miércoles, 19 de marzo de 2014

Carnaval / Mucuteno

Senna spectabilis (DC.) Irwing et Barneby / Carnaval / Mucuteno
Sinónimos: Cassia carnaval Speg.; Cassia spectabilis (DC.) 
El epítetodel latín spectabilis (spectacular), debido a su bella floración.
Su nombre común 'carnaval' tiene origen por la época de floración entre febrero y marzo - en coincidencia con los festejos de carnaval - entonces la copa del árbol se cubre de flores amarillo doradas otorgándole su máximo esplendor. 
Familia: Fabaceae (Caesalpinoideae).
Originaria de América tropical, "es endémica de México, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay." (Wikipedia).
Distribución provincias en Argentina: Buenos Aires, Jujuy, Salta, Santa Fe.

'Carnaval' en Av. Moreno, Resistencia (Chaco, Argentina). 
Nombres comunes: Árbol de carnaval, Candelillo, Carnavalito, Flor de todos los santos. Canafístula de besouro, Cássia do nordeste, Pau de ovelha, São joão, Parica (Brasil). Pisabed (América Central). Canchín (México). Pela Burro, Bruscón, Chucaro (República Dominicana). Flor Amarillo, Mucuteno, Urumaco, Vainillo, Velero, Velillo (Colombia). Cañafístola cimarrona, Cañafístola macho, Chiquichique, Mucutena, Tarantan (Venezuela).

Frijolillo (Ecuador, Honduras). Candelillo de Santa Ana (Costa Rica). Mutuy (Perú). Ramo (Bolivia). Canchín (México). Spectacular cassia, Yellow cassia, Yellow shower (Estados Unidos).
Árbol de pequeño porte, caducifolio, copa amplia y redondeada, tronco de fuste corto, ramifica a baja altura. Hojas compuestas, alternas, paripinnadas, 10 a 15 pares de foliolos elípticos de márgenes enteros, ápice agudo, base redondeada. Inflorescencias erectas en racimos axilares y terminales que destacan sobre el nivel del follaje.
Vistosas y suavemente fragantes las flores amarillas cubren densamente la copa en su época de floración. Es un árbol de gran valor ornamental.
Frutos en legumbres leñosas péndulas, lineares, cilíndricas, color pardo negruzco, están divididas interiormente por tabiques, en celdas que contienen las semillas.
Usos y propiedades: 
Combustibles, Madereras, Medicinales, Melíferas, Ornamentales.
Madera dura y pesada. Alta durabilidad y resistencia al ataque de termitas. 
Se emplea en la fabricación de mangos de herramientas. Produce leña y carbón de buena calidad. Salazar, Rodolfo y Soihet, Carolina: "Manejo de semillas de 75 especies forestales de América Latina"; Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza. CATIE, Turrialba, Costa Rica, 2001).
Hojas, flores y vainas frescas se han utilizado tradicionalmente en la preparación de infusiones medicinales para la fiebre y como laxante.En Filipinas registran propiedades Antifúngicas, Antimicrobianas y  Antioxidantes (Philippine Medicinal Plants).
Empleado en arbolado urbano y alineaciones, floración vistosa y duradera, buena sombra - comparativamente mayor a especies de similar porte - debido a su copa extendida y denso follaje. 

En "Plantas del Chaco II", sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní registran los siguientes datos para los árboles conocidos con los nombres vulgares de Taperivai o Carnaval: Senna pendula var.praeandina y Senna spectabilis var. spectabilis
"Existen dos Taperivai: uno es un árbol grande y otro es más chico, se llama Taperivai mi. No se emplean de la misma manera.
Taperivai fue determinado como Senna spectabilis var. spectabilis. 
Taperivai mi fue determinando como Senna pendula var.praeandina.
Uso Izoceño-Guaraní
Para Taperivai (Senna spectabilis var. spectabilis)
Alimentación animal: Sus hojas y frutos son forraje para los animales.
Artesanía y artefactos: Carpintería, La madera sirve para hacer muebles, incluso el armazón de las casas, o máscaras, etc.
Decoración: Las flores amarillas vistosas sirven como adorno de las máscaras de carnaval.
Medicina: Dolor de cabeza: las hojas se amarran con un trapo a la cabeza y también se toma un "mate" hecho con unas hojas en un vaso de agua. Tos de ahogo: una hoja entera (con todas sus hojitas) se hace hervir en un vaso de agua y esto se toma tibio, 1 vaso tres veces al día. Se tiene que preparar el remedio al momento de tomarlo.
Para Taperivai mi (Senna pendula var.praeandina)
Alimentación animal: Las hojas sirven de forraje.
Medicina: con las hojas se hace una pomada que sirve contra el reumatismo. Se pueden mezclar las hojas de Taperivai mi con las hojas de Tote kumanda (Senna obtusifolia o S. occidentalis) para mejor efecto."
(PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002)

6 comentarios:

  1. COMO SE PREPARA LA INFISION PARA TOMARLA COLO LAXANTE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hojas talltos . 1 cuchara en 1 litro y Tomás 3 por día hasta que linpies bien el intestino ... dele suave y no tomé de más .. si su.presión es baja elija otra.cosa como solución

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes. muy bonito articulo, gracias. Es posible conseguir semillas? Vivimos en el sudeste de la provincia de buenos aires.

    ResponderEliminar
  3. Como y cuando se poda? Tiene tres años.. vivo en chubut.. Por las dudas digo ..gracias!

    ResponderEliminar
  4. hola como se prepara la infusion para mejorar el higado y cuantas veces debo consumirlo

    ResponderEliminar