domingo, 5 de junio de 2016

Flor de pitito

Tropaeolum pentaphyllum Lam. / Flor de pitito   
Sinónimos: Chymocarpus pentaphyllus (Lam.) D. Don; Tropaeolum chymocarpus Morong; Tropaeolum quinatum Hellenius.
Familia: Tropaeolaceae.
La denominación de la familia tiene su origen en el género Tropaeolum, vocablo de connotaciones marciales, para algunos del latín tropaeum (trofeo) y para otros al antiguo griego tropaion, por la semejanza encontrada por una parte entre las hojas en forma de escudo de algunas especies del género (Tropaeolum majus) o entre las flores y los antiguos yelmos usados en las batallas y exhibidos en los triunfos de los romanos.
El tropaion era, en la antigua Grecia y más tarde entre los romanos, un monumento creado para conmemorar una victoria sobre el enemigo. Normalmente tenía la forma de un árbol, y en algunos casos con un par de ramas como brazos, en la que se colgaba la armadura del enemigo derrotado y muerto. Más adelante fue dedicado a un dios, en acción de gracias por la victoria. (Tropaion en Wikipedia).
Tropaeolum (trofeo), pentaphyllum hace referencia a las hojas pentafoliadas

El epíteto pentaphyllum es una clara alusión a las hojas pentafoliadas, del griego penta (cinco) y phyllon (hoja).
Hábito: Hierba o enredadera Perenne. Status: Nativa.

Distribución Provincias de Argentina: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Flor de pitito en Parque Caraguatá, Resistencia (Chaco, Argentina).

Nombres comunes: Capuchina de jardineros, Flor de pitito, Patito, Raíz amarga (español). Batata crem, Capuchinha, Capuchinha miúda, Capucina, Carrapicho, Chagas da miúda, Chagas miúdas, Cinco chagas, Cipó crem, Crem, Crem de baraço, Crem de cipó, Crem do mato, Flor de sangue, Sapatinho de iaiá, Sapatinho do diabo, Trepador (portugués, Brasil). Digitate leaf nasturtium, Five fingered Indian cress, Five leaved Indian cress, Lady's legs / Ladies' legs, Tropaeolum (inglés); Capucine à cinq feuilles (francés).
Es una enredadera perenne de gran valor ornamental, raíces tuberosas, carnosas, tallos finos verde rojizos, hojas alternas, palmatisectas, pentafoliadas (5 folíolos elípticos de márgenes enteros), vistosas flores tubulares sobre largos pedúnculos. 

escripción de Wikipedia: Tropaeolum pentaphyllum, flor de pitito, es una especie botánica de plantas con flores en la familia de las Tropaeolaceae. Alcanza 2-3 m de altura, trepadora. Endémica de Bolivia, Argentina, Brasil, Uruguay.
Es una enredadera perenne, con tubérculos, tallos finos, purpúreos. Hojas compuestas pentafoliadas, de color verde oscuro. Las Flores hermafroditas, rojas y verdes, de 3-5 cm de largo, terminan atrás en un espolón largo y rojizo, ensanchado en la extremidad, florece de primavera al otoño, muy apreciadas por los colibríes; se multiplica por semilla y por tubérculos. Los Frutos son de color negro azulado, con pintas mas oscuras. En Brasil figura entre las especies vulnerables, amenazada por pérdida de hábitat.

"Tropaeolum pentaphyllumLam. (flor de pitito) se cultiva como ornamental, se multiplica por gajos y su infusión se emplea como antiescorbútico. (Martínez Crovetto, 1981). Su diseminación es ornitócora (Lahitte et al.,2000)." (Tropeolaceae, Guía de Consultas Botánica II, Malvaceae, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, UNNE).
"La anatomía del espolón de Tropaoeolum pentaphyllum fue estudiada por Fabbri y Valla (1998), quienes confirman su naturaleza ornitófila." (Biani, Natalia B.; Vesprini, José L.; Prado, Darién E.: Conocimiento sobre el gran Chaco Argentino en el siglo XX, santa Fe, Argentina)
"Frutos esquizocarpos drupáceos, carnosos, al madurar adquieren un color negruzco y se dividen en tres partes (mericarpos) globosas, cada una con una semilla." (De Marzi, Valeria: 100 plantas Argentinas)
El uso como afrodisíaco de una de las especies de esta famila es mencionado por Pardal en la medicina aborigen peruana: “Se usaban también anafrodisíacos, como el Massau (Tropaeolum tuberosum), refiriendo Cobo que era administrado a los soldados para que no sintieran necesidad de mujeres.” (Pardal, Ramón: Medicina Aborigen Americana, Cuarta Parte: Drogas Americanas en la Medicina Moderna, Ed.Renacimiento, Primera Edic. Buenos Aires 1937).
Hieronymus registra varias especies de género Tropaeolum:
T. brasiliense. N. v. sandía de víbora.
T. pentaphyllum. Enredadera herbácea anual. Se recomiendan como antiescorbúticas.
T. majus. N. v. capuchina, mastuerzo, espuela de galán. Yerba enredadera originaria del Perú; se cultiva en los jardines, quintas, etc. Los botones y las frutas tiernas puestas en vinagre se comen como las alcaparras, y las hojas y flores como ensalada. Las flores y la yerba de esta especie se usan también como antiescorbútico. (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).

En "Flora de la Provincia de Buenos Aires" refiere Spegazzini*:  Tropeolum pentaphyllum Lk. 
Nombre vulgar: Flor de pitito.
 "Enredadera lampiña perenne muy ramificada de tallos endebles, que bajo tierra produce papas globosas de tamaño variable entre el de una nuez y el de una naranja, de color tabaco, con rayas ó hendiduras longitudinales blanquecinas; las hojas están compuestas de 5 á 7 hojuelas lanceoladas dispuestas radialmente al ápice de los peciolos; las flores largamente pedunculadas solitarias presentan un cáliz verdoso provisto de un largo espolón rosado ó rojo; los pétalos son solo 2, pequeños y de color azulado. El fruto es formado por una drupa (rara vez dos ó tres) globosa, de color negro con nubécula azulado cenicienta.
Las papas de esta planta son comestibles, aún crudas, y pueden utilizarse como antiescorbúticas;
esta enredadera se cultiva también por la elegancia y abundancia de sus flores primaverales."
(Spegazzini, Carlos: "Flora de la Provincia de Buenos Aires", Buenos Aires, 1905. Anales del Ministerio de Agricultura, Sección Biología Vegetal, República Argentina. Del Portal Biodiversity Heritage Library).
*Carlos Luis Spegazzini o Carlo Luigi Spegazzini (20 de abril de 1858 en Bairo, Italia - 1 de julio de 1926 en La Plata, Argentina) fue un botánico y micólogo ítalo-argentino, el Museo de Botánica y Farmacognosia de la Universidad Nacional de La Plata lleva su nombre.

La 'capuchina ó taco de reina' (Tropaeolum majus) es una de las más populares y difundidas del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario