sábado, 30 de julio de 2016

Aralia / Aralia ming

Polyscias fruticosa (L.) H. A. T. Harms
Sinónimos: Nothopanax fruticosus (L.) Miq., Panax fruticosa L.

Nombre genérico 'Polyscias' del griego "polys: mucha/o" y "skia: sombra" en referencia a una de las características de la especie, en función de su denso follaje. Otros en cambio, interpretan  que el nombre hace referencia a la adaptabilidad de la especie, capaz de vivir y desarrollarse en ambientes poco luminosos o sombreados
El epíteto 'fruticosa' por su hábito predominantemente arbustivo.
Família: Araliaceae.
"Araliaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aralia L., que resulta de la latinización de un antiguo nombre indígena, para un árbol de Norte América (Aralia racemosa L.)." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).  
Origen: Polinesia, Malasia e India.
Nombres comunes: Aralia,  Aralia ming, Aralia polyscia, Polyscia (español). Árvore da felicidade (portugués). Black aralia, Cut leaved panax, Indian polyscias, Ming aralia (inglés). Prickaralia (sueco). Rötliche fiederaralie (alemán). 南洋参, Nan yang shen (chino). Dinh lang (vietnamita). タイワンモミジ, Taiwan momiji (japonés). Bani, Makan, Papua, Papuasia (Filipinas). Kuku garufda, Pokok teh (Malasia). Keisarinhopea aralia (finlandés). Imba, Kedongdong, Keudem rintek, Tjakar kutjung (Indonesia). 
Arbusto o  árbol de pequeño porte, altura de 2 a 4 metros aproximadamente, follaje perenne, glabro, ramas extendidas, hojas compuestas, dos o tres veces pinnadas, segmentos individuales de forma y tamaño variables, cortamente peciolados, márgenes irregularmente recortados.
Especie de lento crecimiento. 
Usos y Propiedades
Alimentarias: planta comestible, las hojas, brotes y raíces se comen crudas o cocidas como verduras.Los brotes  jóvenes se consumen crudos como verdura o cocidos al vapor  como agregado en sopas u otros preparados.  
La cocina de Tailandia tienen un tradicional plato - khrut lep - en el que uno de sus ingredientes son las hojas de Polyscias fruticosa -  se pueden comer crudas impregnandolas en una salsa picante a base de varias especias o cocidas y preparadas con curry. 
En Java se utiliza como condimento de alimentos, una alternativa en reemplazo del perejil (Petroselinum crispum).  
Medicinales: en los paises asiáticos se emplean las hojas y raíces con fines medicinales, se le atribuyen en la herbolaria propiedades tónicas, antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas, diuréticas, febrífugas, las hojas machacadas mezcladas con sal se emplean para cicatrización de heridas,  etc.
Imagen izquierda:  Autor: Takeaway (Wikimedia). 
Ornamentales: ampliamente cultivada como planta ornamental y de cobertura, follaje atractivo de aspecto plumoso como los helechos. Son populares como plantas de interior y para la técnica del Bonsái, en climas tropicales y subtropicales se adaptan sin problemas al exterior y en condiciones adecuadas alcanzan portes más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario