martes, 15 de junio de 2010

Timbó blanco

Albizia inundata (Mart.) Barneby et J.W. Grimes / Timbó blanco   
Sinónimos: Acacia inundata; Acacia polyantha; Arthrosamanea polyantha; Arthrosamanea polycephala; Cathormiom polyanthum; Cathormiom polycephalum; Cathormiom sp.; Cathormion polyanthum; Cathormion polycephalum; Enterolobium polycephalum; Feuilleea polycephala; Pithecellobium multiflorum var. brevipedunculata; Pithecellobium pendulum.
El nombre genérico Albizia fue dedicado a Filippo degliAlbizzi, un noble naturalista florentino del siglo XVIII aficcionado a las plantas. 
El epíteto inundata del latín inundo: anegado, desbordado, hace referencia a las características propias del hábitat.  
Timbó blanco en Parque Ávalos (márgenes del río Negro), Resistencia, Chaco (Argentina) 

Familia. Fabaceae.
Origen: Nativo de Sudamérica. 
En Argentina se la cita para las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Cañafístula, Pacará blanco, Palo flojo, Sacha monte, Tarco, Timbó blanco, Timbó de bañado, Timbó del río, Timbó verde. Timbó morotí, Timbó atá, Timbó’y atá, Timboí. Maloxo. Biguazeiro, Bigueiro, Canafístula, Muquém, Muqum, Timbo branco (portugués, Brasil). 
El nombre Biguazeiro tiene su origen en el bigua, un ave solitaria de hábitos acuáticos (ríos, lagos y áreas inundadas) que es una de las que utiliza estos árboles como lugar de nidificación porque, probablemente, soportan largo tiempo la inundación.
El muquém o moquém (Ramos, Artur: Introdução à antropologia brasileira, RJ, 1943), era un proceso de cocina típico de los tupi-guaraní, pero usado también por otras tribus indígenas. Consistía en ubicar cuatro horquillas de palo, dispuestas en cuadrilátero, con varas atravesadas, encima de las cuales se ponía a moquear la carne o pescado a fuego lento.
Arbol perenne de mediano porte, tronco de corteza fina, copa aparasolada y extendida, hojas compuestas bippinadas, opuestas, folíolos lanceolados, opuestos, sésiles, glabros y membranáceos. Tienen una glándula en el pecíolo entre la inserción del primer par de pinas.
Inflorescencias dispuestas en capítulos globosos de color blanco en las axilas, frutos en forma de legumbres o vainas dehiscentes, subcoriáceas, rectas o curvadas, achatadas, se desprenden en articulaciones cuadradas, semillas cuadrangulares color castaño claro.
Se adaptan a lugares de gran humedad, son de rápido crecimento y son aptos para recomposición de áreas degradadas.
Propiedades ornamentales adecuadas para la arborización urbana.
En el Informe de la Comisión Exploradora del Chaco leemos: "El Timbó-y-atá es algo parecido al timbó en cuanto a las hojas y dimensiones, pero su madera es blanca, muy porosa, de poca solidez. Abunda en las islas del Paraná, en los bañados y demás puntos anegadizos. No se hace uso de la madera." (Seelstrang, Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977).


Al describir la flora del Gran Chaco, Luis Jorge Fontana (1846-1920) refiere: "En el Chaco se encuentran tres especies, y son: el blanco, morotí; el rojo, pitá; y el negro, timbó cambá. Pertenecientes al género Paullinia que forma parte de la familia sapindáceas y de la Octandria triginia, pueden reconocerse por sus flores, cuyo cáliz está formado de cinco sépalos desiguales, imbricados lateralmente y persistentes." (Fontana, Luis Jorge: "El Gran Chaco", Ed. Solar, Hachette, Buenos Aires, 1977).



Lillo registra Pithecolobium multiflorum (Kth.) Bth. "N.v. Timbó-y-atá (Chaco); Timbó verde (S.Fe); Timbó blanco (Chaco); Palo flojo (Salta); Pacará blanco ( Juj.); Tarco (Salta); Sacha monte (Salta).
Es árbol alto, derecho, grueso, abundante. Vive generalmente en terrenos bajos y húmedos. Parecido al Timbó colorado, se distingue por no tener la corteza internamente colorada y por ser su madera mucho más dura.
La madera fresca es de color verdoso pero al secarse vuélvese rosada; es utilizada para tirantes, tablas, alfajías. Al cortar el árbol las astillas y el agua que contiene, huelen como el Laurel negro.....
No todos los "Timbó-y-atá" tienen agua mal oliente pero sí de un sabor agrio que como se dice vulgarmente: "liga los dientes" y de eso proviene el nombre guaraní que traducido significa: "Timbó de agua dura"..
.. (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).


Timbó blanco - Características de la madera: Semidura, semipesada, contracciones pronunciadas, penetrable, veteado muy suave, brillo suave, textura mediana y heterogénea, grano oblicuo, poco durable. Uso: Cielorrasos, muebles. (INTA)

Vínculos
Timbó blanco en Portal ECONEWS, por René Darán

1 comentario: