domingo, 12 de abril de 2015

Culantrillo / Culandrillo

Género Adiantum
Nombre genérico Adiantum derivado del griego adiantos / adiantum, que significa que 'no se moja',  el vocablo se forma anteponiendo el prefijo negativo 'a' la palabra mojar en griego, aludiendo a la particularidad de su frondes que no retienen el agua.

Familia: Pteridaceae (algunos investigadores lo sitúan en su propia familia, Adiantaceae).
El nombre de la familia tiene origen en el del género Pteris (helecho en griego.) 
Culantrillo silvestre en zona aledaña al camino de acceso a la localidad de Colonia Benítez (Chaco, Argentina).
Adiantum lorentzii Hieron.
Sinónimos: Adiantum cuneatum var. veneris.El epíteto de la especie 'lorentzii' fue dedicado al botánico, micólogo y algólogo alemán Paul Günther Lorentz (1835-1881).
Lorentz llega a la Argentina en 1870 para incorporarse a la Universidad de Córdoba y lleva a cabo un viaje de reconocimiento botánico por la sierras con quien sería su ayudante, Jorge Hierónimus.
Por invitación de Schikendantz también realiza un viaje de cinco meses por Santiago del Estero, Chaco y Tucumán y es además expedicionario en la Patagonia, formando parte de la célebre Conquista del Desierto como miembro del cuerpo de científicos. Sus estudios y colecciones botánicas fueron muy útiles, las plantas recolectas representan la base de los conocimientos sistemáticos de la flora de nuestro país, material que él envió a su colega alemán August Grisebach. (Lic. Zaia, Daniel Gustavo: "Naturaleza y Naturalistas en Tucumán" / Burmeister y sus científicos alemanes, portal "Embajada de la República Argentina").

Hábito: Hierba Perenne; Status: Endémica (Flora Arg.)
Distribución Provincias de Argentina: Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Misiones, Salta, San Luis, Tucumán. 
Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay. 
Adiantum pseudotinctum Hieron.
Hábito: Hierba Perenne; Status: Nativa.
Distribución Provincias de Argentina: Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta. 

Países Limítrofes: Brasil, Paraguay.
Adiantum raddianum C. Presl.
Sinónimos: Adiantum aemulum T. Moore; Adiantum amabile T. Moore; Adiantum colpodes T. Moore; Adiantum cuneatum Langsd. et Fisch.; Adiantum moorei Baker.
Distribución Provincias de Argentina: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, San Luis, Tucumán. 

Países Limítrofes: Brasil, Paraguay, Uruguay.
Hábito: Hierba Perenne; Status: Nativa.
Nombres comunes: Adianto, Amambay mi,
Amambay mini (Guaraní), Culandrillo, Culantrillo, Culantrillo de pozo, Culantro, Curatú, Doradillo,Tipichá.
Avenca, Avenca-comum, Avenca-do-Canadá,  Avenca-de-folha-miúda, Cabelo-de-vênus (portugués, Brasil). Delta maidenhair fern, Maidenhair fern.
P
ropios de lugares umbríos, estos populares helechos crecen bien a la sombra y media sombra y aunque la claridad no los perjudica necesitan protección de la acción directa del sol en las horas cercanas al mediodía; prefieren suelos ricos en humus y bien drenados, que deben mantenerse húmedos, y protección del viento dada la delicadeza del follaje.
De gran valor ornamental, son ampliamente utilizados en decoración interior.
A la infusión de las hojas se le atribuyen variadas propiedades medicinales en la herbolaria: como expectorante suave, emenagoga, diurética, diaforética, emoliente, astringente, tónica, antiinflamatoria, anticaspa, para la caída del cabello, sedativa.
La 'Guia de Consultas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura' refiere que "Entre los mejores representados de Argentina se encuentra Adiantum raddianum C. Presl (culantrillo, curatú, tipichá). 
Importancia: se cultiva como ornamental. En medicina popular se usa la infusión de las frondes como antitusivas, expectorantes, emenagogas, depurativas y astringentes (Martínez Crovetto, 1981)."

(Guía de Consulta de Diversidad Vegetal- FACENA (UNNE), Pteridofitas - Pteridaceae).

En "Medicina aborigen americana" refiere el Dr. Ramón Pardal (1896-1955) que en "Los diuréticos: más que una función diurética en el sentido actual, el indio buscaba en una serie numerosa de vegetales, una vaga función depurativa de índole general."
Entre los empleados por los aztecas se menciona el "Tlalquequetzatl (Adiantum trapeziforme)." (Pardal, Ramón: "Medicina Aborigen Americana", cap. Medicina de los Aztecas).

1 comentario: