lunes, 18 de abril de 2016

Estrella Federal / Estrella de navidad

Euphorbia pulcherrima Willd. ex Klotzsch. / Estrella Federal  
Del griego Euphorbos, del latin Euphorbus que deriva de 'eu: bien / buen' y 'phorbe: alimento'  (buen alimento); el epíteto latino 'pulcherrimo/a: hermoso/a, bello/a'.
El nombre del género Euphorbiaceae dado en honor de Euphorbos*, médico griego del siglo I a.C. quien se desempeñaba al servicio del rey Juba II de Mauritania. Linneo asignó el nombre a todo el género en 1753.
* Médico griego que vivió en el siglo I a C. Fue hermano de Antonio Musa, médico de Augusto, y él lo fue de Juba II, rey de Mauritania. Dio su nombre al euforbio por haber estudiado las propiedades de esta planta que halló cerca del monte Atlas, según nos cuenta Plinio. El euforbio fue un principio extraído de la Euphorbia resinífera , planta oriunda de Marruecos, que se usaba como veneno para las flechas. Paradójicamente, en la antigüedad también se usó el euforbio como antídoto para las heridas de serpiente.
Para completar las paradojas, Euforbio fue muerto por Menelao de un flechazo. (
Personalidades del mundo antiguo relacionados con  la toxicología: Euforbio (Euphorbos) siglo I a. C.; "Pinacoteca de los Venenos"; Por el Prof. Dr. Eduardo Scarlato. Médico Toxicólogo. Médico Legista. Universidad de Buenos Aires. Argentina)
Familia : Euphorbiaceae.

Nombres comunes: Corona del Inca, Estrella de Belén, Estrella de Navidad, Flor de fuego, Flor de Nochebuena, Flor de pascua, Flor de Santa Catalina, Guacamayo, Nieve de montaña, Noche Buena, Pascuero, Pastora, Poinsetia (español).
Bico de papagaio, Folha de sangue, Flor do natal, Estrela do natal (portugués); Manhäs de Páscoa (Portugal); Christmas star, Christmas flower, Christmas poinsettia, Easter flower, Lobster plant, Mexican flameleaf, Painted leaf (inglés); Étoile de noël, Fleur de pâques, Neige sur la montagne (francés); Stella di natale (italiano); Weihnachtsstern (alemán); Gwiazda betlejemska (Estrella de belén), Poinsecja (polaco); Poinsettia, Pryšec nádherný, Vánoční hvězda (checo); Prýštec najkrajší (eslovaco); Julestjerne (danés); Joulutähti (finés); Trạng nguyên (vietnamita: flores de pascua).

Sobre el significado de su nombre 'cuetlaxochitl' (derivado del náhuatl), encontramos las siguientes referencias: "flor que se marchita”, de 'cuetlahu: marchitarse' y 'xochitl: flor' o "flor de pétalos como el cuero", de 'cuetlaxili: cuero' y 'xochitl: flor'.
Aunque varios de sus nombres comunes están asociados a las tradiciones cristianas de Navidad y Pascua, en realidad estas plantas fueron cultivadas en México por los aztecas - con el nombre de cuetlaxochitl - mucho antes de la introducción del Cristianismo.
Según la leyenda su origen está ligado a una rebelión de los chontales (grupo maya que algunos autores asimilan a los putunes, del estado mexicano de Tabasco cuyo nombre proviene del náhuatl y quiere decir, literalmente, extranjero), en la que éstos fueron sofocados por el ejército de Moctezuma, surgiendo las flores de las huellas de la sangre derramada, simbolizando la "nueva vida'' alcanzada por los guerreros muertos en batalla.
También se las menciona en relación a la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
El nombre Poinsettia fue puesto en honor al diplomático Joel Roberts Poinsett (1779-1851), quien fuera embajador de Estados Unidos en México hacia 1825. A Poinsett, quien tenía intereses por la jardinería y la botánica, se le atribuye el mérito de haber logrado la difusión de la planta, enviando ejemplares a varios jardines botánicos de Estados Unidos y Europa.
En Argentina se le conoce como 'Estrella Federal', símbolo de las fuerzas federalistas.
El líder máximo del Federalismo está representado en la figura de José Gervasio Artigas, fundador de la Unión de los Pueblos Libres más conocida como Liga Federal.
Refiere Wikipedia: "Desde tiempos de José Gervasio Artigas el color rojo punzó (significando a la sangre derramada por la libertad ante España, Portugal y Brasil y por la lucha para lograr las autonomías federales de las provincias) es el color emblemático del federalismo en Argentina, curiosamente en Uruguay tras 1830 el uso del color rojo se invirtió y pasó a ser usado por los "colorados" aliados de los brasileños y unitarios contra los nacionales y federales. También adoptó el Partido Federal como emblemática (debido a su intenso color rojo o "colorado") a la flor llamada estrella federal y derivada de esta una estrella roja de ocho puntas llamada también estrella federal. Entre 1832 y 1850 también existió en uso la Divisa punzó." (Wikipedia: Partido Federal (Argenina).

Inflorescencia apical en forma de diminutas flores amarillentas rodeadas de grandes bracteas rojas que le confieren la apariencia de una única flor, de gran valor ornamental.
Por hibridación se lograron colores blanco, rosa y amarillento.

La floración es densa y prolongada, de allí que la planta tenga simultáneamente los nombres de Flor de Nochebuena, Flor o Estrella de Navidad y Flor de Pascua, ya que se inicia antes de Navidad y se prolonga hasta las Pascuas. En México hay numerosos cuentos y leyendas ligados a su origen y significado, una de estas historias refiere: "Era la costumbre de los aldeanos en México dejar regalos para el niño Jesús en la iglesia durante la Noche buena. En una aldea había un niño que no tenía nada que ofrecer. Le pidió al Señor que le indicara la manera de mostrar su amor al niño Dios. Dios contestó la oración haciendo que una flor naciera donde se había arrodillado. Fue una flor brillante y hermosa, parecida a una estrella con hojas tan rojas y brillantes, que se llego a conocer como la Flor de la Santa Noche”. 
Otra de las historias acerca del significado de la flor de nochebuena dice así: “Cuando Dios creó la naturaleza en la Madre Tierra, pidió a las plantas crear sus mejores flores y cada una seleccionara las estaciones del año para la floración. También les pidió que siempre dieran a todo aquel que las tomara en sus manos, lo mejor de ellas; belleza, amor y sabiduría.
Cierto día Dios vio que una planta daba todo lo más sagrado de su esencia, con el fin de ser elegida por los seres humanos, pero por más que se esforzaba, nadie la apreciaba, debido a su flor pequeña y hojas grandes. Sin embargo, seguía luchando por entregar su energía más pura y luchaba por ser feliz.
Dios fue hasta la planta y le dijo, veo que eres muy hermosa y realizas tu misión, das amor incondicional a tus hermanos que lo necesitan. Por eso te doy mi sangre y la deposito en tus hojas y por tu amor y sabiduría serás la representante del amor y la esencia divina del universo. Desde aquel momento se transformó en la Flor de Nochebuena, representativa del renacimiento del amor y la esperanza, siendo acogida por los humanos cada año en sus hogares. Así la flor de nochebuena cumple la misión que Dios dejó con su sangre en sus hojas: amor y esperanza para todos en la tierra."
("La flor más bella del mundo", La nochebuena, Euphorbia pulcherrima Willd., por Guillermo Aldana Rojas, Leyendas extractadas de HIPATIA, Revista de Dibulgación Científico-Tecnológica del Gobierno del Estado de Morelos, Núm.33, Enero-Marzo 2010).
 

En el marco de los Primeros Juegos Florales Internacionales de la Flor de Nochebuena Cuetlaxochitl, realizados en diciembre de 2009 en Taxco, simultaneamente se llevó a cabo un concurso de poesía sobre la flor:
"Canto a la bella, eterna y noble Cuetlaxochitl” (Poema ganador, Autor: anónimo)

......
El Hacedor de todos los idiomas / te nombró CUETLAXOCHITL, Flor Sublime, /
herencia de recónditos aromas / y oración que construye y que redime.
Eres de los milagros ancestrales / de este espacio terrígena y amado,
donde florecen limpios los ideales / y el paisaje en la Historia renovado.
Ahora encarnas la paz de la familia / Presides ilusiones y cariños
y cubres, con tu hermana bugambilia, / los cantos de los viejos y los niños.
......
Y yo soy como tú, Flor de la Audacia, / que cubre con amor todo el planeta.
Cuetlaxóchitl feliz, llena de gracia, / renazco en cada ensueño: ¡Soy Poeta!.
Cuando te miro, Cuetlaxóchitl bella, / generosa y sublime, manos rojas,
contemplo más brillante al sol, estrella, / y se acuna mi amor… sobre tus hojas !

* Para leer el poema completo: Portal 'Actualidades México': "Canto a la bella, eterna y noble Cuetlaxochitl"


Y otro hermoso y emotivo poema: "La flor de Pascua”, de Taxco en Sonetos
"Hermosa Cuetlaxóchitl, mi flor de nochebuena
mutación de la sangre del Chontal valeroso
que cayó en la conquista azteca imperioso
defendiendo su suelo con entereza plena.
Doncella mancillada como “el rapto de Elena”;
primero fue el azteca que se irguió victorioso,
después, aquel de país belicoso
que te impuso su nombre que a mi patria ajena.
Jamás serás “poinssetia”, tu eres de nuestra tierra,
eres el espíritu del chontal que se aferra.
¿La flor de Noche Buena?, con el nombre complazco.
Pero mejor sería de los nombres que aludo,
que Tasco te llevara como emblema y escudo,
con el nombre genuino de la “Pascua de Tasco”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario