miércoles, 17 de marzo de 2010

Ñandubay

Prosopis affinis Spreng. / Ñandubay 
Sinónimos: Prosopis algarrobilla Griseb.; Prosopis nandubey Lorentz ex Griseb.; Prosopis algarrobilla Griseb. var. ñandubay (Lorentz ex Griseb.) Hassl.
Prosopis, nombre de origen griego al que generalmente le atribuyen un significado dudoso. Una publicación de la FAO sobre el género Prospis en México refiere: "Las primeras referencias sobre este género en México provienen de Hernández, en 1651. Más tarde, el padre Solís describió la presencia de Prosopis durante su visita a las misiones situadas en el extremo norte de la Nueva España, como México que entonces se conocía. También se mencionó en 1789 por Clavijero, en su estudio de la flora de California.
La mayoría de las especies de Prosopis en México se conocen con el nombre de "mezquite", una palabra castellanizada derivada del náhuatl "mizquitl", que significa "corteza que se broncea". Curiosamente, el nombre del género Prosopis proviene del griego antiguo, y se relaciona con las propiedades curtientes de su corteza, que se utilizan en la preparación de pieles de oveja."
(Maldonado, Lorenzo J.*; "Prosopis en México", México. FAO Corporate Document Repository)
* Ingeniero, Director del Centro de Investigación Forestal del Noreste
El epíteto affinis (del latín affinitas: afinidad, parentesco).
Domo del Centenario, Paseo Costanero sobre el río Negro, Resistencia (Chaco, Argentina)
Familia: Fabaceae.
Hábito: Árbol (Perenne). Status: Nativa
Ocupa una extensa área geográfica que comprende parte de Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay.
Distribución Provincias de Argentina: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Sgo. del Estero, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Algarrobillo/a; Espinillo; Espinillo blanco, Espinillo colorado; Ibopé morotí; Arca (Salta y Jujuy), Visco, Viscote (Catamarca y Tucumán). Cambá cambí.
Nombres de origen guaraní: Ibopé morotí, Igopé morotí, Ivopé, Yvopé moroti. Inhanduvá (portugués, Brasil).
Félix de Azara analiza las características de su madera: “Tampoco se pudre el yandubai o espinillo, pero como sus palos son cortos, tuertos y no gruesos, los emplean solo para hacer corrales de estada y para quemar; porque es la leña mejor del mundo, tanto por la grande actividad de su fuego y duración de sus brasas, como por la facilidad con que arde tanto verde como seca.” (Félix de Azara: “Descripción e historia del Paraguay y del Río de la Plata, cap. V “De los vegetales silvestres”, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, España).
En el Informe de la Comisión Exploradora del Chaco refiere Arturo Seelstrang: "El ñandubay es de la familia de los algarrobos y espinillos y se encuentra entre los montes compuestos de estos árboles. Su corteza es más áspera y su forma más irregular que la de los árboles anteriores. Su fruta da en vainas amarillas con manchas moradas y algo tórridas, de un gusto amargo y desagradable, y solo los avestruces o ñandús se alimentan con ella y aún la buscan, de cuya circunstancia se deriva el nombre del árbol. La madera colorada, sólida y buena para muebles, tiene hasta hoy el único destino de servir para postes de cercos y corrales por su mucha duración y por encontrarse difícilmente árboles grandes." (Seelstrang Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977).
Por su parte, al describir la flora del Gran Chaco, Luis Jorge Fontana señala: “Entre los árboles que dan maderas más duras se encuentran el ñandubay y el urunday. Mimoseas. La del primero es la más dura, pesada e incorruptible de esta región y de toda la República Argentina; pero es tan sumamente torcida y nudosa, que solo puede emplearse para corrales, pero siendo para este uso muy superior a todas las maderas conocidas; es árbol poco elevado y sus flores son polígamas, formando una vaina seca, sin articulación que, abriéndose en dos, derrama muchos granos.” (Luis Jorge Fontana: "El Gran Chaco", Ed. Solar, Hachette, Buenos Aires, 1977).

Descripción de Lillo: "Prosopis ñandubay Lor. et Griseb.  
N. v. Ñandubai, Ñandubay, Espinillo; Espinillo ñandubay. 
Árbol bajo, no muy grueso, abundante, de madera dura e imputrescible, empleado únicamente para postes. En ciertas regiones ya escasea, en otras no, es decir en aquellas donde abundan los Quebrachos y Urundays. Cuando crece en los bañados su madera es tan resistente como cuando proviene de las lomas." (Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico)

"Es uno de los espinillos que crece en nuestra provincia. En este caso es propio del Chaco oriental. Árbol de hasta 15 metros de altura, de tronco corto y muy ramificado, con corteza rugosa de color castaño oscuro. 
Forma copa extendida y constituida por ramas flexuosas provistas de espinas. Las hojas son compuestas y caedizas, integradas por folíolos pequeños. Las flores son pequeñas, amarillentas y melíferas (utilizadas por insectos productores de miel), están agrupadas formando racimos alargados y de mayor longitud que las hojas. Los frutos son vainas amarillentas cuando maduran, alimento del ganado, no se abren para liberar las semillas. Éstas, ovaladas, en número de 10 a 15, miden alrededor de 1,5 cm.” (“Plantas del Chaco: Ñandubay”, por la licenciada Elba L. S. de Romero, Museo de Ciencias Naturales Augusto Schultz, Resistencia, Chaco, Diario Norte Ed. 15/07/2001).

Rafael obligado en su poema "El hogar paterno" recuerda la emblemática cruz de ñandubay colocada en el lugar del combate de la Vuelta de Obligado: "En las barrancas que hacia el puerto ondulan / y avanzan al canal, / do vela el sueño de gloriosos muertos / la solitaria cruz de ñandubay".

Fábula El ñandubay y la paja: “Un pequeño trozo de ñandubay , entre las cenizas del fogón, lentamente se iba consumiendo. Poca llama salía de sus ascuas, pero cantaba suavemente el agua de la pava, y podría seguir cantando así durante muchas horas, antes de que se apagase el fuego.
No muy lejos estaba un gran montón de paja; y la misma brisa que, al correr por la llanura, de vez en cuando avivaba el resplandor de la brasa, susurró al oído del trozo de leña lo que en tono de desprecio venía diciendo él de la paja:
-No sé cómo se llamará esto -decía-, pero seguramente da más compasión que calor. Casi tengo ganas de ofrecerle mi ayuda para enseñarle lo que es fuego.
De acuerdo con el ñandubay , la brisa, soplando fuerte, echó encima del fogón todo el montón de paja.
Soberbia fue la llamarada, pero tan rápida pasó y se extinguió tan pronto, que dejó apenas una ceniza liviana, sin haber siquiera conseguido hacer hervir el agua. Y con calma se siguió consumiendo el pequeño trozo de leña, haciendo suavemente cantar durante muchas horas todavía el agua en la pava.
Lo que vale en la vida es el esfuerzo que dura."
(Daireaux, Godofredo (1839-1916): Fábulas Argentinas, Biblioteca Virtual cervantes)

7 comentarios:

  1. que lindo que es este arbol yo soy de entre rios y empeze hacer forestacion si me quieren pasar informacion les agradeceria muchas gracias ramunozdte@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. hola gracia por la info ya que quiero plantar varios arboles nativos de santa fe en mi patio..xq plantar un arbol es vida...yami de santa fe

    ResponderEliminar
  3. Hola, escribo por si alguien me puede ayudar. Necesito hojas del ñandubay, es para un remedio casero. ¿Alguien sabe como puedo conseguirlas? ¿sabeis si se venden an herbolarios? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás encuentres un Prosopis alba e un vivero, es el más utilizado, pero como todos los prosopis tienen mucho en común quizás te resulte mejor ir al campo (si eres de una zona de escasas lluvias o con vegetación denominada "monte") seguro vas a encontrar algún Prosopis flexuosa, un Prosopis caldenia, o otro de los tantos que hay

      Eliminar
  4. Hola, alguien sabe como conseguir semillas de ñandubay?? mi correo es walter_bel@yahoo.com gracias!

    ResponderEliminar
  5. yo tengo. en Paraná hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Soy de Santa Fe, y tengo interés en semillas de ñandubay. Es un vivero o un particular.? Como puedo hacer para adquirirlas?.Mi correo es raksha_2003@hotmail.com Gracias

      Eliminar