miércoles, 23 de diciembre de 2015

Palma del viajero

Ravenala madagascariensis Sonn. 
Sinónimos: Heliconia ravenala Willemet; Urania madagascariensis (Sonn.) Raeusch.; Urania ravenala (Willemet) A.Rich.; Urania speciosa Willd.
El nombre genérico 'Ravenala' del nombre nativo del árbol ravin'ala / ravinala en malgache*.
El epíteto 'madagascariensis' denota su lugar de origen: Madagascar (África).
*El malgache es la lengua malayo-polinesia hablada mayoritariamente por la población de Madagascar.
Origen: Madagascar (Africa). 
Familia: Strelitziaceae.
El nombre de la familia fue dedicado a Charlotte de Mecklenburg Strelitz, esposa del rey Jorge III de Inglaterra, Strelitzia es una latinización de Strelitz, su lugar de nacimiento (House of Mecklenburg-Strelitz). 
Nombres comunes: Árbol del viajero, Palma del viajero, Palmera Viajera. Árvore do viajante, Palmeira dos viajantes (portugués). Arbre del viatger (catalán). Traveller's tree, Traveller's palm (inglés). Arbre des voyageurs, Arbre du voyageur, Arbre voyageur, Bois de clou de Madagascar, Palmier du voyageur, Ravenale, Ravenale de Madagascar, Ravinala (francés). Albero del viaggiatore, Palma del viaggiatore (italiano). Pielgrzan madagaskarski (polaco). Resandes träd (sueco). Reizigersboom (holandés). Bananensamen, Baum der reisenden (alemán). Pisang Kipas (Indonesia). Tanaman pisang kipas (malayo).
Es una planta herbácea endémica de Madagascar, de un solo tronco de alto y esbelto fuste, aproximadamente unos 8 a 10 m de altura, considerada erroneamente una palmera por su apariencia. De grandes hojas sustentadas por largos peciolos dispuestas en abanico, formalmente similares a las del bananero, las inflorescencias como otras del género Strelitziaceae, con brácteas verdes de forma abarquillada o navicular y flores espigadas blanco cremosas. Los frutos en cápsulas marrones encierran numerosas semillas rodeadas por una fibra de intenso color azul, son atractivos para las aves que se alimentan de ellos. 
El nombre 'Árbol o palma del viajero' - con el que es conocida en casi en todos los idiomas - hace referencia al agua de lluvia que normalmente se acumula en la base navicular y en los pecíolos de las hojas, que según dicen servía para saciar la sed de ocasionales y sedientos viajeros. 
Usos y propiedades
En Madagascar se aprovecha para la construcción de típicas viviendas vegetales, los largos y carnosos peciolos (falafa) se emplean una vez secos para confeccionar paneles murales de cerramiento vertical; con las hojas (raty) una vez secas, coberturas horizontales y con el tronco (rapaka) solados elevados.
Cultivada con fines ornamentales en países tropicales de todo el mundo, la 'palma del viajero' es ampliamente requerida en jardinería, proporciona un toque exótico y tropical al diseño paisajístico
Son plantas tropicales que necesitan altas temperaturas y humedad para un buen crecimiento.
Requiere sol pleno y riego frecuente, suelo fértil con buen drenaje enriquecido con materia orgánica. Sus  condiciones de planta tropical propia de zonas cálidas y húmedas la hacen poco tolerante a intensos fríos y menos aún a las heladas. Deben estar protegidas de los fuertes vientos ya que sus grandes y erectas hojas se rasgan facilmente. Se multiplican por semillas y/o división de matas que brotan junto a la planta madre.

Ravenala madagascariensis es Símbolo Nacional de Madagascar, y su estilizada silueta se reproduce a modo de identificación en variados logos, estampas, escudos, papelería, objetos artesanales, filatelia, hotelería, etc.
El sello oficial es un emblema circular en el que en su parte central están representadas las hojas del árbol del viajero (Ravenala madagascariensis). (sello de Madagascar, Wikipedia).

Ravenala madagascariensis Sonn. / traveller’s palm, traveller’s tree; L’ Illustration horticole, vol. 7: t. 234 (1860)
Illustration contributed by: Missouri Botanical Garden, St. Louis, U.S.A. (Portal Plantillustrations)

No hay comentarios:

Publicar un comentario