jueves, 30 de marzo de 2017

Jambolán / Ciruela de Java

Syzygium cumini (L.) Skeels. / Jambolán / Ciruela de Java  
Sinónimos: Eugenia jambolana Lam., Myrtus cumini Linn., Syzygium jambolana DC, Syzygium jambolanum (Lam.) DC, Eugenia djouant Perr., Calyptranthes jambolana Willd., Eugenia cumini (Linn.) Druce., Eugenia caryophyllifolia Lam. 
El nombre del genero Syzygium, del griego syzygos: unido / unión, posiblemente en referencia a sus hojas opuestas (dispuestas de a pares); otros interpretan que dicha “unión” hace referencia a los sépalos de sus flores.  (Chacras Amazónicas, Guía para el manejo ecológico de cultivos, plagas y enfermedades).
El epíteto cumini (comino).
Origen: Asiático, nativo de India, Pakistán e Indonesia.

La Isla de Java que da origen a uno de sus nombres comunes 'ciruela de Java', es una de las más importantes no solo de Indonesia, sino del sudeste asiático. 
Familia: Myrtaceae.
"Myrtaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Myrtus L. que significa en griego perfume, aludiendo a su follaje aromático." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales). 
Ciruela de Java en Av. Sarmiento 700 / 800, Resistencia (Chaco, Argentina).  
Nombres comunes: Ciruela de Java, Ciruela/o negra/o, Ciruela damisela, Ciruela damson, Ciruela duhat, Ciruela malabar, Ciruela púrpura, Ciruelo malayo, Jambolán, Zarzamora india  (español). Guayabo pésjua, Pésjua extranjera (Venezuela). Azeitona da terra, Baga de freira, Jambolão, Jambulão, Jamelão, Guape, Jalão, Murta, Oliva, Oliveira (portugués).  Jam, Jaman, Jambo, Jambu, Jambudi, Jambul, Jambura, Jamni, Jamo/u, Jamuk, Kudijamu, Naga/ai, Nairul, Nairuri, Narala, Nasedu, Nava, Navvel, Nawar, Neeram, Neerlu, Neredam, Neredu, Nerlu, Nerula, Phalani, Phalinda, Pharenda, Phaunda, Sambal (India). Jamblang, Juwet (Indonesia). Jaman, Jambhool, jamblang, Jambool, Jambu, Jambul, Jambulan, Jambulana, Jamelong, Jamelongue (Malasia). Jamelonguier, Faux pistachier, Jambolanier, Jamelonguier, Jambolon, Prune de Java (francés). Black plum, Damson plum, Duhat plum, Indian blackberry, Jambolan, Jambolan plum, Jambol, Java plum, Portuguese plum (inglés). Giambolana (italiano). Jambolanapflaume, Jambolanapflaumenbaum, Rosenapfe, Wachsjambuse (alemán). Sitsigium kminovyj, Сицигиум Ямболян (rusia). 
Árbol de porte mediano a grande, tronco recto, corteza castaña-grisácea exfoliante, follaje perenne, denso, hojas simples, opuestas, lanceoladas o lanceoladas-oblongas hasta elípticas, lisas y brillantes, con la nervadura central destacada, al estrujarlas despiden un olor que recuerda a la trementina. 
Los brotes jóvenes tienen una tonalidad rojiza.
Flores blanquecinas suavemente fragantes, dispuestas en panículas tricotómica (división o subdivisión en tres partes). Frutos en bayas carnosas de apariencia similar a las aceitunas, ovoides, verde cuando jóvenes, luego se vuelven rosa púrpura y finalmente morado-negruzcos a la madurez, la pulpa jugosa color rosa, tiene una combinación de sabores entre ácido, dulce y levemente astringente, un solo carozo en su interior. Son de piel suave, delgada y brillante. En nuestra zona fructifica en verano (los frutos fueron recogidos en enero).
La astringencia de la pulpa de los frutos - debida a la presencia de taninos - es mayor cuando están verdes, con la madurez generalmente se reduce.
En la época de floración atraen abejas y otros insectos y en la de fructificación numerosas aves visitan el árbol y se alimentan de la fruta. 
La especie, originaria de Asia, está ampliamente difundida en gran parte de las regiones tropicales y subtropicales, inclusive en los márgenes de cursos de agua ya que según las referencia sus frutos son muy apreciados por los peces.
S. cumini es un árbol tropical y sub-tropical de rápido crecimiento, con preferencia por hábitats fluviales húmedos. Es valorado por su fruta, por su madera y como planta ornamental y como tal ha sido ampliamente introducido en diversos países desde sus lugares de origen (Asia del Sur).
La fruta dulce es consumida fácilmente por gran variedad de animales que, junto con el agua, propagan ampliamente las semillas contribuyendo a la difusión de la especie.
Crece rápidamente y tiende a formar monocultivos que perjudican a la vegetación nativa. S. cumini es una planta invasora en Florida, (EE.UU.); en algunos lugares de África del Sur, y en varias islas del Pacífico, particularmente las Islas Cook. (Invasive Species Compendium).

Imagen: crédito Wikimedia Commons, published by Kurt Stüber, http://www.biolib.de
Usos y propiedades: ornamentales, medicinales, madereras, melíferas (flores con abundante néctar), alimentarias (los frutos se consumen al natural y en diversas preparaciones, dulces, jugos, jaleas, gelatinas, etc.), aceites esenciales y perfumería, tánicas y tintóreas (extractos de la corteza dan tintes marrones en varios tonos y se usa en el curtido del cuero y la preservación de las redes de pesca debido a su alto contenido en taninos).
Según la tradición hindú, Rama – una de las deidades hindúes - subsistió durante su exilio de Ayodhya (antigua ciudad de la India considerada lugar de nacimiento de Rama) comiendo los frutos de Jamun en la selva por 14 años, debido a esto muchos hindúes lo consideran un fruto de los dioses. (PNLIT - Puttenahalli Neighbourhood Lake Improvement Trust).
Los budistas veneran el árbol en la región de Asia del Sur y se suelen plantar en cercanías de los templos hindúes, siendo considerado un árbol sagrado para Krishna.
En sus lugares de origen la especie es reconocida y valorada por las numerosas propiedades medicinales que le atribuyen, fundamentalmente para el control de la diabetes (según dicen puede causar una notable disminución del azúcar en la sangre).
El polvo de las semillas es utilizado ampliamente en la India para controlar la diabetes.
Las frutas son una buena fuente de hierro y se cree que son útiles en los problemas del corazón y el hígado.
También se menciona su empleo en relación al asma y la bronquitis, por sus propiedades purificadoras de la sangre, acción anti-bacteriana de las hojas, etc.
Se utilizan corteza, hojas, semillas y frutos en la fabricación de medicamentos que ayudan a fortalecer los dientes y las encías, para la eliminación de parásitos, trastornos urinarios, efectos antivirales, controlar la presión arterial, antioxidante natural, etc. Las referencias encontradas sugieren también que el extracto de la fruta podría ser potencialmente beneficioso para el cáncer de mama.
En los países de origen de la fruta fermentada se hacen bebidas alcohólicas, vinos, licores destilados, brandy, "jambava" y vinagre. (Syzygium Cumini información - Usos y Beneficios, Helpful Health Tips)
Vínculos

Syzygium cumini, Jambul, Wikipedia
Clavode olor. Clavero, Botanical online   
Duhat, Syzygium cumini. Black plum / Java plum

4 comentarios:

  1. Muy lindo el blog e interesantísima la información sobre el árbol. Lo que se olvidaron de incluír en el artículo es lo terrible que es transitar por la vereda de Av. Sarmiento al 700 ( números impares ) y de hablar con los vecinos que allí vivimos. Como bien dice el artículo en época de fructificación las veredas están plagadas de éstas frutas que tiñen y manchan en forma permanente( por la presencia en gran cantidad de tanino ) todo lo que está a su alcance (principalmente veredas y vehículos que están estacionados en áreas permitidas).La limpieza diaria es inútil ya que constantemente caen los frutos y esto atrae moscas, avispas, hormigas y otros insectos, además de producir olores desagradables por la fermentación de las frutas caídas. La verdad, a los vecinos nos es imposible disfrutar del arbolito ya que ni siquiera podemos sentarnos a la sombra porque los frutitos caen como misiles a toda hora...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy cierto lo que dices, por eso es importante conocer las especies antes de plantarlas, ya que pueden llegar a volverse invasoras, en mi país, es considerada como eso.

      Eliminar
  2. A veces ls elecciones a la hora de plantar un árbol no son muy felices.

    ResponderEliminar
  3. Pero deben sacarle provecho en miescuela es la materia prima para hacer vinos

    ResponderEliminar