sábado, 6 de agosto de 2011

Hongos / Oreja de Judas

Género Auricularia / Hongos / Oreja de Judas  
Auricularia sp./ Auricularia polytricha / Auricularia auricula-judaeTremella auricula-judae
El epíteto auricula-judae (latín): significa "oreja de Judas".
Reino: Fungi.
Familia: Auriculaceae. 
Oreja de Judas en Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina).
Nombres comunes: Hongo de saúco, Hongo negro, Oreja de árbol, Orejas de judas, Oreja de lana, Oreja de madera (español). k'opák lkelá (moqoit: oreja de palo)*. Cloud ear fungus, Jelly ear, Jew's ear, Tree ear, Wood ear, Wood ear fungus (inglés). Judasohr (alemán). Judasøra/e (sueco, noruego, danés). Uuudaksenkorva (finés). Orechietta di giuda, Orecchio di giuda (Italia). Oreille d'arbre, Oreille de bois,  Oreille de judas, Oreille du diable (francés). Uszak bzowy (Polonia). Ushi iudiny (Rusia). Juudaksenkorva (finlandés). Skogareyra (islandés). Júdásfülegomba (húngaro). Kikurage (japonés  キクラゲ oreja de madera). Hei mu-erh (China). Pepeiao, Pepeao (Hawai: oreja), etc. 
Los nombres de la familia (Auriculaceae), el género (Auricularia) y la gran mayoría de las denominaciones comunes, aluden a la apariencia lobulada de estos hongos, de gran similitud con una oreja humana, aspecto que se ve acentuado por la consistencia, textura, color y pliegues característicos.
Según dicen, su macabro origen estaría ligado a una especie de maldición, ya que se habrían formado en el viejo árbol en que Judas se ahorcó después de su traición a Jesús por 30 monedas de plata, de allí su nombre “oreja de Judas".
Hongos de consistencia cartilaginosa, ámbar a castaño-rojizo que tienden a oscurecerse y endurecerse con la edad, translúcidos a contraluz, cuando están frescos son blandos al tacto, se endurecen al secarse pero tienen facilidad para rehidratarse y recuperar su consistencia original.

Crecen generalmente en grupos en árboles en descomposición, troncos caídos y ramas muertas. La publicación “Hongos del Nordeste Argentino” refiere: “Otro hongo muy común, es la "oreja de Judas", Auricularia sp., cuya forma recuerda una oreja, a veces muy grande, castaña y de consistencia cartilaginosa blanda, por lo que algunas personas lo consumen. En este grupo de hongos cartilaginosos-gelatinosos, también es llamativo el basidiocarpo de Tremella." (Hongos del Nordeste Argentino, HIPERTEXTOS DEL ÁREA DE LA BIOLOGÍA, por el Dr. Orlando Popoff, Instituto de Botánica del Nordeste, Corrientes, Argentina. Diagramación: Dra. Ana Maria Gonzalez Universidad Nacional del Nordeste, República Argentina). 
El cuerpo fructífero aparece en lugares húmedos después de las lluvias.
Wikipedia
refiere que Auricularia auricula-judae "Es comestible y muy apreciado en la cocina oriental (es el "hongo negro" de los restaurantes chinos, en China se cultivan sobre troncos muertos). Se puede comer crudo, aunque no tiene un sabor muy marcado, pero por su aspecto suele usarse como decoración de ensaladas. También se hacen sopas. Puede guardarse seco y si se le pone en remojo antes de usarlo recupera su consistencia gelatinosa.” (Wikipedia: Auricularia auricula-judae).
* Scarpa y  Rosso en una publicación sobre  'etnobotánica moqoit' registran: Especie actual Auricularia polytrichia (Mont.) Sacc.*/ Especie M.C. (lit.) Auricularia polytrichia / Fitónimo moqoit (castellano) k'opák lkelá (oreja de palo)/ Tipo DE: Nombres metafórico-descriptivos. (G. F. Scarpa y C. N. Rosso - La etnobotánica moqoit inédita de Raúl Martínez Crovetto)
Usos y propiedades
Medicinales, la oreja de judas es un hongo conocido y empleado desde hace siglos por sus propiedades antiinflamatorias y antibióticas.
Se mencionan además propiedades anticuagulantes. En forma de cataplasma para tratar las inflamaciones de los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario