viernes, 10 de marzo de 2017

Trébol / Vinagrillo

Oxalis / Trébol / Vinagrillo
Familia: Oxalidaceae
"Oxalidaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Oxalis L."
"Oxalis: El nombre del género tiene su origen en una palabra griega que significa "ácido", por el sabor ácido de las hojas de muchas de sus especies. Fam. Oxalidaceae."
(González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El Diccionario de Ronquillo refiere: "Oxalis: Su nombre viene de la acidez que presentan la mayor parte de las numerosas especies que contiene. Las oxálides son en general yerbas con o sin tallos o pequeños arbustos, cuya raíz es a menudo tuberosa; tubérculos comestibles en algunos países; sus hojas están ordinariamente compuestas de tres hojuelas acorazonadas al revés, que se cierran al ponerse el sol. Estas plantas habitan sobre todo el cabo de la Buena Esperanza y la América de Sur, en donde varias son empleadas como refrescantes, anti-escarbúticas, etc. y reemplazan nuestra Acedera." (Ronquillo, José Oriol: Diccionario de materia mercantil, industrial y agrícola, Tomo IV, Barcelona, 1857).
Para el Chaco se registran:
Oxalis bipartita
Epíteto "bipartita" (bipartida). Adj. Que consta de dos partes / Que está partido o dividido en dos partes.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones. 
Oxalis conorrhiza Jacq.
El epíteto "conorrhiza" derivado de las palabras griegas 'cono: cono, cónico' y 'rrhiza: raíz', en referencia a la forma que adoptan sus raíces.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Macachi, Macachín amarillo, Trébol, Vinagrillo, Vinagrillo amarillo. Azedinha, Trevo (portugués)
Oxalis corniculata L. corniculata Phil.
Epíteto "corniculata" del latín 'corniculatus/ a/ um: corniculado', en forma de cuerno.
Hábito: Hierba Perenne. 
Status: Cosmopolita.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan.
Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Acedera, Acederilla, Aleluya, Agrillo, Agritos, Cachuditas, Chicha fuerte, Chulco, Falfala, Farfala, Flor de perdíz, Jocoyoles, Lújula, Pan de cuco, Platanillo, Platanitos puchuccacha, Quitatinta, Tamarindillo, Trébol, Trébol acedo, Trebolillo, Vinagrera, Vinagrillo, Vinagrillo rastrero (español). Agrella, Agret, Agreta, Agulletes, Espantanovies, Fel i vinagre, Flor d’avellana, Lújula, Pa de cucut, Pa de cucut comú, Trevolet fals, Vinagrella (catalán). Azedinha, Erva azeda, Erva azeda de folha pequena, Erva azedinha, Erva canária, Três corações, Trevo azedo, Trevo azedo de folhas pequenas, Trevo azedo bastardo, Trevo azedo da Índia (portugués). Oxalide corniculée, Oxalide cornue, Oxalis corniculée, Pied de pigeon, Trèfle jaune (francés). Acetosella dei campi (italiano); Hornfrüchtiger sauerklee, Gehörnter sauerklee, Gekörnter sauerklee, Gelber Sauerklee, Horn sauerklee (alemán). Creeping woodsorrel, Creeping oxalis, Yellow woodsorrel, Yellow oxalis (inglés). 
Oxalis debilis Kunth corymbosa (DC.) Lourteig
Epíteto "debilis: frágil, endeble".

Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Salta, Santa Fe, San Juan, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Trébol, Vinagrillo. Large Flowered, Pink Sorrel (inglés)
Oxalis erosa
R. Knuth erosa
El epíteto "eroso/sa" alude a láminas foliares de bordes sinuosos, desiguales o irregulares.

Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Sgo. del Estero, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay. 
Oxalis hispidula Zucc.
El epíteto "hispídula" derivado de 'híspidum / híspido', en referencia a los tricomas ásperos que la cubren.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Endémica.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 

Oxalis articulata L.: Trébol, Vinagrillo rosado, Macachín rosado, Macachi. 
El Laboratorio de Plantas Vasculares refiere: "Oxalis articulata: Hierba perenne, con tallo subterráneo engrosado (tubérculo), de formas caprichosas, que puede llegar a pesar hasta medio kilo, aunque por lo general es mucho menor, sin tallos aéreos, excepto los que sostienen las flores. Hojas con largos peciolos delgados y lámina trifoliolada, semejantes a las de los verdaderos tréboles. Flores rosadas, en umbelas muy vistosas, sostenidas por un pedúnculo largo y delgado. Fruto cápsula alargada, que contiene varias semillas. Es originaria de la región pampeana. Crece en suelos arenosos, a los costados de los caminos y en jardines. El pico de floración es en primavera, cuando produce un bello efecto en los sitios donde es abundante, pero suele florecer otra vez al final del verano."
"Oxalis conorrhiza: Semejante a Oxalis articulata, pero con tallos tendidos sobre el suelo y flores solitarias, de color amarillo intenso. Es originaria del centro y este del país y común en la zona. Florece profusamente en la primavera y en el otoño, en suelos sueltos, poniendo una bella nota de color en los céspedes." "Oxalis conorrhiza: Semejante a Oxalis articulata, pero con tallos tendidos sobre el suelo y flores solitarias, de color amarillo intenso. Es originaria del centro y este del país y común en la zona. Florece profusamente en la primavera y en el otoño, en suelos sueltos, poniendo una bella nota de color en los céspedes." (Laboratorio de Plantas Vasculares, Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, Universidad Nacional del Sud, Argentina)."

Macachín (uno de sus nombres comunes) es también una localidad de La Pampa y respecto a su origen, refiere el portal “Soy deToay”: “En el lugar se considera que Macachín es el nombre mapuche de varias especies "de hojas compuestas, semejantes a las de los tréboles, tienen flores amarillas y rosadas y raíces suculentas, comestibles, de sabor dulce, suavemente acidulado, especialmente utilizadas para mitigar la sed", y se agrega que Estanislao Zeballos habla de "frutas blancas" o "papillas" llamadas "macachi". La afirmación sobre una "planta de la zona", que "sirve de alimento" y que es "para la sed", es compartida también por Eliseo Tello y Enrique Stieben.”
Lillo refiere: "Las tres especies (Oxalis martiana, O. articulata y O. lobata) tienen el nombre vulgar de macachi y sus rizomas son tuberosos. Estos tienen, en tiempo de invierno, un gusto dulce y se comen crudos y cocidos; son muy buscados por los cerdos."
Sobre las llamadas vulgarmente Vinagrillo: "Todas ellas contienen oxalato de potasio y oxalato de cal y son de gusto agrio. Algunas de ellas se pueden usar seguramente para extraer el ácido oxálico, tienen propiedades antiescorbúticas y antifebriles y sirven quizás contra las escrófulas. El jugo de las yerbas se emplea para sacar las manchas de tinta en la ropa. Las hojas de las especies menos agrias pueden comerse como legumbre y en ensalada.”
Hieronymus (1846-1921) registra varias especies del género: Oxalis martiana; O. articulata y O. lobata conocidas con elnombre vulgar de 'macachi', de rizomas tuberosos. "Estos tienen, en tiempo de invierno, un gusto dulce y se comen crudos y cocidos; son muy buscados por los cerdos."
O. bipartita; O. elegans; O. hieronymi; O. commersonii; O. filiformis; O. echegarayi; O. melilotoides; O. amara; O. refracta; O. corniculata; O.microphylla; O. glauca; O. hedysaroides " y otras especies más que se hallan en la R.A. (República Argentina) son conocidas con el nombre vulgar de vinagrillo.
"Todas ellas contienen oxalato de potasio y oxalato de cal y son de gusto agrio. Algunas de ellas se pueden usar seguramente para extraer el ácido oxálico, tienen propiedades antiescorbúticas y antifebriles y sirven quizás contra las escrófulas. El jugo de las yerbas se emplea para sacar las manchas de tinta en la ropa. Las hojas de las especies menos agrias pueden comerse como legumbres." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae ó Revista sistemática de las plantas medicinales, alimenticias ó de alguna otra utilidad y de las venenosas, que son indígenas de la República Argentina, ó que, originarias de otros países se cultivan ó se crían espontáneamente en ella, Buenos Aires, 1882).  
 
En "Flora de la Provincia de Buenos Aires" refiere Spegazzini*:  "Oxalis corniculata L. Nombre vulgar: Vinagrillo rastrero. Hierba anual de tallos delgados á veces enderezados pero más comúnmente recostados y rastreros; hojas largamente pecioladas con hojuelas lampiñas y más ó menos acorazonadas, verdes ó rojizas; pedúnculos por lo general más largos de las hojas, con una ó dos flores de pétalos amarillos; cápsulas casi cilíndricas, pubescentes ... Planta cosmopolita, cuyas hojas tienen un sabor agrio agradable por la oxidación del potasio que contienen." (Spegazzini, Carlos: "Flora de la Provincia de Buenos Aires", Buenos Aires, 1905. Anales del Ministerio de Agricultura, Sección Biología Vegetal, República Argentina. Del Portal Biodiversity Heritage Library). 
*Carlos Luis Spegazzini o Carlo Luigi Spegazzini (20 de abril de 1858 en Bairo, Italia - 1 de julio de 1926 en La Plata, Argentina) fue un botánico y micólogo ítalo-argentino, el Museo de Botánica y Farmacognosia de la Universidad Nacional de La Plata lleva su nombre.

El trébol es uno de los amuletos universales, utilizado, representado y mencionado desde hace miles de años en todas las épocas y por diferentes culturas, lo encontramos asociado tanto a creencias paganas para las cuales la planta era una especie de mágico talismán que usaban para protegerse de los malos espíritus, como ligado al Cristianismo, para quienes representaba una analogía formal con la Santísima Trinidad, “Tres en Uno”, “Padre, Hijo y Espíritu Santo”.
 Según señala la tradición popular, encontrar un trébol de cuatro hojas fue y es, desde siempre, una inconfundible señal de buena suerte y, seguramente, pocos deben ser los que no lo intentaron. 
Escultura en Dublin, San Patricio - Patrón de irlanda - sosteniendo en su mano una hoja de trébol.
El 17 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de San Patricio, en esa fecha imágenes de tréboles decoran calles, plazas, parques, edificios públicos e incluso la vestimenta de los irlandeses a modo de nuestra escarapela. 
El trébol está entre los símbolos más representativos del país.
A pesar de que en Irlanda ya había sido considerada planta sagrada por los druidas, fue recién a través de la figura de San Patricio que cobra vigencia y comienza la difusión del “shamrock” (trébol). 

Según refiere la tradición cristiana el Santo lo utilizaba para su labor evangelizadora, ya que por medio de una hoja de trébol habría ejemplificado el concepto de la Santísima Trinidad.
La sabiduría de San Patricio fue haber logrado un sincretismo particular, haber partido de antiguas creencias paganas, costumbres y tradiciones, formas aceptadas y conocidas por los celtas para explicar los conceptos del cristianismo, logrando de esta manera que aquéllos escépticos entre sus seguidores, abracen la Fe en Cristo.
El emblemático trébol de Irlanda engloba tradiciones celtas, cristianas, simbolismo, orgullo e identidad nacional. (The Story of the St. Patrick's Day Symbols).


Una publicación de Redalyc (Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) registra los siguientes datos para Oxalis conorrhiza Jacq. de la Familia: Oxalidaceae - Origen: Nat.
Parte usada/Forma de preparación/Modo de administración: Parte aérea/Infusión o decocción en agua/Enjuague bucal
Aplicación (Eficacia atribuida): Se emplea un puñado de plantas en una pava. Odontalgias (Antiodontálgico). (Martínez, Gustavo. J.: "Los remedios naturales en la prevención y cuidado de la salud oral de los tobas del Chaco Central (Argentina)", Redalyc, Sistema de Información Científica)


Oxalis vulcanicola
Sin. Oxalis spiralis ssp. vulcanicola  

Entre las numerosas especies exóticas agregamos esta que se cruzó en nuestro camino y es realmente muy vistosa por su intenso y contrastante colorido.
El epíteto 'vulcanicola' (de los volcanes) alude al hábitat original de la planta, que proviene de las zonas montañosas de América Central, de caracter predominantemente volcánico.
Origen:  America Central (Costa Rica y Panamá)
Sumamente ornamental, es empleada frecuentemente en forma de borduras, de unos 25 cm de altura, forma matas de atractivo follaje rojo púrpura oscuro de hojas trifoliadas y de largos peciolos, flores amarilla pentámeras, en forma de copa, a veces con venas púrpura en el interior de la garganta.

Oxalis vulcanicola 'Zinfandel'se caracteriza por sus brillantes flores amarillas y follaje púrpura oscuro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario