du Roi; co-autor del trabajo publicado 1755 "Essai sur l'agricultura moderne", un catálogo comentado de las plantas de su colección. (Autores: Pierre Charles Nolin y Jean Louis Blavet 1755). 
Distribución y Hábitat: "La familia Nolinaceae es endémica de Norteamérica y parte de    Centroamérica. El género Beaucarnea se distribuye desde México hasta Centro América, actualmente se reconocen alrededor de once especies, de las cuales ocho son endémicas del país. Todas las especies de Beaucarnea en México se encuentran en un estrecho rango de distribución en regiones semiáridas y de selva baja caducifolia, en el Norte, Sur y Sureste de México (HERNÁNDEZ, 1992; 1993a; 1993b) crecen en suelos rocosos deficientes en nutrientes, en acantilados y montañas con fuerte pendiente (HERNÁNDEZ 1993b; CARDELet al., 1997)." (A. Contreras, M. L. Osorio, M. Equihua y G. Benítez: "CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE BEAUCARNEA RECURVATA, ESPECIE FORESTAL NO MADERABLE", Laboratorio de Ecología Aplicada, Instituto de Ecología A. C., Xalapa, Veracruz, México -  Cuadernos de Biodiversidad, Publicación cuatrimestral del Centro Iberoamericano de la Biodiversidad (CIBIO, 2008).
Nombres comunes: Beucarnea, Beaucarnea, Bocarnea, Nolina, Pata de elefante (Español). Apachite, Monja, Palma culona, Palma monja, Pata de elefante, Yuca nalgona, Soyate de Tehuantepec  (del náhuatl zoyatl: 'palmera, palma') (México). Biucárnea, Nolina, Palmeira rabo de cavalo (Portugués). Bottle palm, Elephant's foot, Elephant foot tree, Pony tail, Ponytail palm (palmera cola de caballo) (Inglés). Mangiafumo, Nolina, Pianta mangiafumo (Italiano). Beaucarnea. Beaucarnea ricurve, Noline ricurve, Arbre bouteille, Pied d’éléphant (Francés). Elefantenfuß, Flaschenbaum (Alemán). Pullojukka (Finlandés). Bokarna, Käändbokarna (Estonio). Flasklilja (Sueco). Bokarnea wygięta, Nolina wygięta, Noga słonia, Stopa slonia (Polaco)...
A pesar de ser consideradas
generalmente una variedad de palmera, en realidad no pertenecen a la familia de las Arecaceae; son comunmente conocidas como 'nolina' o 'palma nolina'.
De porte pequeño a medio, en sus lugares de origen adquieren con el tiempo - ya que su crecimiento es lento - un tamaño considerable.

Por su ornamental y escultural aspecto es muy valorada en ornamentación, su tronco notablemente ensanchado en la parte inferior y sus colgantes hojas a modo de frondosa cabellera la hacen muy atractiva, y aún más en época de floración primaveral, cuando las erectas y largas varas florales en panículas que superan ampliamente al follaje, la coronan con la magnificencia de sus flores.
Es utilizada frecuentemente como planta de interior.
Entre sus requerimientos se  mencionan: suelo ligero, fértil, con buen drenaje para evitar encharcamientos (recordemos que la Nolina es una planta de origen desértico que sólo necesita algunos aportes de agua en épocas de sequía); buena iluminación; riego controlado (un poco más frecuente cuando la planta es joven y espaciado cuando el tronco ya adquiere aspecto leñoso, el exceso puede ser muy perjudicial).
Es una especie longeva, en la provincia de Alicante (España) es mencionado un ejemplar de unos 300 años de edad: "L'arbre, d'origen mexicà, havia arribat a la capital de la Marina Alta entre 1750 i 1800 per un marí i comerciant a la volta d'un dels seus viatges al país sud-americà. La seua principal peculiaritat és l'engrossiment del tronc en la seua base, que aconseguix els 11,40 metres." (11/02) L'exili d'un arbre únic a Europa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario