miércoles, 27 de junio de 2012

Rocío / Escarcha / Aptenia

Aptenia cordifolia (L. f.) Schwantes 
Sinónimos: Mesembryanthemum cordifolium, Litocarpus cordifolius, Tetracoilanthus cordifolius.
El nombre genérico Aptenia derivado del griego 'apten: sin alas', en referencia a los frutos.
Epíteto cordifolia del latín 'cordis: corazón' y 'folia: follaje, hoja', en referencia a las hojas acorazonadas de la especie.
Familia: Aizoaceae.
El nombre de la familia deriva del adjetivo griego aizoon, que procede de aei-zoon que quiere decir “siempre vivo”, “vivir eternamente”, en referencia a la supervivencia de las plantas de esta familia que florecen aún en condiciones climáticas adversas. 

Origen: Nativa del sur de África. Argentina: introducida.
Nombres comunes: Aptenia, Escarcha, Maravilla, Ombligo de la Reina, Rocío (español). Aptênia, Rosinha de Sol, Maringá (portugués). Baby sun rose, Ice plant, Rock rose, Sunrose (inglés). Aptenie cordée (francés). Rooi brakvygie, Brakvygie (Afr.); Ibohlololo, Uncolozi omncane (Zulu).
El nombre "Ice plant" (planta de hielo) hace referencia a la apariencia de los llamativos cristales de sal en sus tallos y hojas, que se asemejan a gotas de rocío congelado.

Abajo 'Medusa' (Euphorbia pugniformis) y 'Rocío' (Aptenia cordifolia)
'Rocío' es una hierba rastrera perenne, tapizante, tallos postrados, densamente ramificada, hojas suculentas verde brillante, acorazonadas; vistosas y delicadas flores terminales, solitarias, de color fucsia púrpura a rojizo, se abren con la luz del sol; frutos en cápsulas dehiscentes que contienen numerosas y minúsculas semillas.
De rápido crecimiento y gran resistencia, crece bien a pleno sol y semisombra, no soporta las heladas, se reproduce fácilmente desarrollando una buena cobertura de suelo. Requiere suelo arenoso con buen drenaje y buena iluminación para una vistosa floración.
La variedad 'Red Apple' tiene flores más grandes en color rojizo; la Aptenia cordifolia var. variegata tiene hojas bordeadas de blanco amarillento.
Integra la “Red List of South African Plants”, una Lista Roja de Plantas amenazadas de Sudáfrica que ofrece información actualizada sobre el estado de conservación nacional de plantas autóctonas.
Usos y propiedades:
Ornamentales (empleada como hierba tapizante en jardinería y paisajismo).
Alimentarias (según las referencias puede consumirse como verdura).
Impacto ecológico:    
Aunque no existe mucha información al respecto, en algunos casos es considerada una especie que podría llegar a competir activamente con la vegetación autóctona ya que su nivel de cobertura es elevado, formando masas de gran densidad que impiden el crecimiento de plantas de menor altura, reduciendo de esta manera la diversidad vegetal e impidiendo el normal desarrollo de las otras especies. (Especies Exóticas Invasoras de la Península nIbérica)

VinculosAizoaceae,, Biología, UNNE, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario