domingo, 10 de junio de 2012

Vinca rosa / Vincapervinca

Catharanthus roseus (L.) G. Don / Vinca rosa / Vincapervinca de Madagascar
"Catharanthus: El nombre del género se deriva de las palabras griegas catharo (limpio, puro, aséptico) y antho (flor) ; "con flores limpias, puras"; o "que limpian, o purifican"; aludiendo sin duda a las propiedades catárticas de las mismas. Fam. Apocynaceae." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El epíteto 'roseus', que designa la especie, hace referencia al color de sus flores.
Familia: Apocynaceae
"Apocynaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Apocynum L., que a su vez se deriva de las palabras griegas apo (aparte, lejos de...., separado), y cyon o cunus (perro); "nocivo para los perros", aludiendo a que en la antigüedad la planta se usaba como veneno para los mismos."
Origen: Nativa de Madagascar y la India. Ampliamente cultivada y naturalizada en amplias áreas subtropicales y tropicales del mundo.
Nombres comunes: Alegría de la casa, Catarantus, Chavelita, Chichirica, Chuladita, Dominica, Flor del príncipe, Nomedejes, Pervinca tropical, Pervinca, Pervinca de Madagascar, San Pedro, Vicaria, Vicaria blanca, Vinca de Madagascar, Vinca del cabo, Vinca rosa, Vinca rosada, Vinca rosea, Vincapervinca, Violeta blanca.
Otros idiomas: Chang Chun Hua (China); Kembang Sari Cina (Jawa); Keminting Cina, Rumput Jalang (Malasia); Madagascar periwinkle, Pink periwinkle, Old-maid, Bright-eyes (inglés); Pervenche de Madagascar, Pervenche rose, Catharanthe, Rose amère, Guillemette (francés); Madagaskar-Immergrün, Rosafarbene catharanthe (alemán); Tapak Dara (Indonesia); Tsitsirika (Filipinas); Boa-noite, Maria-sem-vergonha, Bom-dia (portugués).
Planta herbácea de follaje perenne, hojas opuestas, ovales a oblongas, glabras, brillantes, verde oscuro con la nervadura central en color más claro, vistosas inflorescencias, flores pentámeras en colores que van del blanco al rosa con el centro más oscuro. De fácil reproducción por semillas y esquejes.
Tiene gran difusión en jardinería y paisajismo por su abundante y persistente floración y las pocas exigencias en su cuidado. Se cultiva a pleno sol o sombra parcial.
Está catalogada como planta tóxica para seres humanos y animales domésticos, pero a su vez es la fuente de importantes sustancias que son utilizadas en fármacos para el tratamiento de diversas enfermedades.


Vínculos
Flora of Madagascar: Catharanthus roseus (L.) G. Don
Chang Chun Hua (Catharanthus roseus) * Las referencias provienen de Wang Benxiang, et al., Pharmocology moderna de la materia médica china, Tianjin Science &Technology Press, 1999
Philippine Medicinal Plants: Tsitsirika (Catharanthus roseus (Linn.) 
Vinca, Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario