miércoles, 20 de agosto de 2014

Santa Rita

Género Bougainvillea / Santa Rita
Familia: Nyctaginaceae. 
"Nyctaginaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Nyctago L. Juss.; cuya composición alude a la unión sexual nocturna, o sea a las plantas nictígamas, cuyas flores cerradas en el día, se abren en la tarde o al anochecer." 
Wikipedia refiere que la planta fue descubierta en Brasil hacia la segunda mitad del siglo XVIII, por el botánico francés Philibert Commerson (1727-1773) y denominada Bougainvillea en honor de Louis Antoine conde de Bougainville (1729-1811), militar, explorador y navegante francés a cargo de dicha expedición. (Wikipedia).
Bougainvillea spectabilis Willd.
El epíteto latino 'spectabilis' con el significado de 'notable', que llama la atención.
Fue descrita por el botánico Carl Ludwig Willdenow.
Sinónimos: Bougainvillea bracteata; Bougainvillea brasiliensis; Bougainvillea peruviana; Bougainvillea speciosa; Bougainvillea virescens.
Origen: Brasil
Nombres comunes: Buganvilia, Buganvilla, Enredadera de papel, Flor de papel, Napoleón, Papelillo, PrimaveraSanta Rita, Trinitaria, Veranera, Veranera rosa (español). Great bougainvillea, Lesser bougainvillea, Paper flower (inglés). En Brasil: Buganvília, Buganvile, Cansarina, Ceboleiro, Espinho de Santa Rita, Flor de papel, Juvu, Pataguinha, Pau de roseira, Primavera, Riso do prado, Roseiro, Roseta, Santa rita, Sempre lustrosa, Três-marias (porque las flores y brácteas se reunen en grupos de tres). (nombres registradoa en el portal VIVATERRA, Sociedade de Defensa, Pesquisa e Educacao Ambiental, Brasil).
Algunas de estas añosas plantas de Santa Rita cubren varias pérgolas de la 'Plaza 25 de Mayo' de Resistencia (Chaco, Argentina).
 
 
Es un arbusto de follaje perenne, extendido, trepador apoyante (sin zarcillos), con los años forma un tronco bastante desarrollado, de crecimiento rápido y vigoroso. Es espinoso, ramoso, ramas leñosas, hojas elípticas, alternas, glabras, ápice agudo, cortos peciolos, color verde oscuro.
En regiones templadas se comporta como caducifolio.
Florece en primavera - verano y se extiende a veces hasta el otoño.
Lo que comunmente se confunde con sus flores es en realidad parte del follaje ya que la verdadera inflorescencia la forman tres pequeñas flores tubulosas blanco amarillentas rodeadas  por tres brácteas (hojas modificadas) de llamativos colores que constituyen el verdadero atractivo (hay variedades en diversos tonos de rosado, púrpura, rojo, salmón y blanco, entre otros). 
Se llaman brácteas a las hojas que nacen del pedúnculo de las flores en algunas plantas y que suele diferenciarse del resto por la forma, textura o color; en este caso las brácteas tienen textura membranosa, pero la característica más destacada es el color.
La floración es densa y persistente, de gran valor ornamental en jardinería y paisajismo.
Hay un dicho popular: "la Santa Rita, cuanto más sufrida, más florida", que hace referencia a la resistencia de la planta a los climas cálidos y secos. En nuestra zona florece desde primavera hasta otoño, con una espectacular floración en los meses de verano.
Especie rústica, resistente y de buen crecimiento, en general demanda pocos cuidados, pero su floración desarrolla todo su esplendor con buen asoleamiento.
Existen cultivares y variedades de esta especie hibridados con Bougainvillea glabra.
 

En "Medicina Aborigen" leemos que "El papelillo, nombre con que se conocía por los españoles la Bouganvillea spectabilis, Willd. era empleado para curar lamparones. Los indios lo conocían con el nombre de hasta-lasta.” (Pardal, Ramón: Medicina Aborigen Americana, Cuarta Parte: Drogas Americanas en la Medicina Moderna, Ed.Renacimiento, Primera Edic. Buenos Aires 1937).
En Centro América y México (centro y sur) hay referencias de su uso en casos de afecciones gastrointestinales y respiratorias (tos, asma, bronquitis, gripe, etc.), se utiliza la infusión de flores y brácteas. Con igual finalidad se emplea la infusión de la Bugambilia con otras plantas como tulipán, naranja, canela y tomillo.
La veranera rosa es la "Flor Nacional" de Costa Rica.

"La Santarrita" del "Libro de las flores", de León Benarós *
                              Como manto que gravita
                              cae -mórbida y lujosa-
                              en catarata suntuosa,
                              la morada Santarrita.
                             
                              Bizantina y exquisita,
                              con geometría sutil
                              y ternura femenil
                              guarda de la brisa inquieta
                              como en un cofre violeta,
                              tres estrellas de marfil.

* León Benarós (1915 Villa Mercedes, San Luis - 2012 Buenos Aires), poeta, historiador, abogado, folklorista, crítico de arte y pintor. En la faz literaria pertenece a la llamada Generación del ’40. (Wikipedia)

Vínculos
Bugambilia, en Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana

No hay comentarios:

Publicar un comentario