miércoles, 31 de julio de 2013

Brachichito / Currajong

Brachichito / Currajong
Brachychiton populneus (Schott &Endl.) R.Br.

Sin.: Sterculia diversifolia G.Don., Poecilodermis populnea Schott &Endl.
Brachichito en calle Santa Fe entre 3 y 4 de Resistencia (Chaco, Argentina). 
Nombre genérico derivado del griego brachys: corto, breve y chiton: túnica, en referencia a sus semillas cubiertas por una capa de pelos finos y cortos. El epíteto populneus alude al parecido de sus hojas con las de algunas especies del género Populus (álamo). 
Familia: Sterculiaceae
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Sterculia L. cuyo nombre "honra al dios romano de los estercoleros - Sterculio - Carlos Linneo lo emplea en alusión a las flores fétidas, de olor cadavérico de Sterculia foetida L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  
Origen: este y sureste de Australia.
Nombres comunes: Álamo australiano, Árbol botella, Brachichito, Brachichiton, Bracho, Braquiquito, Braquiquito blanco, Currajong, Esterculia. Albero bottiglia (italiano). Arbre bouteille, Brachychiton à feuilles diverses (francés). Black kurrajong,  Bottletree / Bottle tree, Kurrajong, Kurrajong bottle tree, Lacebark Kurrajong, Whiteflower kurrajong (inglés). Kurrajongträd (sueco); Pappel pudelpuu (estoniano)...
Brachychiton populneus es una de las especie más conocidas del género.
El nombre nativo con el que se conoce el árbol en Australia es además la denominación de una pequeña ciudad de Nueva Gales del Sur, al noroeste de Sydney, donde esta especie crecía en abundancia. 
Árbol perennifolio, copa piramidal cuando joven y redondeada con la edad, tronco de fuste recto, engrosado en la base, corteza verdosa a castaño grisácea con la edad, hojas grandes, alternas, de un verde más oscuro y brillante en el haz y pálidas en el envés, coriáceas, glabras, largos peciolos, gran variedad de formas en las hojas de un mismo árbol, oval-lanceoladas, enteras o lobuladas y, en éste último caso también hay diferencias en cuanto a la cantidad y profundidad de los lóbulos. 
Son similares a la de los álamos. 
Inflorescencias en panículas axilares de flores campanuladas blanco amarillentas con estrías púrpura en su interior y frutos secos en folículos leñosos terminados en punta que cuelgan de un largo pedúnculo, son castaño oscuros a la madurez y se abren longitudinalmente dejando ver las semillas recubiertas de una pilosidad que puede ser irritante para la piel y las mucosas.

Usos y propiedades
El árbol tiene múltiples usos en sus lugares de origen.
Ornamental: se cultiva como árbol ornamental en su lugar de origen y fue introducido con dicha finalidad a varios países.
Alimentario: aborígenes australianos consumen las raíces engrosadas de ejemplares jóvenes; en épocas antiguas las semillas tostadas eran un sustituto del café. También eran consumidas por los aborígenes después de torradas. 
Artesanales: de la corteza se obtienen fibras con las que se confeccionan redes de pesca, cuerdas y cestas. 
Forrajero: las hojas constituyen una alternativa alimentaria para el ganado durante los periodos de sequía (forraje de emergencia).
Maderero: madera de color rosado, liviana, blanda y poco resistente, utilizada para cajonería, muebles y carpintería que no esté al exterior. Leña y carbón.
Meliferas: flores visitadas por las abejas, de ellas obtienen abundante néctar y polen.
A menudo eran plantados como árboles de sombra o protección contra el viento.
En Australia Occidental se observó que puede llegar a ser invasivo en áreas perturbadas. (Brachychiton populneus, Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario