domingo, 14 de diciembre de 2014

Anturio

Anthurium andraeanum L. / Anturio 
Familia: Araceae.
"Anthurium: El nombre del género se deriva de las palabras griegas antho (flor), ura, uro, oura (cola), y ion (diminutivo); aludiendo a la semejanza del espádice con la cola de un animal." 
"Araceae: El nombre de la familia tiene su origen en el género Arum L., que significa en griego "espata o vaina". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
La familia Araceae comprende géneros de gran importancia para el campo de las plantas ornamentales y de flores de corte, tales como: Anthurium, Alocasia, Dieffenbachia, Monstera, Philodendron, Spathiphyllum, Syngonium, Zantedeschia, etc.
El epíteto 'andraeanum' honra la figura de "Édouard François André (o Édouard André, * 17 de julio 1840, Bourges - 25 de octubre 1911) fue un arquitecto paisajista y botánico francés, reputado por haber concebido los parques de Montecarlo, de Montevideo y de Luxemburgo...
"De 1875 a 1876 se une a una exploración botánico - hortícola a la Cordillera de los Andes, donde reporta de numerosas riquezas vegetales. La más espectacular fue Anthurium andreanum, hoy emblema de Martinica. La familia de los ananas (Bromeliaceas) deviene en su pasión y se propone para los horticultores el cultivo de numerosas novedades de híbridos, de sus viajes y de sus trabajos. Sería el tercer profesor de arte de jardines en la École nationale d'horticulture de Versailles...  
En 1890 fue contratado por la Municipalidad de Montevideo para establecer la urbanización verde de esa ciudad capital. " (Wikipedia: Édouard François André)
Origen: El Norte de los Andes de América del Sur (Sur de Colombia y Norte de Ecuador), América Central.
Nombres comunes: Anturio, Corazón chino, Cresta de gallo, Flor del flamenco, Planta del flamenco. Antúrio, Paleta de pintor (portugués, Brasil). Flemingo flower, Lacquer anthurium, Oilcloth flower, Painter’s palette, Tail flower (inglés). Flamingoblume (alemán). Anturio (italiano).   

Herbácea perenne de unos 30cm de altura, raíces fibrosas, cilíndricas, carnosas y poco profunda; hojas largas y estrechas que crecen a partir del centro en varias direcciones. De gran valor ornamental por su hermoso follaje y exóticas inflorescencias que se caracterizan por una atractiva espata en brillante color coral a rojizo y en su centro una espádice amarillenta. A pesar de que el color más frecuente de las espatas es el rojizo, hay también blancas, rosadas, salmón, etc. 
La floración se extiende durante todo el verano, las inflorescencias tienen una duración bastante prolongada que en algunos casos supera ampliamente el mes de vida y como flor de corte los quince días.
Según refiere el Portal Infoagro "Las principales zonas productoras de Anthurium para flor cortada en el mundo son: Holanda, Hawai, Isla Mauricio y Jamaica seguidas por otras con menor producción como Filipinas, Tahití, Tailandia, Malasia, India, Brasil, Trinidad, Florida, California, etc."
Entre sus requerimientos se mencionan: una buena iluminación evitando la incidencia directa de los rayos del sol; una temperatura uniforme y protección adecuada en caso de bruscos descensos nocturnos (es una planta tropical que no tolera bien temperaturas menores a 15°C); tratar de no exponerlas a la acción de corrientes de aire; garantizar humedad ambiental adecuada que se logra por medio de la pulverización con agua del follaje y el riego (más frecuente en verano).
Entre las especies nativas de nuestra zona tenemos al Anthurium paraguayense Engl. / Calaguala grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario