jueves, 5 de mayo de 2011

Bignonia rosa

Podranea ricasoliana (Tanfani) Sprague / Bignonia rosa 
Sinónimos: Tecoma mackenii W. Watson; Tecoma ricasoliana Tanf.; Pandorea ricasoliana (Tanf.) Baill.
El nombre del género 'Podranea' es un anagrama de Pandorea en el que originalmente estaba comprendida, el epíteto 'ricasoliana' recuerda al político florentino, el General Vincenzo Ricasoli (1814-1891), a quien le fuera dedicada la especie. Amante de la flora exótica, fue uno de los promotores de la implantación del “Jardín de la Casa Blanca” (porto Ercole, Monte Argentario), uno de los primeros jardines aclimatados en el que se lograron desarrollar cientos de especies exóticas.
“Podranea proviene de Pandorea, un género relacionado, Australiano, en el que fue por primera vez clasificado, y está dedicado a la mujer griega de la mitología que poseía la famosa caja que contenía todos los males del hombre. Muchos botánicos sudafricanos sospechan que esta planta no es indígena del sur de África, y que fue introducida por mercaderes de esclavos. Ambas especies se han encontrado en conexión con los mercaderes de esclavos, que frecuentaban la costa este de África alrededor de 1600. Su amplia extensión en jardinería en zonas templadas del mundo hace dificil comprobar su origen." (Guillot Ortiz, Daniel: Flora ornamental española: aspectos históricos y principales especies). 

Bignonia rosa en Barrio Parque Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina) 
Familia:  Bignoniaceae.
"Bignoniaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Bignonia L., que honra la memoria del Abate francés Jean Paul Bignon (1662-1743). Bignon estuvo a cargo de la Librería Real y de la Biblioteca Nacional de Francia desde 1718-1741, período en el cual la institución alcanzó su glorioso cenit." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  
Status: Adventicia.
Difundida en gran parte de países tropicales y subtropicales de todo el mundo. 
Nombres comunes: Arbusto de Pandora, Bignonia rosa, Bignonia rosada, Campana rey, Jazmín de Virginia, Pandora, Pandorea, Trompetas (español). Sete léguas (portugués). Bubblegum vine, Pink trumpet tree, Pink trumpet vine, Port St John creeper, Rose flowered bignonia, Zimbabwe creeper (inglés). Bignonia Contessa Sara, Pandorea (italiano). Bignone rose, Podranea (francés). Purpur trompetenwein, Rosa trompetenblume, Rosa trompetenwein, Trompetenwein kletterpflanze, Weitschlundige bignonie (alemán)...    
Trepadora de tallos leñosos y volubles, vigorosa y de rápido crecimiento, muy utilizada en jardinería y paisajismo, las ramas caen en cascadas generando un efecto muy decorativo en época de floración. 
Hojas opuestas, imparipinnadas, en general predominan las de 9 folíolos oval-lanceolados, de márgenes aserrados (dientes espaciados), ápice acuminado. No tiene zarcillos.
Inflorescencias en panículas terminales de varias flores rosadas con manchas blancas y nervaduras violáceas en la garganta, cáliz acampanado, pentámeras.


Densa y prolongada floración en verano que se extiende al otoño. Frutos en forma de cápsulas lineares que contienen numerosas semillas aladas de color oscuro.
Necesita soportes sólidos, suele trepar muros y árboles aledaños y se adapta especialmente para pérgolas y marquesinas. 

Gran valor ornamental.






No hay comentarios:

Publicar un comentario