martes, 4 de diciembre de 2012

Lirio de la lluvia


Géneros Habranthus y Zephyranthes / Lirio de la lluvia
Familia Amaryllidaceae (Amarilidáceas).

"Amaryllidaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Amaryllis L., que es a su vez el nombre de una mítica pastora" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales)
Lirio de la lluvia (Zephyranthes)
Habranthus y Zephyranthes, géneros pertenecientes a la familia Amaryllidaceae, plantas herbáceas, perennes, de bulbos subterráneos, hojas estrechas y alargadas, inflorescencias en la extremidad de un escapo, flores grandes y vistosas en forma de embudo, 6 estambres, solitarias o según la especie dispuestas de a pares en los extremos, inodoras, atraen insectos y mariposas.
Flores similares en ambos géneros, diferenciarlas normalmente se presta a confusión. No obstante aunque a simple vista sean casi iguales, en Zephyranthes los estambres son de igual tamaño (o 3 cortos y 3 largos), mientras que en Habranthus los tienen de tamaños diferentes  y las flores se implantan ligeramente inclinadas en relación al escapo.
Otra forma de ditinguirlas es por la simetría floral, en Zephyranthes la simetría es bilateral, son flores actinomorfas y en Habranthus las flores tienen un solo plano de simetría, son zigomorfas.

Cultivadas por sus propiedades ornamentales. 
El nombre genérico Zephyranthes, deriva del griego Zéphuros: viento del oeste y anthos: flor,
literalmente significa "flores del viento del oeste" / "flor del viento", nombre que hace referencia a su floración asociada a las lluvias o tormentas.
En la mitología griega Céfiro (Zephyrus / Zephyr) es el dios griego del viento del oeste, el más suave de los vientos, el que traía la luz de la primavera y la brisa del comienzo del verano. 

Banquina de Colectora Chaco - Corrientes
Son plantas que tienen la particularidad de florecer generalmente después de la lluvia, de allí que su nombre más usual sea "Lirio de lluvia".
Nombres comunes: Cefirante; Flor de la lluvia; Lirio céfiro; Lirio de la lluvia; Rain lily; Giglio della pioggia, etc.
Son originarias de América tropical y subtropical pero algunas de sus especies se han naturalizado en otras partes del mundo.  
Para el Chaco las bases de datos de SIB y Flora Argentina registran:
Zephyranthes seubertii E.P. Hume
Sinónimos: Amaryllis parvula; Zephyranthes parvula; Zephyranthes stellaris.

Habita zonas bajas, húmedas e inundables de Argentina.
El nombre genérico Habranthus deriva del griego habros: delicado, grácil, espléndido y anthos: flor, "flores delicadas”.
Para el Chaco se registran (SIB- Sistema de Información de Biodiversidad) registra las siguientes especies nativas:
H. brachyandrus (Baker) R.M. King &H. Rob.
; el epíteto brachyandrus, del latín brachy: corto, pequeño, y andrus (hombre, estambre); “estambres cortos”. 

Sin. Hippeastrum brachyandrum, Zephyranthes porphyrospila.  
Se distribuye en las provincias de Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Santa Fe, San Luis. Países limítrofes: Paraguay.
H. chacoensis Ravenna.
el epíteto chacoensis, de origen geográfico, hace referencia a su localización. Países limítrofes: Paraguay.
H. pedunculosus Herb.; el epíteto pedunculosus alude a su inflorescencia notoriamente pedunculada. Se distribuye en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Rios, Misiones, Santa Fe. Países limítrofes: Brasil, Paraguay, y Uruguay.


Vínculos
Zhephyranthes, Wikipedia.
Habranthus, Pacific Bulb Society
Habranthus gracililifolius, Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario