domingo, 11 de septiembre de 2016

Coronillo

Scutia buxifolia Reissek A. St. Hil. / Coronillo
Sinónimos: Adolia buxifolia (Reissek) Kuntze; Rhamnus coronula Larrañaga; Scutia fiebrigii Perkins; Scutia buxifolia Reissek var. obtusifolia Reissek; Scutia buxifolia Reissek var. acutifolia Reissek.
Nombre genérico 'Scutia' derivado del latín 'scutum, escudo', por la forma del disco de la flor.
Epíteto 'buxifolia' del latín 'buxus: boj' y 'folium: hoja' (folia en plural), en referencia a la similitud existente entre las hojas de esta especie y las de Buxus sempervirens (boj), de la familia de las Buxáceas.
 
Familia: Rhamnaceae.
"Rhamnaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Rhamnus L., cuyo significado en lengua celta es "rama" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Distribución Provincias: Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Uruguay.
Hábito: Arbusto o árbol (Perenne)
Status: Nativa 

Nombres comunes:  Coronilla/o, Coronilla negra, Quebracho, Coronillo colorado, Negrillo, Mocán (español). Canela de espinho, Coronilha, Espinho de touro, Laranjeira do mato (portugués, Brasil). Boxleaf scutia (inglés). Scutia a feuilles de bois (francés).
Un interesante artículo del portal de la ONG Asociación Ribera Norte,  hace referencia a la importancia de esta especie nativa cuyo follaje es alimento de la oruga de la mariposa Bandera Argentina (Morpho epistrophus argentinus). (La importancia de un árbol nativo en la vida de una mariposa, Por Andrea Antonuci, en Asociación Ribera Norte)
Una característica es la disposición axilar de las espinas, a su vez generalmente decusadas (esto es cuando se disponen opuestas y en sentido perpendicular al par anterior, formando cruces al mirarlas desde arriba).

De la Peña registra: Coronillo. Scutia buxifolia Reis // Ramnáceas. Coronillo colorado. Coronilla negra. Ornamental. Arbusto con espinas rectas. Flores amarillo verdosas. Fruto globoso, verdoso. (De la Peña, Martín Rodolfo: Catálogo de nombres vulgares de la flora Argentina).

Según Hierónymus (1846-1921): "Scutia buxifolia (Reiss.). N. v. coronillo, coronillo colorado. 
Árbol de 10 metros de altura y cuyo tronco tiene 0,5 de diámetro ...; su madera no es de buena clase, sin embargo sirve para combustible y para carbón. En la tintorería se hace uso de su corteza y de sus frutas, que dan un color punzó." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

Miguel Lillo registra los siguientes datos: "Scutia buxifolia Reisseck. N. v. Coronilla (Corrt.); Coronillo (B. Aires). Hab.: Misiones, Corrientes, Chaco, Santa Fe, Formosa, Tucumán, Salta, Santiago, Entre Ríos, Buenos Aires. Circunferencia: m. 0.60.
Árbol abundatísimo en los bosques correntinos y chaqueños; espinudo, de linda madera colorada, dura; no engruesa mucho, y al secarse se raja fácilmente; utilízase únicamente para leña y postes. Las  ramitas espinudas fácilmente se rompen y sus espinas son un peligro permanente para los obrajeros."
(Lillo, Miguel: Contribución al Conocimiento de los Árboles de la Argentina según colecciones y observaciones de Santiago Venturi, 1910 y 1924, Biblioteca Digital del "Real Jardín Botánico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario