lunes, 13 de julio de 2015

Sacha verdolaga


Género Boerhavia / Sacha verdolaga / Pega pega
Dedicado al médico, botánico, químico y filósofo holandés After Hermann Boerhaave (1668–1738), considerado uno de los principales humanistas de principios del siglo 18. 
Para el Chaco se registran:
Boerhavia diffusa L. diffusa
Epíteto 'diffusa': difusa, extendida, esparcida.

Hábito: Hierba Perenne. Status: Adventicia
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, Santa Fe. Países Limítrofes: Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay.

Boerhavia diffusa L. leiocarpa (Heimerl) C.D. Adams Phil.
Hábito: Hierba Perenne. Status: Adventicia
Distribución Provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Juan, San Luis, Tucumán. Países Limítrofes: Paraguay.

Familia: Nyctaginaceae. 
"Nyctaginaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Nyctago L. Juss.; cuya composición alude a la unión sexual nocturna, o sea a las plantas nictígamas, cuyas flores cerradas en el día, se abren en la tarde o al anochecer." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Nombres comunes: Batata de cuchi / Bata e'cuchi, Comida de cuchi, Chaancho lamaaxanaxa (toba), Ka’a rurupe / Ca’á rurú pe / Ca’á rurupe (guaraní), Hierba de cabro, Hierba del puerco; Matapavo, Pega pega, Pegajosa, Sacha verdolaga, Tostón, Yerba de puerco, Yerba tostada. Erva tostao, Agarra pinto, Amarra pinto, Batata de porco, Beldroega grande, Bredo de porco, Celidônia, Pega pinto, Solidônia, Tangará, Tangaracá (portugués); Hog weed, Pig weed, Horse purslane, Spreading hogweed, Tar vine (inglés); Ipecacuanha de Cayenne, Tar vine (francés). Huang xi xin, Shu shen (China). Punarnava (India)...  
En guaraní Ka’arurupe (s/ Diccionario Guaraní-Español: "Planta plana y rastrera medicinal." También la encontramos como Ca’á rurú pe/Ca’á rurupe).
Punarnava, Sothaghni (India), Spreading Hogweed (inglés).
Muchos de sus nombres comunes hacen alusión al fruto pegajoso que se adhiere con facilidad a cualquier superficie que los roza y en el pelaje de los animales.
Gustavo Scarpa refiere: "Nyctaginaceae: Boerhavia diffusa L. var. leiocarpa (Heimerl.) Adams “batata'e cuchi". La decocción de su raíz molida se ingiere como digestivo estomacal. En ocasiones se le agrega al mate con el mismo propósito. Es planta fresca." (Scarpa, Gustavo F.: Plantas empleadas contra trastornos digestivos en la Medicina Tradicional criolla del Chaco Noroccidental, Instituto de Botánica Darwinion, San Isidro, Buenos Aires).
 Una publicación científica que indaga sobre "Las denominaciones vernáculas y el conocimiento toba del entorno vegetal" refiere: "En la nomenclatura de flora existen algunos nombres que se forman a partir del español. Destacamos que en estos casos los elementos léxicos se adaptan , tanto a la fonología como a los patrones de acentuación de la lengua toba. En muchos casos se combinan dos bases léxicas, una de las cuales proviene del español. Por ejemplo Chaancho lamaaxanaxa (lit. Chancho lo que aprecia / su interés) (Boerhavia diffusa var. leiocarpa)." (Martínez, Gustavo J.: "Las denominaciones vernáculas y el conocimiento toba del entorno vegetal", Universidad Nacional de Córdoba, Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. LXIV, nº2, 2009).
 El INTA la incluye entre las malezas que afectan al cultivo de algodón: “Boeravia (Boerhavia diffusa). Familia Nictaginácea.Planta anual o perenne, herbácea de base decumbente, 20-40 cm de altura. Hojas opuestas. Pecíolos acanalados, las hojas de un mismo ejemplar son generalmente diferentes, ovalado.cordiformes a reniformes con base truncada, margen entero glabras a levemente pubescentes, con el haz verde y el envés algo plateado. Inflorescencias en panículas terminales de aspecto difuso, flores de color rosado.... Hojas verdadera pecioladas, opuestas de lámina irregular, ovaladas algo sinuosas, coloración verde con pústulas blancas." (INTA Sáenz Peña: Algodón, Manual de campo)
Según Hieronymus
(1846-1921), que registra varias especies del género (B. paniculata, B. pulchella, B. hirsuta) con el nombre vulgar de 'yerba tostada' y 'caá rurú mi' "La raíz de las especies citadas es más ó menos purgante, emética y diurética. La usan como desobstruyente en enfermedades del hígado, ictericia, etc., y como resolvente en la hipertrofia del bazo debida á fiebres periódicas prolongadas. Se la recomienda igualmente como pectoral y alexifármaca. El zumo de la yerba se usa en los casos de indigestiones, estreñimiento, ictericia, etc. Se aplica también exteriormente en cataplasmas." (Hieronymus, J.: Plantae diaphoricae florae Argentinae, Buenos Aires, 1882).
Usos rituales
La erva tostao se emplea en rituales Candomblé, se considera que e
stá bendecida por Orunmilá y según las referencias sirve para anular hechizos y traer prosperidad y protección. (más datos en “Folhas, Candomblé e Meio Ambiente”, Blog de Gunfaremin)Punarnava (Boerhavia) es una hierba muy ramificada, rastrera, que crece silvestre en terrenos baldíos y carreteras en la mayor parte de la India y es utilizada en la medicina Ayurveda. Es una de las hierbas más importantes, es lo que denominan “Rasayana” (rejuvenecedor), y su nombre significa “renovador”. Según dicen... las tribus locales observaron que esta planta, aún casi seca y prácticamente muerta, siempre volvía a la vida, a brotar y reverdecer, de allí la teoría del rejuvenecimiento y su uso en la medicina popular como un clásico Rasayana Ayurvédico.
En la India, es usado por los curanderos tribales. Entre sus propiedades se mencionan su acción hepatoprotectora, diurética, antipírética, anti-inflamatoria, expectorante, estimulante cardíaco, etc.

Vínculos
Dr. Vatsyayan, R: Herbs &Health, Punarvana, nature's own diuretic.(The Tribune, Chandigarh, India, Ed. 14/11/2000)
Erva tostao (Boerhavia diffusa), Tropical Plant Database
Castro Méndez, Irma Esperanza; Rivero Martínez, Reinaldo; Díaz González, Ailema: Boeharia spp. Revista Cubana de Plantas Medicinales.

Bases de datos del SIB y Flora Argentina

2 comentarios:

  1. Hola María del Carmen, me gustaría hacerte unas consultas, por favor me podrías contactar por correo electrónico a eduardohaene@hotmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar