viernes, 3 de julio de 2015

Árbol milagroso / Moringa

Moringa oleifera Lam
Sinónimos: Guilandina moringa L.; Hyperanthera moringa (L.) Vahl; Moringa zeylanica Burmann.
Nombre genérico derivado de la denominación vernacular  tamil 'murungai', malayo 'muringa'. El epíteto 'oleifera' hace referencia al óleo proporcionado por las semillas.
Familia: Moringaceae.
 
Origen: Asiático, originaria del norte de la India, y Pakistán. Cultivada ampliamente en la mayoría de los países tropicales.
Según Wikipedia:  "Esta planta es originaria de la India. Fue descubierta por Médicos sin fronteras entre 1974 y 1976. Hay documentos que indican que en 1992 varios médicos quedaron varados en Malaui y que, como tenían que darles de comer a las personas, les dieron hojas de moringa como alimentos; por eso le llaman árbol milagroso, árbol de la vida".
Nombres comunes: Árbol de la vida, Árbol del milagro, Árbol milagroso, Moringa, Planta milagro. 
Árvore da vida, Árvore milagrosa, Lírio branco, Moringueiro (portugués). Árbol de la libertad, Árbol milagroso, Moringa, Palo de abejas, Palo de aceite (R. Dominicana). Jazmin francés, Reseda (Puerto Rico). Jacinto (Panamá). Acacia, Palo jeringa, Paraíso blanco, Paraíso francés, Tilo francés (Cuba). Paraíso blanco, Perlas (Guatemala). Marango (Costa Rica). Ángela (Colombia). Guaireña, Moringa (Venezuela). Maranga calalu, Paraíso (Honduras). Ben-oil tree, Cabbage tree, Drumstick tree, Horse-radish tree, Miracle tree, Moringa tree, West indian ben (inglés). Acacia blanc, Ben ailée, Ben oléifère, Moringa ailée, Pois quenique (francés). Meerrettichbaum, Pferderettichbaum, (alemán). Munagaa, Murugga, Sanjnai, Segra  (Hindi). Malunggay (Filipinas). Murunga, Murangai (Tamil)...
Numerosos nombres locales son registrados en la base de datos "Agroforestry Database" 4.0 (Orwa et al.2009)
Árbol de porte pequeño a medio, crecimiento rápido, unos 7 a 10 metros de altura, de flores fragantes, blanquecinas, de estambres amarillentos, en panículas axilares o terminales, frutos en vainas lineales, dehiscentes en tres valvas longitudinales, numerosas semillas negras aladas (tres alas laterales).
Sobre algunos nombres comunes: 

Por sus múltiple propiedades es conocido como "árbol milagroso"; "baqueta" alude a la forma de su vaina y "rábano picante" al sabor de sus raíces.
Usos y propiedades
Alimentarias (hojas y otras partes de la planta son comestibles, se pueden consumir las hojas frescas como legumbre; también secas y molidas como agregado en diversas preparaciones); Artesanales (fibras de la corteza y madera fácilmente trabajable); Combustibles; Cosméticas e Higiene (productos para el fortalecimiento capilar, jabones, cremas..); Forrajeras (las hojas son empleadas como forraje para el ganado); Medicinales (múltiples aplicaciones); Melíferas; Ornamentales (flores vistosas y fragantes), Industriales. Las semillas se emplean para purificar el agua; de ellas se extrae un óleo o aceite de calidad para la cocina y empleado para hacer jabón. Las hojas se utilizan como fertilizantes orgánicos. Celulosa de la corteza.
Son numerosas las investigaciones que vienen llevando a cabo diferentes países respecto a las propiedades nutritivas y medicinales de las diversas partes del árbol (hojas, vainas, semillas, raíces). Los informes que las describen refieren la importancia que asumen desde el punto de vista medicinal y el gran valor nutritivo del árbol conocido como Moringa, superando en vitamina A a la zanahoria, en vitamina C a la naranja, en calcio a la leche, en potasio a las bananas, que contiene más proteínas que el huevo, etc. 
Su eficacia es ampliamente valorada en un significativo número de problemas relacionados con la salud, de allí que sea conocido en gran parte del mundo como el "árbol milagroso" y se comercializan variados remedios naturales preparados a partir de las hojas, los frutos, las semillas e incluso las raíces. Algunas de las propiedades citadas son las analgésicas, bactericidas, antivirales, antiespámodicas y astringentes. 
En la medicina tradicional india Moringa oleifera fue tradicionalmente empleada para tratar variadas dolencias. Problemas de piel, digestivos, de próstata, dolor en las articulaciones, hipertensión, circulatorios, cardiacos, entre otros.

VINCULOS
La historia de la Moringa, Identificación y Usos
Moringa oleifera: A Review of the Medical Evidence for Its Nutritional, Therapeutic, and Prophylactic Properties. Part 1.; Trees for Life Journal.

Moringa: El árbol milagroso, Por Marisol Palacios, Edic. 28/08/2011, Diario abc, Asunción, Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario