martes, 26 de julio de 2011

Cresta de gallo / Siempreviva

Género Celosia / Cresta de gallo

Celosia argentea L.
Variedades/Subespecies: Celosia argentea f. argentea; Celosia argentea f. cristata
Sinónimos: Celosia argentea
var. cristata de Celosia argentea var. f. cristata, Celosia cristata de Celosia argentea var. f. cristata.

Origen: Nativa de la regiones cálidas de Asia y África ecuatorial. Actualmente cultivada en gran parte del mundo con fines ornamentales.
Hábito: Hierba Anual. Status: Naturalizada.
Distribución Provincias en Argentina: Buenos Aires.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Nombre del género "Celosia" derivado del griego kelos: quemado, quemar, en alusión al aspecto de llamarada de las flores. El epíteto "cristata" del latín crista: cresta, penacho.
Familia: Amaranthaceae. 
"Amaranthaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Amaranthus L., que "deriva  de las palabras griegas a (negación), y maranto (marchito, putrido); "inmarcesible, que no se marchita, o pudre", aludiendo a la larga duración de las flores." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
"Cresta de gallo" en Barrio El Bolsón, zona Norte de Resistencia, inmediaciones del Parque Ávalos (Chaco, Argentina)
Nombres comunes: Abanico; Amaranto plumoso; Celosía; Cresta de plumas; Cresta emplumada; Flor de muerto; Flor de terciopelo; Manto de la reina; Mirabel; Moco de pavo; Penacho. Celósia plumosa, Crista de galo plumosa, Crista plumosa, Suspiro (portugués). Cock's comb, Feathered amaranth, Feather cock's comb, Quail grass, Red fox, Silver cock's comb, Silver spiked cockscomb, Woolflower (inglés). Cresta di gallo (italiano). Guaniquique (Cuba). Soko yokoto (Nigeria). Mfungu (África). Bayam ekor belanda, Bayam, Boroco, Sangsri (Indonesia). Feng wei, Phoenix tail (Cola de Fénix). Ch'ing hsiang, Chi kuan, Qing xiang zi, Yeh chi kuan (China). Akoe otu, Fior di velluto, Horoz (turco)
El nombre vulgar cresta de gallo alude a su semejanza con la cresta carnosa de algunas aves de corral de la familia de las gallináceas. 
Planta herbácea, anual, tallo erecto y robusto, simple o ramificado, hojas alternas, simples, ovado-lanceoladas, pecioladas, inflorescencias en espigas densas, flores aterciopeladas, persistentes, se pueden encontrar en variedades de colores púrpura, rojo, rosado y amarillo.
De aproximadamente un metro de altura. Se multiplican por semillas.
Propiedades: Ornamentales (tienen gran valor en jardinería y paisajismo por la belleza y duración de sus flores). Alimentarias (brotes y hojas tiernas se consumen como verdura y forraje); Rituales (en algunos países sus flores se usan en coronas fúnebres y arreglos para el día de los difuntos); Medicinales (astringente, antibacteriano, antihelmíntico, hemostático, hipotensor, oftálmico, antiparasitario, etc.).
Partes de la planta empleadas con fines medicinales: corteza, hojas, semillas y flores.
Reconocida en la herbolaria China por sus efectos para detener hemorragias y diarrea. También ayuda a aclarar la visión.
Guruguaku (Celosia argentea) es mencionada en la India por sus propiedades medicinales en casos de “visión borrosa e inflación ocular” (“Potetial Herbs Used in Ocular Diseases”, Journal of Pharmaceutical Sciences and Research).
Refiere Hieronymus: "Celosia cristata. N.v. penacho, cresta de gallo. Yerba originaria de las Indias Orientales y cultivada en los jardines de recreo. Las flores un poco astringentes se han usado en diarreas como flemagogo, contra las menstruaciones demasiado abundants, etc." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

Flora de Filipinas, vol. 4, t. 64 (1875) (Ilustración de WikiMedia.org)
Para las festividades de Año Nuevo la mayoría de las familias chinas decoran sus casas con plantas con flores y arreglos florales.
Las plantas representan simbólicamente el crecimiento, el renacimiento y las flores riqueza y progreso
Una de estas plantas populares que simbolizan la buena suerte, la prosperidad y la felicidad es la Celosia, cuyas flores rojas y amarillas son consideradas "buen augurio", atrayendo la buena suerte para la familia y el hogar. 
Su nombre chino es Feng wei o Phoenix tail (Cola de Fénix). 
El Fenix siempre ha sido símbolo de resurrección y está asociado al resurgir de las cenizas ...
En las leyendas chinas el ave Fénix es considerada una criatura auspiciosa, que trae buena suerte durante todo el año. (Auspicious plants for Chinese New Year).


No hay comentarios:

Publicar un comentario