sábado, 2 de enero de 2016

Añil cimarrón / Falso índigo / Índigo bastardo

Género Indigofera
"Indigofera: El nombre del género se compone de dos palabras indigo (nombre del colorante o tinte), y fera, fero, del griego phero "llevar, portar”; “que produce indigo”. Fam. Fabaceae". (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).

Forman parte del género Indigofera especies de las que se extrae una sustancia tintórea o colorante conocido como añil o índigo (del que se obtiene el color azul), cuyo cultivo fue muy valorado en varias civilizaciones de la Antigüedad, en particular en la india, en la egipcia y en la romana, pero tomó su nombre de la India. 
El nombre índigo - inicialmente indicus - se adoptó para designar asimismo el color que llamamos también añil.  
El añil tomó su nombre del árabe nil, que con artículo adquiere la forma an-nil. El vocablo anil pasó al francés y dio lugar en esa lengua a aniline, como denominación de una tinta azul, y llegó al castellano como anilina.  
Los colorantes naturales y el cultivo de las plantas que los producían, actualmente fueron desplazados por colorantes obtenidos químicamente. 
Familia: Fabaceae (Papilionoideae)
Origen: nativo de la América tropical.

Añil / Falso índigo en Colonia Benítez (Chaco, Argentina) 
Para el Chaco se citan dos especies nativas:
Indigofera asperifolia Bong. ex Benth.
 
Sinónimos: Anila asperifolia (Bong. ex Benth.) Kuntze; Indigofera asperifolia Hochst. ex Baker; Indigofera retrusa N.E. Br.
Hierba Perenne. Nativa.
Distribución Provincias
de Argentina: Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe.
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.

Indigofera suffruticosa Mill. 
Sinónimos: Anila tinctoria (L.) Kuntze var. brachycarpa (DC.) Kuntze; Indigofera anil L. var. polyphylla DC.; Indigofera drepanocarpa Bergman; Indigofera tinctoria Mill. var. brachycarpa DC.; Indigofera tinctoria Mill.; Indigofera anil L.; Anila tinctoria (L.) Kuntze var. vera Kuntze.
Subarbusto (Perenne). Nativa.

Distribución Provincias de Argentina: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Misiones, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, Tucumán. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Nombres comunes: Anil, Añil, Añil cimarrón,
Añil de pasto, Añilito, Azul de hojas, Azul azulejo, Falso índigo, Índigo bastardo, Jiquelite, Platanito de tinto, Sacatinta (español). Nombre moqoit para Indigofera sp.: rerón olé * (catinguita).
Anileira, Anil de pasto, Anil dos tintureiros (portugués, Brasil). Anil indigo, Small leaved indigo, West Indian indigo, Wild indigo (inglés). Indigo bâtard, Indigotier sauvage (francés). Westindischer indigo (alemán). *Registrado por Scarpa, G. y Rosso, C.: "La Etnobotánica Moqoit inédita de Raúl Martínez Crovetto"; Descripción, Actualización y Análisis de la Nomenclatura Indígena; Bol. Soc. Argent. Bot. 49 (4) 2014). 

Hieronymus registra dos especies de Indigofera (anil y angustifolia) conocidas con el nombre vulgar de añil y refiere: "Se cultiva también aunque raras veces, esta yerba silvestre. Se extrae de ella un color azulado (color indicus, indigo, añil) del mismo modo que de la Indigofera tinctoria. Esta sustancia es empleada en medicina contra epilepsia é histeria. De la raíz se ha hecho uso contra la sífilis y el cálculo de la vejiga, de las hojas y raíces contra fiebres intermitentes é indigestiones y exteriormente en cataplasmas emolientes para magulladuras, contusiones, inflamaciones y enfermedades del cutis.
Para fabricar el añil se echan los gajos triturados y deshechos en tarros ó barriles con agua y se los mueve continuamente por algún tiempo. El agua disuelve entonces la sustancia colorante; se separa el agua de los gajos, se le agrega un poco de cal y se la deja en contacto con el aire. La sustancia colorante se precipita entonces."
(Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).


El método de pesca consistente en “embarbascar” fue empleado por diversas naciones indígenas.Una publicación de la Facultad de Farmacia de Venezuela hace referencia al empleo de diversas plantas como 'barbasco'* y entre ellas menciona dos especies de Indigofera: Indigofera pascuorom Benth e Indigofera suffruticosa Mill. conocidas como Añilito, plantas que una vez maceradas se usan para embarbascar el agua y facilitar la pesca. 
* "Los Barbascos son plantas que pertenecen a diversas familias botánicas, hábitos y formas de vida. El zumo de la raíz, corteza, hojas y tallos, tienen la propiedad de entumecer a los peces y hacerlos subir a la superficie donde son recolectados... (Rondón Rangel, J: "Guía descriptiva de los barbascos de Venezuela". Revista de la Facultad de Farmacia; Vol. 43, 2002. Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales. Departamento de Botánica – Herbario MER. Universidad de Los Andes. Mérida – Venezuela).

No hay comentarios:

Publicar un comentario