miércoles, 18 de mayo de 2016

Cola de gama / Escorpión / Alacranillo

Género Heliotropium / Cola de gama / Escorpión / Hierba del gallo / Alacranillo
El nombre del género Heliotropium tiene su origen en los términos griegos helios: sol y tropos: traslado / vuelta / giro, en referencia a sus flores que, al abrirse, siguen un recorrido similar al de la trayectoria del sol.

En la mitología griega Heliotropo - la flor que siempre se gira hacia el sol - está vinculada con la pasión de Apolo por una princesa oriental llamada Leucótoe, hija de Orcamo, el séptimo rey legendario de Persia, y hermana de Clitia.
Cierto día Apolo adoptó la forma de Eurínome, madre de Leucótoe, y se introdujo en la habitación de la joven princesa donde la poseyó sexualmente. Al día siguiente la joven cuenta lo sucedido a su hermana Clitia y le pide guardar el secreto ya que el padre era extremadamente celoso. Pero su hermana, molesta porque Apolo la había preferido antes que a ella, la denuncia ante su temible padre. Así fue como Leucótoe fue encerrada en una cueva de las profundidades de la tierra, cuya salida fue sellada con una enorme piedra.
Según la leyenda Apolo más tarde trató de liberarla pero fue en vano, porque Afrodita no se lo permitió, la única concesión que hizo fue permitir que la convirtiera en un incienso, para que la infortunada princesa estuviera siempre presente en las ceremonias religiosas y en los ambientes que las parejas de enamorados aromatizan para hacerlos más placenteros.
Apolo
condenó a Clitia por su traición, a vivir en el desierto  y penar eternamente en vida, y allí, tirada en la arena, durante el día seguía el curso del sol en el cielo y durante la noche esperaba con ansiedad que llegara el alba para nuevamente volverlo a seguir con la mirada al astro rey inalcanzable.
Clitia permaneció en esa penosa situación hasta que Zeus, compadecido de ella, la convirtió en una flor que siempre debía mirar el sol, heliotropo la llamaron algunos, y girasol otros.
Familia: Boragianaceae.
"Boraginaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Borago L., que a su vez probablemente se derive de la palabra árabe "abu 'araq", que significa "sudorífico"; aludiendo a las propiedades diaforéticas de la planta Borago officinalis L." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Originarias de las regiones tropicales de América, se extienden desde el sur de Estados Unidos hasta Agentina.

'Cola de gama' en zona aledaña a Laguna Ávalos, Resistencia (Chaco, Argentina)

Hierba perenne que crece en sitios anegadizos y salobres, de tallos postrados, hojas simples, lineales, de ápice redondeado y márgenes enteros, glabras (verde grisáceas). Inflorescencias axilares y terminales en cimas escorpioides, flores dispuestas enrolladas sobre las ramas, de menor tamaño hacia el extremo, de su semejanza con la cola de un escorpión derivan varios de sus nombres comunes. Son blancas con el centro amarillento y se tornan liláceas al marchitarse.
Para el Chaco se citan las siguientes especies nativas:
Heliotropium amplexicaule Vahl.
Sinónimos: Heliotropium anchusifolium Poir. var. angustifolium Griseb.; H. anchusifolium Poir. f. medium Kuntze; H. anchusifolium Poir. f. grandiflorum Kuntze.; H. anchusifolium Poir. f. parviflorum Kuntze; H. anchusifolium Poir. var. latifolia Hicken; H. lithospermifolium Speg.
"Amplexicaulis: El nombre del epíteto se deriva de las palabras griegas amplector (yo abrazo), y caulis (tallo), aludiendo a las hojas cuyas bases abrazan los tallos."
Hábito: Hierba o subarbusto Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Chile, Uruguay.

