jueves, 14 de abril de 2016

Aliso de río / Suncho / Palo bobo

Género Tessaria / Aliso de río / Suncho / Palo bobo 
Nombre genérico Tessaria dedicado al médico y físico italiano del siglo 18 Ludovico Tessari, autor de "Materia Médica Contracta" publicada en 1762, la primera obra adaptada a la nomenclatura linneana (“Materia medica contracta, Synonyma Pharmaceutica, Qualitates, Principia, Vires, Usus comunes, Usus praecipuos, Composita, Doses, Iudicium, Venezia, 1762). 
Alisal en zona del Camping del Club Regatas sobre la costa del río Negro, Resistencia (Chaco, Argentina). 
Familia: Asteraceae."Asteraceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Aster L., que significa en griego 'estrella', aludiendo a la forma estrellada de los radios del capítulo." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Para el Chaco se registran dos especies nativas:
Tessaria dodoneifolia (Hook. et Arn.) Cabrera
El epíteto 'dodoneifolia' fue dado en honor del botánico y médico flamenco del siglo 16, Rembert Dodoens (o Rembert Van Joenckema o Rembert Dodonée (1517-1585).
Variedades/Subespecies: Tessaria dodoneifolia dodoneifolia; Tessaria dodoneifolia plucheoides.
Sinónimos: Tessaria dodonaefolia; Conyza straminea de T. dodoneifolia subsp. dodoneifolia; Eupatorium dodoneifolium de T. dodoneifolia subsp. dodoneifolia; T. straminea de T. dodoneifolia subsp. dodoneifolia; T. plucheoides de T. dodoneifolia subsp. plucheoides.
En Argentina se la cita para las provincias de Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Nombres comunes: Bobo, Chilca, Chilca dulce, Chilca negra, Pájaro bobo, Suncho.
Tessaria integrifolia Ruiz et Pavon
El epíteto 'integrifolia', del latín integer (entero) y folius (follaje), por sus hojas de márgenes enteros.
Variedades/Subespecies: Tessaria integrifolia ambigua; Tessaria integrifolia integrifolia; Tessaria integrifolia polyandra.
Distribución en Argentina, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú, Venezuela, Colombia.
En Argentina se la cita para las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Nombres comunes: Aliso bobo, Aliso de río, Pájaro bobo, Palo bobo, Suncho blanco. Salaq (toba). Buibé (guaraní). Wira puku* (tapieté). Güirae (izoceño-guaraní); Bobo, Pássaro bobo (portugués). Manglillo (Panamá). River alder, South American alder (inglés).
* fitónimo wira puku (lit. palo largo) (González, Hebe A.: Léxico etnobotánico tapiete (tupí-guaraní), lengua del Chaco argentino, INDIANA 28 (2011).

Es un árbol de pequeño porte o arbustivo, tronco de fuste recto y esbelto, corteza lisa color castaño grisáceo, copa estrecha y follaje verde grisáceo.
Es una especie pionera que coloniza rápidamente, crece y se propaga a orillas de los ríos, riachos, lagunas, arroyos, etc. formando extensos alisales gracias a sus raíces gemíferas (en las que se forman yemas que favorecen el rebrote de nuevas plantas).
Flores rosa liláceas en capítulos hacia fines de verano y comienzos de otoño y fructificación hacia fines de otoño e invierno.
Al describir la flora del Gran Chaco en ocasión del reconocimiento del río Pilcomayo (1875), Luis Jorge Fontana (1846 - 1920) expresa: "Nos hallamos a la entrada de un río que suponemos el verdadero Pilcomayo, de este río completamente desconocido en su largo trayecto por el Chaco, y en cuyas aguas fundamos muchos la resolución de un porvenir risueño......la costa occidental que es alta - tres metros - se halla cubierta por un espeso bosque del árbol conocido en el país como palo Bobo, y del cual aseguran se obtiene un buen elemento para la purificación del azúcar y otras industrias." (Fontana, Luis Jorge: "El Gran Chaco", Ed. Solar, Hachette, Buenos Aires,
1977). 


El Ing. prusiano Arturo Seelstrang (1838 - 1945) refiere: "El aliso pertenece a la familia de los sauces, siendo su madera blanca y menos sólida que la de éstos. Este árbol es muy abundante en los terrenos húmedos, principalmente en las islas del Paraná. Crece muy derecho hasta siete y nueve metros de altura y casi sin ramazón. Sus hojas son de un verde oscuro y tienen un color blancuzco por el reverso, con dos centímetros de ancho por seis de largo. Los montes de aliso se crían generalmente en simetría, tanto en el alto como en la delineación, de suerte que al mirarlos a la distancia parecen plantados por la mano del hombre.” (Seelstrang, Arturo: Informe de la Comisión Exploradora del Chaco, Primera Edición: Tipografía y litografía del "Courier de la Plata", Buenos Aires 1878; 2a Edic. EUDEBA 1977).

Sobre la especie Tessaria absinthioides dice Hierónymus: "N.v. pájaro bobo; brea. El sub-arbusto segrega una especie de cera resinosa que se ha usado para hacer una especie de brea." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
"Típico del monte blanco del río Paraná, donde forma comunidades puras o con Salix humboldtiana. Especie pionera, heliófila, poco longeva, de raíces gemíferas. Hidrófila. De rápido crecimiento. Se halla asociada a cursos de agua en los que el suelo está sujeto a constante lavado de sales. Se la considera por ello indicadoras de suelos de agua dulce."
(Sistema de Información de Biodiversidad de la Administración de Parques Nacionales).


Una publicación de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Argentina) sobre "Plantas de uso medicinal en la flora de los alrededores de la ciudad de Santiago del Estero" (Carrizo, Palacio y Roic), hace referencia a las propiedades medicinales atribuidas a dos variedades de Tessaria:
Tessaria integrifolia Ruiz et Pav. var. ambigua (D.C.) S.E. Freire – Suncho blanco: Afecciones al hígado, tónico y depurativo de la sangre; laxante suave y Tessaria dodoneifolia (Hook. et Arn.) Cabrera - Chilca: Para combatir la tos y contra la excesiva transpiración.


Vínculos
Administración de Parques nacionales, Sistema de Información de Biodiversidad: Tesaria integrifolia
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Plantas Nativas: Aliso de río
Flora Nativa de Chile: Tessaria absinthioides

No hay comentarios:

Publicar un comentario