martes, 9 de abril de 2013

Ortiga / Picapica / Pyno mi

Urera aurantiaca Wedd. / Ortiga / Picapica / Pyno mi
Sinónimos: Urera aurantiaca var. scandens; Urera scandens. 
"Urera: El nombre del género tiene su origen en la palabra latina urere, que significa "quemar, abrasar, incendiar"; aludiendo sin dudas a las sensaciones y reacciones cutáneas provocadas por el contacto con las hojas de algunas de las especies del género. Fam. Urticaceae." 
El epíteto aurantiaca hace referencia al color de los frutos.   
Planta de ortiga 'picapica' en alambrado perimetral de establecimiento rural en Selvas del Río de Oro (Chaco, Argentina).

Familia: Urticaceae  
"Urticaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Urtica L., que a su vez se deriva de la palabra latina uro, urere, que significa "hacer quemar, arder", aludiendo al daño que puede causar a la piel el contacto con estas plantas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Las plantas de estas familia se caracterizan por la presencia de pelillos que liberan una sustancia urticante que produce escozor e inflamación en la piel.
Origen: Autóctono. 
En Argentina se la cita para las Provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Nombres comunes: Ortiga, Ortiga brava, Ortiga colorada, Picapica / Pica pica, Pino / Pyno (ortiga en guaraní), Pino mi / Pyno mi (ortiga chica). Cansanção, Urtiga branca, Urtigão, Urtiguinha (portugués). (inglés).

Usos y propiedades
En Plantas del Chaco II, sobre los usos tradicionales Izoceño-Guaraní leemos: "Existen tres Pino. Uno es considerado como el más grande, se llama Pino guasu (Cnidoscolus tubulosus). Otro es de tamaño mediano (Urera baccifera) y el último es el más chico, se llama Pino mi (U. aurantiaca). Los tres se utilizan exactamente de la misma manera. 
Usos Izoceño-Guaraní: Dolor de muelas (se aplica el látex del tallo en la muela afectada); furúnculos, abscesos profundos en, golpes, hematomas e inflamaciones (se corta el tallo y el látex obtenido se mezcla con la parte interna raspada del tallo y se aplica en forma de cataplasma impregnando un paño." (PLANTAS DEL CHACO II, Usos tradicionales Izoceño-Guaraní, Santa Cruz, Bolivia, 2002).  
Biofertilización y control natural de plagas: "La ortiga o pyno aporta nutrientes como el nitrógeno, y sirve como repelente contra pulgones y gusanos que atacan a las plantas. Puede usarse cualquier clase de pyno.
El energizante a base de pyno se prepara machacando 1/2 kg. de hojas de ortiga, y se coloca en un recipiente con 1 litro de agua y se deja reposar 2 días. Luego se retiran las hojas y se mezclan con 10 litros de agua para regar y pulverizar sobre los cultivos cada 15 días."
("BIOFERTILIZACIÓN Y CONTROL NATURAL DE PLAGAS", Agricultura orgánica, artículo del Suplemento Rural diario ABC, Paraguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario