lunes, 18 de abril de 2016

Dombeya / Árbol de hortensias

Dombeya x cayeuxii / Dombeya / Árbol de hortensias
Sinónimo: Dombeya wallichii x burgessiae.
'Árbol de hortensias' en calle Salta de Resistencia (Chaco, Argentina)
El género fue creado por el botánico español Antonio José Cavanilles (1745-1804) en 1786 en honor al botánico Joseph Dombey (1742-1794).
Dombey fue un botánico francés que estudió la flora peruana como integrante de la Expedición Botánica al Virreinato del Perú, conocida como "Expedición de Ruiz y Pavón (1777-1788). 
Recogió y clasificó centenares de especies acumulando valiosa información sobre la flora chilena y peruana, pero no llegó a publicar sus conclusiones. Apresado por corsario, murió en una prisión en Monserrat (Pequeñas Antillas). 
El epíteto cayeuxii está dedicado al horticultor francés Henri Fernand Cayeux, apasionado del cultivo e hibridación de plantas ornamentales. 
En 1895 Cayeux, quien fuera director del 'Jardín Botánico de Lisboa' en Portugal, habría obtenido la especie conocida como Dombeya x cayeuxii, del cruce de las especies Dombeya burgessiae (nativa de África del Sur) y Dombeya wallichii (nativa del este de África y Madagascar).
La "x" indica su condición de híbrido. 
Familia: Malvaceae (Dombeyoideae).
*Tradicionalmente incluida en Sterculiaceae. Origen: África, India y Madagascar.
Nombres comunes: Árbol de las hortensias, Astrapeia, Aurora, Bella aurora, Canastilla rosada, Dombella, Dombeya, Hortensia péndula (español). Dombeia (catalán). Astrapéia, Astrapéia rosa, Bola rosa, Dombeia, Flor de abelha (portugués). Boule de neige rose, Dombeya de Cayeu (francés). Albero delle ortensie (italiano). Hydrangea tree, Pink ball, Pink ball dombeya, Pink snowball, Pink wild pear, Tropical hydrangea (inglés). Rispiger hortensienbaum (alemán). Tarhadombeija (finlandés). 
Árbol perenne de pequeño porte o arbustivo, copa semi redondeada, corteza lisa y hojas grandes, acorazonadas, de márgenes aserrados.
Una especie muy apreciada como ornamental, destaca por su espectacular floración. 
Las inflorescencias se disponen en cimas umbeliformes colgantes del extremo de largos pedúnculos, las delicadas flores rosas son suavemente fragantes y forman un ramillete invertido de unos quince o más centímetros de diámetro. Tienen gran similitud con las hortensias, de allí su nombre de 'árbol de hortensias'. 
Requieren suelo bien drenado con el agregado de abono orgánico, exposición a pleno sol o semisombra, son resistentes a la sequía aunque requieren riegos regulares en verano y no soportan las heladas. Pueden llevarse a cabo podas posteriores a la floración para formar una copa más compacta. Son de crecimiento rápido.
Las flores son atractivas para mariposas, variados insectos y aves. 
Valorado en apicultura ya que ofrece gran cantidad de néctar y polen a las abejas y otros polinizadores. Frutos en cápsulas.

1 comentario:

  1. Existe un ejemplar de Dombeya en los jardines de Sa Feixina, jardines muy cercanos al mar y en un área semi-sombreada del jardín, en ciudad de Palma de la isla de Mallorca, España. Me llamó la atención la similitud de sus flores con la hortensia común y al buscarla en internet bajo el nombre de "hortensia pendula", apareció su blog dándole el nombre "Dombeya".

    ResponderEliminar