Nombres comunes: Borraja del campo, Cola de gama, Heliotropo, Heliotropo cimarrón, Heliotropo silvestre, Hierba del escorpión, Pucará (español). Escorpião, Erva Escorpião (portugués). Blue heliotrope, Clasping Heliotrope, Creeping heliotrope, Summer heliotrope, Violet heliotrope (inglés). Eliotropio purpureo (italiano). Héliotrope bleu, Herbe bleue, Verveine marron (francés). 
Heliotropium curassavicum L. argentinum I.M. Johnst.
El epíteto curassavicum hace referencia a la isla de Curaçao (Antillas Holandesas), situada en el sur del mar Caribe.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquen, Río Negro, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Nombres comunes: Alacrancillo, Alacranillo de mar, Colita de alacrán, Cola de escorpión, Cola de mico, Cola de gama, Cola de zorro, Heliotropo sal, Hoja de sapo, Tornasol (español). Heliotrop (catalán). Alkali health, Chinese pusley, Quail plant, Seaside heliotrope, Salt Heliotrope, Scorpion weed, Wild heliotrope (inglés). Verveine bord de la mer (francés). Eliotropio marino (italiano) 
Heliotropium curassavicum L.  
Sinónimos: Heliotropium curassavicum L. var. parviflorum Ball; H. curassavicum L. var. genuinum I.M. Johnst.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Formosa, La Rioja, Río Negro, Salta, Sgo. del Estero, San Luis.
Países Limítrofes: Chile, Paraguay.  

Heliotropium elongatum Hoffm. ex Roem.&Schult.
Hábito: Hierba o subarbusto Perenne. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Salta, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Heliotropium indicum L.
"Indica e indicum son epítetos que aluden a que la planta es originaria o se publicó con material procedente de la India."  

Hábito: Hierba Anual. Status: Nativa
Distribución Provincias: Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.

Nombres comunes: Alacrana, Alacrancillo, Alacrancillo deplaya, Borraja de la tierra, Borrajón, Cola de alacrán, Cola de escorpión, Cola de zope, Cotorrera, Güegüecho, Flor de alacrán, Heliotropo silvestre, Hierba de alacrán, Hierba del gallo / Yerba del gallo, Heliotropo, Hierba del escorpión, Lagartillo, Moco de pavo, Pico de cotorra, Pico de zope, Rabo de alacrán, Rabo de gato, Verbena, verbena cimarrona (español). Gayo ka'á. Cock’s comb, Indian heliotrope, Turnsole (inglés). Créte de coq, Herve Saint Fiacre (Antillas Francesas). Herba papillon, Monte au ciel, Herbe à verrues (francés); Borragem, Borragem brava, Crista de galo, Erva de são fiacre, Erva escorpião, Escorpião, Fedegoso, Folha de galo, Heliotrópio indiano (portugués). Àgógo igún (yorubá).
Heliotropium leiocarpum Morong.

El epíteto leiocarpum, alude a los frutos lisos, suaves.
Hábito: Subarbusto (Perenne). Status: Endémica.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Paraguay.

Heliotropium nicotianaefolium Poir. 
El epíteto
nicotianaefolium (hojas de Nicotiana) en referencia a las hojas, similares a las del género Nicotiana, de la familia de las solanáceas.
Hábito: Subarbusto (Perenne). Status: Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Distrito Federal, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Paraguay, Uruguay.
Heliotropium phylicoides Cham.

El epíteto phylicoides
Hábito: Subarbusto (Perenne). Status: Nativa.
Distribución Provincias: Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Uruguay.
Heliotropium procumbens Mill.
 
El epíteto procumbens respecto al porte de la especie. "Procumbens: Procumbrente, dícese de lo que está tendido, principalmente de los tallos, que sin fuerza para matenerse erguidos, se arrastran por el suelo sin arraigar."
Heliotropium schreiteri I.M. Johnst.
El epíteto schreiteri dedicado a Carlos Rodolfo Schreiter (1877-1942), etnógrafo y naturalista alemán que trabajó con el Dr. Miguel Lillo.
Hábito: Hierba (Perenne). Status: Endémica.
Distribución Provincias: Chaco, Córdoba, Formosa, Salta, San Juan.
Países Limítrofes: Paraguay.
Heliotropium transalpinum Vell. transalpinum A. St.-Hil.
 
El epíteto transalpinum hace referencia a la región de los Alpes.
Hábito: Arbusto (Perenne). Status: Nativa.
Distribución Provincias: Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Salta.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Heliotropium veronicifolium Griseb. 
El epíteto veronicifolium alude a hojas similares a las de Veronica, una planta de la familia de las Escrofulariáceas.

Hábito: Hierba (Perenne). Status: Nativa.
Distribución Provincias: Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, Tucumán.
Países Limítrofes: Paraguay.   

"Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco VIII" registra para Heliotropium curassavicum L. var. argentinum I.M.Johnst, de la Familia: Boraginaceae los siguientes datos: "Nombre criollo: Cola de gama, Cola de zorrino, Nombre toba: Lerma l'adaxashit; Togaxadaic lpi' inec; Coñin l'adaxahit; Aproximación etimológica: togoxadaic: rojo, lpi'inec: hueso; coñim: zorrino; l'adaxahit: cola; "cola de zorrino" (Martínez, Gustavo Javier: Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina
Centro del Hombre Antiguo Chaqueño, Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).



Usos y propiedades en la herbolaria: (arterioesclerosis, colesterol, vías urinarias)
Entre las hierbas medicinales típicas de San Juan, que se están analizando en el Instituto de Biotecnología de la Facultad de Ingeniería para comprobar sus propiedades farmacológicas, se menciona a la "cola de gama" (hoja y tallo). Función: Para arterioesclerosis y afecciones reumáticas. (Uso de Hierbas Medicinales - Buenos yuyos, Diario de Cuyo, Ed. 7/11/2004, San Juan, Argentina).
Abajo 'Canasto del yuyero' que vende sus productos en la vereda del PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados en calle 9 de Julio de Resistencia (Chaco, Argentina), entre las bolsitas podemos ver la "Cola de gama" con la leyenda Diurético - Ácido úrico.
"Heliotropium curassavicum L. (cola de gama): en medicina popular, la infusión de las hojas y de las unidades floríferas se toman para combatir dolores del hígado. Algunas especies de Heliotropium y Myosotis se cultivan como ornamentales." (ASTERIDAE-Lamiales-Boraginaceae, Guía de Consultas Botánica II. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE).
Según Hierónymus: "Heliotropium anchusifolium (Poir.). N.v. pucará, borraja del campo. El té de la yerba se toma como un sudorífico suave.
Heliotropium curassavicum (L.). N.v. yerba meona.

Heliotropium veronicifolium (Gr. Pl.Lor.). N.v. yerba meona.
Los campesinos atribuyen poderosas propiedades diuréticas á estas yerbas.
Heliotropium indicum (L.).
En otros países de Sud América se hacen cataplasmas con las hojas para curar hinchazones, úlceras y quemaduras de la piel; las flores se emplean en casos de flores blancas e inflamación del ano." 
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
Vínculos
Heliotropium en Wikipedia.
ÀGÓGO IGÚN. Portal: ÌWÉ EWÉ ÒSÁNYÌN - Significado y utilización de los vegetales en la liturgia de los Orixás. Clasificación Botánica y litúrgica.
Gurib-Fakim, A., 2006. Heliotropium indicum L. [Internet] Record from Protabase. Schmelzer, G.H. & Gurib-Fakim, A. (Editors). PROTA (Plant Resources of Tropical Africa / Ressources végétales de l’Afrique tropicale), Wageningen, Netherlands.

6 comentarios:

  1. ESTUVE POR EL PUEBLO DE BERMEJO Y TUVE LA GRATA SORPRESA DE ENCONTRAR GRANDES SEMILLEROS DE COLA DE GAMA, UNA MARAVILLA. TRAJE VARIAS MUDAS A PILAR, ÑEEMBUCU, DONDE NUNCA HE VISTO!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. En el camino que sale de Salta rumbo a Güemes o a Tucumán, a la altura de la entrada a la población de Cobos, las banquinas están llenas de Cola de Gama.
    Recuerdo que antes que existiera el peaje de Aunor, cuando la ruta solo tenía 2 carriles, se detenían camionetas con personas que las recogían para enviarlas a Buenos Aires.
    Aclaro que en esa zona los lugareños, quizás por haber oído mal el nombre de esta hierba, le llaman "Doble Gama"

    ResponderEliminar
  3. Mi madre tenía el ácido úrico elevadísimo ,tomo durante 15 días un pocillito (el de café,después de las comidas y cunando volvió hacerse los análisis había bajado como por arte de magía!!ES BUENISIMO!!,además baja la presión arterial y el colesterol a la vez.

    ResponderEliminar
  4. La he visto en Funes, Cerca de Rosario, Santa Fe.

    ResponderEliminar
  5. Como se prepara y cada cuanto se debe tomar? Gracias por las aclaraciones

    ResponderEliminar
  6. Gracias a Dios la tengo en el patio de mi casa. Dejo que crezca aunque se dispersa bastante rápido

    ResponderEliminar