miércoles, 27 de junio de 2012

Brillantina / Helecho de arroz / Arrocito

Pilea microphylla (L.) Liebm. / Brillantina / Pilea
Sinónimo: Parietaria microphylla L.
Familia: Urticaceae (Urticáceas)
"Pilea: Aparentemente el nombre del género se deriva de la palabra latina 'pileus', y ésta a su vez de la griega 'pilos', que era el nombre que se le daba a una especie de gorro frigio de lana, que usaban los esclavos libertos, y que en éste caso alude al segmento del perianto que cubre los aquenios. Fam. Urticaceae." 
"Urticaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Urtica L., que a su vez se deriva de la palabra latina uro, urere, que significa "hacer quemar, arder", aludiendo al daño que puede causar a la piel el contacto con estas plantas."  
"Microphylla: El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas micro (pequeño) y phylla (que da hojas); "que da hojas pequeñas" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales) 

Son plantas herbáceas, nativas de las regiones tropicales y subtropicales.
En Argentina se la cita para las provincias de Corrientes, Formosa y Misiones.
Países Limítrofes: Brasil.

Nombres comunes: Arrocito, Brillantina, Doradilla, Esmeralda, Frescura, Golondrina, Helecho de arroz, Lentejitas, Mariposa, Samancito, Verdolaguilla, Vidrio, Yerba de la viruela, Yerba del tejado (español). Beldroega, Brilhantina, Dinheirinho, Folha-gorda, Parietária, Planta artilheira (portugués). Artillery fern, Artillery plant, Artillery weed, Garden moss, Gunpowder plant, Lace plant, Miltary fern, Pistol plant, Rockweed, Sprain bush, Ti teigne (inglés). Plante au feu d'artifice, Petite teigne (francés); Xiao ye leng shui hua (chino); Kogome mizu (japonés); Alabong (Filipinas); Kiona topa (Maori, Cook Islands); Tamola (Samoa)...
Sobre el origen de algunos de sus nombres comunes:
Planta de artillería y otros afines hacen referencia a la descarga explosiva con que el polen es expulsado de las flores. (Pilea microphylla Artillery Plant, University of Florida, IFAS)

Hierba semi rastrera de hábito ruderal, tallos delgados y carnosos, a veces algo rojizos, follaje denso y muy ramificado, hojas pequeñas y delicadas, carnosas, brillantes (de allí el nombre brillantina), las flores son tan pequeñas que en general pasan desapercibidas. 
Es cultivada como ornamental ya que por su mínima altura y rápido desarrollo puede ser utilizada como cubresuelos o tapizante. 
De hábitos ruderales, crece en sitios que acumuan humedad, a orillas de caminos, entre las piedras, juntas de embaldosados, como maleza de jardines y otros sitios. Frecuentemente se la cita como maleza de invernaderos en regiones tropicales.
Pleno sol o media sombra.

1 comentario:

  1. En España donde puedo encontrar esta plante. Mi email es. Karmat1@hotmail.com

    ResponderEliminar