miércoles, 18 de enero de 2017

"Día Internacional de las Legumbres" / 18 de enero de 2017

La FAO considera legumbres a los cultivos leguminosos con semillas comestibles secas y con bajo contenido en grasa.
La FAO no considera legumbres las especies utilizadas como hortalizas (por ejemplo los guisantes verdes o frijoles verdes), para la extracción de aceite (como por ejemplo, soja o maní) u otras con fines de siembra (es el caso del trébol y la alfalfa).

Entre las legumbres más conocidas y consumidas en todo el mundo se destacan los frijoles, los frijoles blancos (Phaseolus vulgaris L.), las habas (Vicia faba L.), los garbanzos (Cicer arietinum L.), los guisantes o arvejas (Pisum sativum L.), el frijol mungo (Vigna radiata L.), el caupí, el frijol de carete (Vigna unguiculata (L.) Walp.), y diversas variedades de lentejas (Lens culinaris Medik.). También hay muchas especies de legumbres menos conocidas como los altramuces (por ejemplo, Lupinus albus L., Lupinus mutabilis Sweet) y el guisante de tierra (bámbara) (Vigna subterranea L.)
El 27 de enero del 2017 las Naciones Unidas da por concluida la celebración del Año Internacional de las Legumbres en su reunión de Burkina Faso*. 
*Burkina Faso es un país de África Occidental que limita al noroeste con Mali, al noreste con Níger, al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. Burkina Faso no posee acceso al mar.  
Se independizó de Francia el 5 de agosto de 1960. 

Beneficios nutricionales de las legumbres1
Beneficios nutricionales de las legumbres2
Durante todo 2016 se ha intentado fomentar a nivel mundial la importancia de los cultivos y el consumo de legumbres como lentejas, garbanzos, porotos, alubias, etc.  ya que además de ser alimentos económicos son muy nutritivos y constituyen una fuente fundamental de proteínas y aminoácidos de origen vegetal, de importancia vital en el mantenimiento de niveles nutricionales aceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario